Cazador de
Noticias
Lunes - 08 de Febrero de 2010 00:54A PROPOSITO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA PRESIDENTE CRISTINA F. DE KIRCHNER
¿Por qué los musulmanes no comemos carne de cerdo?

Por Kamel Gómez
Centro Islámico Marplatense

En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.

El Corán  (el libro sagrado de los musulmanes) nos enseña:

“Hoy se os hacen lícitas las cosas buenas” (5: 5)

En general, las vedas alimenticias en el Islam son muy pocas. Y aquellas prohibiciones están bien explicadas, pues en nuestra Tradición no hay lugar para creencias irracionales o carentes de fundamentos.

La importancia de una buena alimentación y el rol que tiene en nuestra vida la correcta selección de nuestros hábitos alimenticios son innegables.

Por eso dijo el Imam Alí (la paz sea con él): “El estómago es la puerta de todos los males”

Entonces, en primer lugar, es importante destacar que también en la Biblia, en el Antiguo Testamento, se menciona la prohibición de consumir carne de cerdo. Por lo tanto, judíos y cristianos tienen en común esta enseñanza con el Islam.

En el libro de Mateo, en el Nuevo Testamento, leemos de Jesús hijo de María, profeta y mensajero de Dios entre los musulmanes:

“No penséis que he venido a derogar la Ley o los Profetas; no he venido a derogarla, sino a cumplirla. Porque en verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que falte una letra o una tilde de la Ley hasta que todo se cumpla”. (Mateo 5:17 al 19).

En el Corán leemos:“Se os prohíbe la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro de Dios, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, a menos que lo degolléis (antes de que muera). Y la del que haya sido sacrificado  sobre altares y que consultéis la suerte con las flechas…” (5:3)

Y el último Mensajero de Dios enviado a la humanidad, Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él y su familia purificada), nos enseñó:
‘Por cierto que Dios prohibió vender embriagantes, lo muerto, el cerdo y los ídolos’.

Por lo tanto, en las dos fuentes más importantes del Islam, el libro revelado por Dios –el Corán-, como así también la Sunnah o Tradición del Profeta Muhammad, encontramos con absoluta claridad la prohibición de consumir carne de cerdo.

Nos enseña el Seied Said Ajtar Rizvi:
“La prohibición de comer cerdo en el Islam constituye un gran salto hacia delante en la historia de la evolución humana. Considerando que la sangre es, virtualmente, nuestra corriente vital y que todo lo que consumimos afecta, en última instancia, a nuestro sistema sanguíneo, es necesario seleccionar nuestras comidas. Resulta evidente que el hombre de más avanzada concepción revolucionaria es aquel que más cuidadosamente selecciona sus alimentos…Esta prohibición se halla basada en el deseo de purificación de la propia naturaleza, ya que el alimento una vez ingerido, no entra sólo en el intestino y se convierte en excremento; es absorbido y metabolizado en el sistema y circula por todas partes del cuerpo humano, incluyendo el cerebro, y este hecho, de una manera no insignificante por cierto, afecta a la naturaleza del hombre.”.

El Islam no propone un ascetismo extremo, ni veda por tabú: Se prohíbe lo que por naturaleza es repugnante o nocivo para la salud humana, o bien para las costumbres del hombre. Este adquiere las costumbres de lo que come, no porque eso materialmente se las transmita, sino por simpatía. Si uno come una cosa y le gusta, tendrá simpatía por lo que come. Si esto sucede con el cerdo, entonces adquirirá las costumbres del cerdo, como la asquerosidad, la falta de intimidad, la suciedad, el mal olor, el solazarse en la podredumbre, la inversión de los sexos, etc. Muchos animales tienen normas de vida, el cerdo no tiene ninguna.

En una Tradición que se remonta al Imam Yafar  Sadiq (la paz sea con él), leemos:
“En cuanto al cerdo, sin duda que Allah transmutó a una gente en figuras diversas, que semejan al cerdo, al mono y al oso, y aquello en lo que El quiso transmutarlas [cualquier otra forma]. Y luego vedó consumir eso, para que nadie se contamine con ello, ni se tome a la ligera Su castigo. En relación al embriagante, lo prohibió por sus efectos y su perjuicio. El adicto al embriagante es como el adorador de los ídolos. Le transmite convulsiones, y le quita su luz, destruye su voluntad y virilidad, y lo lleva a cometer las maldades, como derramar sangre y cometer adulterio. No es seguro que cuando esté ebrio cohabite con su esposa sin tener conciencia de eso. El embriagante no conduce a su bebedor más que a todo mal”.

Podríamos agregar la enorme cantidad de evidencia científica que también nos invita a  dejar de consumir la carne de cerdo. Sin embargo, con estos párrafos consideramos que en términos generales la postura del Islam está expuesta.

“y que la paz de Dios sea con aquel que sigue la Guía”
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 08 de Febrero
1785Nace el General, Martín Miguel Juan de la Mata Güemes
Día de San Jerónimo
Día Internacional de Internet Segura
1587Ejecutan a María Estuardo, reina de Escocia
1692En Salem, Massachusetts, un médico sugiere que dos chicas del pueblo podrían ser brujas, liderando lo que sería llamado los juicios de las brujas de Salem
1826El Congreso Argentino nombra primer Presidente de la República a Bernardino Rivadavia.
1827Batalla naval de Juncal entre argentinos y brasileños, que ganan nuestras tropas
1828Nace el novelista, Julio Verne
1910Se funda la asociación Boy Scouts of America
1921Nace la actriz Lana Turner
1931Nace el actor James Dean, su verdadero nombre era James Byron
1941Nace el actor, Nick Nolte
1942Primer vuelo argentino sobre el continente antártico
1959Nace en Tandil el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri
1962El ex presidente Arturo Frondizi rompe relaciones con Cuba
1962Nace el periodista, Gustavo Visciarelli
1977Muere la actriz, Olinda Bozán
1986Enzo Francescoli ensayó una chilena perfecta en Mar del Plata y le dio la victoria a River sobre la selección de Polonia por 5 a 4. Fue en el marco de un triangular en el que también participó Boca
1992La sonda Ulysses pasa Jupiter
2012Murió el músico, Luis Alberto Spinetta
2015Muere el pianista, Osvaldo Berlingieri
2015Murió Mario Vázquez Raña. El mexicano, presidente de Organización Deportiva Panamericana (Odepa)
2016Murió la actriz, Amelia Bence
2018Murió el ex rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco "Pancho" Morea
2021El Premio Estrella de Mar de oro fue para Virginia Lago
2021Falleció en Mar del Plata, el empresario gastronómico "Pepe" Suárez
2022Murió Luc Montagnier, descubridor del virus del HIV SIDA