Cazador de
Noticias
Sábado - 12 de Mayo de 2012 09:26
Marplatenses diseñan un dispositivo de salvamento marítimo único en el mundo

Luego de 11 años de desarrollo, la invención, que ya recibió la homologación de la Prefectura Naval Argentina, entró en proceso de divulgación. En ese marco, sus creadores la llevarán a Londres, Inglaterra, para presentarla ante los integrantes de la Organización Marítima Internacional durante el curso de este año

El traje Pilmic, como se lo ha denominado, fue inventado, desarrollado, patentado y fabricado por argentinos en nuestro país, quienes, además, ya se han puesto en contacto con la representación diplomática en Londres para concretar su anhelo de darlo a conocer a todo el planeta.

Se trata de un dispositivo de salvamento marítimo definido como traje de inmersión, modelo naufragio de superficie, seco, de permanencia, con características que cumplen con los requerimientos típicos.

Permite mantener al usuario totalmente a flote con gran capacidad de movilidad dentro del receptáculo, aislado del frío extremo y protegido contra el fuego; pero, además, agrega funciones nunca vistas, como colectar agua, mantenerse sentado o dormir en el mar, cargar otro tripulante y hasta llevar un bebé.

LAS CARACTERÍSTICAS

Los trajes de inmersión Pilmic utilizan materiales no vistos en ningún dispositivo de salvamento.
Estos trajes innovadores han sido probados al extremo térmico superando las exigencias internacionales, sin modificar la temperatura corporal de los usuarios que permanecen confortables.

Su aislamiento se produce por una serie de procesos de reflexión y procesos de convección entre sus capas y celdas de aire.

Ambos procesos combinados se refuerzan entre sí reincorporando al cuerpo del usuario el calor que él mismo ha emitido en un ciclo contínuo.

Como resultado la pérdida de calor hacia el exterior es ínfima aunque el entorno este helado.
El traje se desempeña como una “balsa de formato humano”. Permite ingresar con la ropa y el calzado que se lleve puesto al momento de la emergencia (no requiere desvestirse) y carece de cierres o sistemas que puedan trabarse o romperse.

Despliega un habitáculo que posibilita mantener el ciento por ciento del usuario aislado del oleaje y clima.

Su holgura interior brinda la capacidad de quitar los brazos de las mangas, por lo que facilita el uso de las manos en el interior. Además, permite sacar las manos del traje y, en caso de enfriamiento, volverlas al interior. Esto se realiza a través de sus aberturas, no desde sus mangas.

El usuario realiza maniobras como sentarse tipo kayak, consumir agua y raciones de alimento, practicarse curaciones, dormir, etc.

Posee una flotabilidad única; se hunde pocos centímetros en la superficie del agua aumentando la aislación, la velocidad en el nado, su estabilidad y capacidad de maniobra.

Flotando verticalmente deja torso y brazos fuera del agua. De espaldas permite levantar piernas, brazos y cabeza al mismo tiempo. Y también permite grandes cargas, incluso otro náufrago.
Efemérides - 12 de Mayo
1986Muere la dirigente del Partido Socialista, Dra. Alicia Moreau de Justo
Día de San Pancracio, mártir
Día del Fonaudiólogo
Día Internacional de la Enfermería
Día Internacional de la Fibromialgia
1551Se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América
1820Nace en Florencia, Italia, Florence Nightengale, enfermera, reformadora del sistema sanitario y filántropa
1821Se edita en Buenos Aires “El Argos”, entre cuyos redactores están Esteban de Luca, Ignacio Núñez y Manuel Moreno
1892Se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados
1906Inauguración del Edificio del Congreso Nacional
1907Nace la actriz Katharine Hepburn
1927Augusto César Sandino empieza en Nicaragua su lucha contra la intervención estadounidense
1929Nace el compositor, Burt Bacharach
1936La Italia de Mussolini se retira de la Sociedad de Naciones
1940Segunda Guerra Mundial: Comienza la invasión nazi de Francia
1943Segunda Guerra Mundial: se rinden las fuerzas alemanas en Africa del Norte
1976Muere el cantante y compositor de tangos, Vicente José Tito Falivene, conocido como Héctor Mauré
1982Atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal)
2008Muere en Mar del Plata el pianista y compositor folclórico, Ádolfo Abalos
2016Suspendieron en Brasil a Dilma Rousseff por 180 días y asume Temer como presidente
2017Ciberataque global generó trastornos y gran alarma. Unas 75.000 computadoras y redes informáticas de 99 países fueron infectadas por un virus “ransomware”
2021En la Franja de Gaza(Palestina) murieron 65 personas, de las cuales 16 eran niños por el bombardeo de la aviación israelí