Cazador de
Noticias
Lunes - 29 de Enero de 2007 00:27
A 10 años de la muerte de Osvaldo Soriano

Escritor, devoto del cine y los gatos, noctámbulo incorregible, fanático del fútbol y fascinado por las sombras del peronismo, “El Gordo”, como lo llamaban sus amigos, murió el 29 de enero de 1997, a los 54 años, después de lidiar con un cáncer de pulmón.

Con distintos homenajes se conmemorarán hoy los diez años de la muerte de Osvaldo Soriano, escritor cuestionado y celebrado por igual cuyo mito se asienta en costumbres noctámbulas, pasión futbolera, fervor peronista y sentencias literarias que se popularizaron hasta el eslogan.

A una década de su muerte, Soriano siguen concitando opiniones encontradas: mientras unos celebran su obra como metáfora de la realidad argentina y destacan su aptitud como narrador, otros impugnan su complacencia con el mercado, su simpleza narrativa o lo califican como un escritor previsible y efectista.

A estos y quizá, parafraseando la célebre frase de ”No habrá más penas ni olvido“, Soriano podría haber retrucado: ”Si a mí nunca me interesó la literatura: yo siempre fui escritor“. Más allá de los cuestionamientos, el escritor se ganó un espacio dentro de la escena literaria nacional que vuelve justos los tributos que se le rendirán hoy, entre ellos la proyección de un documental que Canal á emitirá a las 3, a las 14 y a las 19 en el marco del ciclo ”Biografías“.

La propuesta televisiva propone un paseo por la vida de Soriano que incluye entrevistas a sus amigos Osvaldo Bayer, Roberto ”Tito“ Cossa, Mempo Giardinelli y Héctor Olivera, entre otros. Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, presidirá a las 11 un homenaje frente a la nueva tumba que se le destinó al escritor en el cementerio de la Chacarita, donde además participarán el periodista Francisco N. Juárez y Cossa.

Soriano nació en Mar del Plata en 1943 pero antes de recalar en Tandil, donde transcurrió gran parte de su adolescencia, pasó junto a su familia una infancia errante, deambulando por pueblos de provincia tras los destinos laborales de su padre.

Tal vez el nomadismo de su niñez fue decisivo para esa suerte de ”road-novel“ o novela de carretera poblada de perdedores extraviados que recreó en ”Una sombra ya pronto serás“.

Soriano abandonó la secundaria en tercer año y cumplidos los 26 se trasladó a Buenos Aires para integrarse a la revista ”Primera Plana“, a partir de lo cual comenzaría su infatigable escarceo con el periodismo. Trabajó en las revistas ”Panorama“, ”Confirmado“ y en los diarios ”Noticias“, ”El Cronista“ y ”La Opinión“; fue corresponsal de ”Il Manifiesto“ italiano y cofundador de ”Página/12“, donde se desempeñó como asesor de directorio y columnista de contratapas.

Paradigma del narrador forjado en redacciones periodísticas, dueño de un estilo fluido, directo y eficaz, dedicaba su tiempo libre a fabular historias -fueron célebres sus dotes de narrador oral- y a cultivar su fervor por el club San Lorenzo.

En 1973 editó su primera novela ”Triste, solitario y final“, y apenas ocurrido el golpe de estado de 1976 se trasladó a Bélgica y de ahí a París donde vivió hasta 1984, en que regresó al país.

Un año antes se conoció ”No habrá más penas ni olvido“ -llevada al cine por Héctor Olivera- y se publicaron seis ediciones de ”Cuarteles de invierno“, que venía de ser considerada mejor novela extranjera en Italia en 1981 y fuera luego adaptada cinematográficamente en dos oportunidades.

En 1984 apareció ”Artistas locos y criminales“ y en 1988, ”Rebeldes, soñadores y fugitivos“ y su novela de mayor éxito editorial: ”A sus plantas rendido un león“, considerada una bisagra en su obra por el fuerte tono paródico.

Dos años más tarde se publicaría ”Una sombra ya pronto serás“, llevada al cine en 1994, una vez más por Olivera, y con el protagónico a cargo de Migeul Angel Solá. Once libros en total integran la producción literaria del escritor: todos ellos se vendieron en forma superlativa y fueron traducidos a más de quince idiomas y publicados en veinte países, al punto de que en 1995 el Grupo Editorial Norma llegó a pagar medio millón de dólares para quedarse con los derechos de su obra.

Si bien sus personajes suelen ser perdedores sentimentales, Soriano -como se infiere- fue un escritor ”exitoso“ de público y un referente ineludible del post-boom latinoamericano en Italia, aunque la crítica académica local le fuera siempre esquiva.

Algunos críticos lo comparan con Roberto Arlt, por tratarse de un autor sin formación académica, que ”escribía mal“ y no satisfacía al ”statu quo“ literario, pero al margen de la inutilidad de las comparaciones, Soriano estuvo bastante lejos de la sordidez urbana que hizo célebre al autor de ”Los siete locos“.

Por el contrario, el escritor construyó un mundo de perdedores sentimentales que vagaban por los pueblos con un notable sentido del humor para asumir su condición y burlarse de sí mismos. Soriano recibió pocos premios, y quizá tuviera una debilidad por el ”Raymond Chandler Award“ que le otorgó el Festival de cine Courmoyeur, obtenido anteriormente por Graham Greene.

Devoto del cine y los gatos, noctámbulo incorregible, fanático del fútbol y fascinado por las sombras del peronismo, ”El Gordo“, como lo llamaban sus amigos, murió el 29 de enero de 1997, a los 54 años, después de lidiar con un cáncer de pulmón.

Fuente: Telam
Efemérides - 29 de Enero
1926Nace Roberto “El Polaco” Goyeneche
Día de San Pedro Nolasco
1595Se estrena en Londres, la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare
1879Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos
1892Se crea la Coca Cola
1914Nace el músico, Héctor Varela
1915Nace el que fuera obispo emérito de la diócesis de Neuquén, Jaime de Nevares
1918Nace la primera argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial, Mary Terán de Weiss. Perseguida por la “Revolución Libertadora” por sus ideas políticas
1921Nace el poeta, Jaime Dávalos
1925Fundación del Club de Pesca Mar del Plata
1933El presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler como canciller alemán
1942Se produjo una ola gigante en nuestra costa, hecho que se conoció como el “Maremoto de Mar del Plata”. Provocó graves daños materiales
1944Nace María Susana Giménez Aubert, más conocida como "Susana Giménez"
1955Temperatura récord en Buenos Aires: 43.3 . La sensación térmica llegó a 55°
1978Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann gana de punta a punta en Jacarepaguá(Brasil)
1982Nace el ex futbolista, Leonardo Ponzio
1987Muere el dramaturgo, Carlos Somigliana
1997Muere el escritor, Osvaldo Soriano
2015Boca le ganó 1 a 0 a Velez en el Minella y se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América
2017River Plate derrotó 2 a 0 a Boca Juniors y se quedó con el Superclásico del Verano
2024Murió el economista, Alfredo Eric Calcagno, colaboró con Perón, Salvador Allende y Fidel Castro