Cazador de
Noticias
Domingo - 13 de Abril de 2008 18:31
Juan Manuel Fangio por los mares del mundo

Por primera vez en la historia de sus 39 viajes, la Fragata Libertad, lleva a bordo una muestra itinerante de la Fundación Tecnológica y Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio.

Los dos más grandes embajadores sin cartera de la República Argentina, la Fragata Libertad en los mares del mundo y Juan Manuel Fangio como figura deportiva, por primera vez juntos en los puertos de 17 países diferentes.

Una idea que surgió en el mes de Diciembre pasado, con una invitación realizada por la Comisión Directiva del Museo Fangio al Comandante del Área Naval Atlántica, contraalmirante Delfor Raúl Ferraris para visitar sus instalaciones.

Las causales estaban a la vista, cinco campeonatos mundiales de automovilismo, la figura señera de Don Juan Manuel Fangio y las instalaciones de un museo que es orgullo para los argentinos a nivel internacional. La pregunta surgió de manera espontánea y en ambas partes ¿por qué no embarcar una muestra itinerante en la “embajadora de los mares”, la Fragata Libertad?

Comunicada la iniciativa a la Secretaría General Naval, obtuvo inmediata “luz verde” y con el esfuerzo del Comandante de la Fragata Libertad Juan José Iglesias y toda su dotación, junto al intenso trabajo de las autoridades y personal de la Fundación Tecnológica y Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio que prepararon la muestra en idioma inglés y castellano, en apenas 90 días se logró embarcar el material.

La única duda estaba dada por el itinerario de la Fragata Libertad, por estas horas se encuentra surcando los mares del hemisferio Sur y visitará países que no fueron precisamente los de las hazañas automovilísticas del “quíntuple campeón”, pero ¡oh sorpresa!, hasta en China, Fangio posee una página de Internet.

El itinerario de la embajadora del mar

La fragata “Libertad” visitará Cape Town (Sudáfrica), Port Louis (República de Mauricio), Port Victoria (República de Seychelles), Bombay (India), Malaca (Malasia), Manila (Filipinas), Shangai (China), Pusan (Corea del Sur), Tokio (Japón), Apra Harbour (Guam-Islas Marianas) y Noumea (Nueva Caledonia-Francia).

Promediando el viaje, seguirá recorriendo Sydney (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Papeete (Tahití), Isla de Pascua y Valparaíso (República de Chile), Montevideo (República Oriental del Uruguay) y Buenos Aires, donde tiene previsto arribar el próximo 6 de diciembre.   
 
La muestra itinerante

La Fragata Libertad fue diseñada y fabricada totalmente en Argentina por personal y con materiales argentinos, por ello, la cámara del comandante, es una muestra de “lo mejor” de nuestro país. Su piso es de madera argentina entarugada, sus muebles fueron hechos con maderas y por ebanistas argentinos, sus mamparos están recubiertos por los mejores cueros argentinos, decorado con platería, broncería y obras de arte que se renuevan, con los mejores artistas plásticos y plateros de nuestro país y en ese ámbito, a partir de su reciente zarpada (05 de Abril) estará también exhibida, una estatuilla de unos 40 centímetros del alto, realizada en bronce y resaltada en una fina caja acrílica, con la tradicional figura de Juan Manuel Fangio, con su casco y las gafas. Ella es una donación del Museo Fangio que fue entregada al Comandante de la Fragata por su Presidente, Antonio Mandiola, para que a partir de este viaje, Fangio esté también con lo mejor de nuestra querida Argentina.    

Asimismo, el comandante del buque escuela recibió bolsos de mano con la imagen institucional de la fundación; cada uno contiene un libro editado en inglés con la biografía del cinco veces campeón mundial, un DVD con sus más grandes victorias (hablado en castellano y subtitulado en inglés) y una revista editada en inglés con la historia de los veinte años de la fundación del museo.

El kit será entregado a personalidades de los diversos puertos donde haga escala la fragata “Libertad”.

La muestra, que el público podrá visitar en los 17 puertos, se completa con indumentaria deportiva que perteneció a Fangio (ropa de lluvia “Pirelli-Alfa Romeo” y equipos deportivos “Suixtil”) , cascos utilizados en fórmula uno y en la “mille miglia” cuadros con los cuatro autos que obtuvo sus cinco títulos, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Lancia Ferrari y Maseratti. Trofeos y la exhibición de videos con sus triunfos más resonantes. Además resalta su Campeonato Nacional de Turismo de Carretera, la categoría de automóviles de competición más antigua del mundo, con 71 años de vigencia ininterrumpida.

Oscar Filippi
Corresponsal Naval

Efemérides - 13 de Abril
2016Murió Mariano Mores(Mariano Alberto Martínez)
Día de la Numismática
Día de San Hermenegildo
Día del Kinesiólogo
Día Internacional del Beso
1813La Asamblea Constituyente ordena la acuñación de la primera moneda argentina
1835Juan Manuel de Rosas asume la gobernación de Buenos Aires
1890En el Frontón Buenos Aires nace la Unión Cívica
1913Boca Juniors debuta en primera división de la Asociación Argentina de Football. Vence como visitante a Estudiantil Porteño, 4 a 2
1923YPF es Ente Autónomo
1932Vito Dumas "El Navegante Solitario“ termina su primera gran hazaña, logra unir Francia con Argentina en un viaje de 74 días a través del oceano Atlántico
1938Nace el ex concejal y uno de los fundadores de Acción Marplatense, Ricardo Palacios
1941El joven relator apodado Fioravanti relataba su primer partido de primera, el triunfo de Newell´s Old Boys sobre Boca Juniors
1951Se estrena la película de Enrique Santos Discépolo “El hincha”
1961La ONU condena a Sudáfrica por el apartheid
1961Nace el periodista, Carlos Pagni
1964Sidney Poitier es el primer negro en llevarse un Oscar al mejor actor
1979Nace el camarógrafo, Enzo Spadari
1993Un tornado se abate sobre Mar del Plata, afectando entre otros, las instalaciones de los clubes, Independiente y Quilmes
2014Dieciseis muertos y más de 1.000 casas destruidas en un grave incendio en la ciudad chilena de Valparaíso
2015Efectivos de Interpol detuvieron en Mar del Plata, al empresario, Francisco“Cacho” Pagano
2015Murió el escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura
2015Murió el escritor, Eduardo Galeano
2017Es asesinado de varias puñaladas en Mar del Plata, el preceptor Ricardo Héctor Mario Gómez
2021Falleció el ex secretario general del gremio de Guardavidas, Carlos "Ronco" Alconada
2021Falleció Juan Domingo Rodríguez, ex secretario general de SUTERyH Mar del Plata
2022Murió el ex futbolista colombiano, Freddy Rincón