Cazador de
Noticias
Domingo - 11 de Marzo de 2007 21:35
Héctor Cámpora, un presidente por 49 días
Con siete millones de votos, el médico Héctor Cámpora, delegado de Juan Domingo Perón, como candidato del Frente Justicialista de Liberación Nacional (FreJuLi), ganaba las elecciones del 11 de marzo de 1973.

El triunfo justicialista representaba el 52 por ciento del sufragio y el gobierno del Gral. Alejandro Lanusse reconoció la derrota, cuando la efervescencia en los sectores juveniles, después de casi siete años de dictadura militar, daba a la política nacional un giro a la izquierda.

Con la presencia del presidente socialista de Chile, Salvador Allende y del titular del gobierno cubano, Eduardo Dorticós, el Dr. Cámpora, nacido en Mercedes, pero residente por años en San Andrés de Giles, asumió el 25 de mayo del ´73.

Sin embargo, el escenario seguía siendo muy controvertido desde lo ideológico. El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), brazo político de la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), se abstuvo de apoyar la fórmula Cámpora-Solano Lima.

Con la vuelta de Perón, el 21 de junio de ese año, el escenario se modificó. Las acciones de la guerrilla no cesaban, no obstante que el triunfo del peronismo, con apoyo de buena parte de la izquierda, controlaba veinte de los veintidós distritos provinciales y tenía mayoría en las dos cámaras nacionales.

El jefe del ERP, Roberto Santucho, sostenía en un documento que “el peronismo era un partido burgués, burocrática y claramente contrarrevolucionario”, recopiló veinticinco años más tarde el ensayista Julio Godio en su libro: ´“Perón, regreso, soledad y muerte”.

Godio, en una síntesis ideológica, desliza en su trabajo que el PRT expresaba los matices revolucionarios de León Trotzky y en las acciones guerrilleras “la metodología del Che Guevara”.
Al cabo, el ERP arrastró a la organización montonera.

El 13 de julio renunció Héctor Cámpora, asumió Raúl Lastiri, titular de la Cámara de Diputados de la Nación, y cuñado del protagonista esencial de esos dos meses, donde hubo hegemonía camporista: el ministro de Bienestar Social, José López Rega.

Apodado “El Brujo”, López Rega fue virtual arquitecto de la derecha peronista que puso en marcha a la siniestra organización llamada “Triple A”. El terrorismo de un lado y del otro era el signo característico de ese tiempo.

Juan Perón, ganó el 23 de septiembre del ´73 con el 64 por ciento de los votos, y dos días después, la guerrilla produjo el asesinato de José Ignacio Rucci, dirigente metalúrgico y líder de la CGT. Por años, el crimen fue atribuido a Montoneros, lo que públicamente no asumió ninguna organización armada.

El triunfo de la fórmula Perón-Perón, Isabel fue electa como vicepresidente, ubica la decisión -desde la historia contemporánea- como un error del propio General. Todos vivieron la llegada del ´74 especulando con la salud del líder, que estaba enfermo y murió el 1° de julio de ese año.

José Luis Ponsico, periodista agencia Télam

(La opinión de los columnistas, no siempre refleja el pensamiento de la Dirección General)
Efemérides - 11 de Marzo
1995Comienzan en Mar del Plata los Juegos Deportivos Panamericanos
Día de San Constantino
1842Nace el caudillo radical, Leandro N. Alem
1921Nace en Mar del Plata, Astor Pantaleón Piazzolla
1929Nace el guitarrista, Ubaldo De Lío
1936Nace en Daireaux el ex futbolista, Orestes Corbatta
1940Nace en Rancul, provincia de La Pampa, el cantautor, Alberto Cortez
1949La Convención Constituyente sanciona la reforma de la Constitución Nacional
1960Fundación de la Asociación Museo Tradicionalista Argentino “José Hernandez”
1965Nace la actriz, Catherine Fulop
1973El Frente Justicialista de Liberación Nacional, Héctor Campora-Vicente Solano Lima, obtiene una resonante victoria en las elecciones generales
1980Muere en Mar del Plata el violinista, director y compositor, Julio de Caro
1983Fundación del Círculo de Profesionales de la Ingeniería Electromecánica
2001 Fallece el locutor de radio y televisión, Raúl Calviño
2006La dirigente socialista Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile
2011La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba la Ley para la expropiación del frigorífico, Sadowa
2011Sismo y tsunami deja en Japón miles de muertos y desaparecidos
2016Falleció Keith Emerson, ícono del rock sinfónico y cofundador de Emerson Lake & Palmer
2020La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia
2022Asume Gabriel Boric y se convierte en el presidente más joven de Chile
2022Murió el conductor, periodista y productor, Gerardo Rozín