Cazador de
Noticias
Sábado - 31 de Marzo de 2007 13:43
“Los acuerdos impiden negociar los convenios laborales”

Esta fue una de las definiciones surgidas durante el Seminario “Libertad y Democracia Sindical, Negociación Colectiva y Conflicto Laboral”, organizado por la federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y el Observatorio de Derecho Social de la CTA, que se desarrolló en Luz y Fuerza Mar del Plata.

Una de ellas tuvo como eje el tema “Negociación Colectiva”, estando a cargo el Dr. Luis Campos, integrante del Observatorio de Derecho Social de la FeTERA.

Entre los temas desarrollados y debatidos y ante la presencia de unos cien trabajadores y dirigentes de varias organizaciones locales y de otros lugares del país, especialmente invitados para la actividad, se charló sobre: los temas de negociación tomados en los últimos años, la evolución de las negociaciones, las distintas estructuras, ámbitos y sectores en los que se concentró la negociación y los acuerdos como forma de precarización de las negociaciones.

Justamente a ese respecto, Campos planteó que “gran parte de los temas que permitieron la apertura de negociaciones fueron acuerdos y no convenios completos. Un acuerdo puede significar sólo una parte de una negociación. Esto descomprime y atomiza los componentes que constituyen el convenio y eso implica una ventaja para la patronal, que nunca termina de abrir una negociación por el todo.

Otro planteo incluido en la charla fue acerca de las temática ”No siempre se negocia por los salarios“. Si bien las remuneraciones fueron los temas principales de negociación de los últimos años y esto es importante tenerlo presente puesto que implica no poder profundizar otras discusiones, también es importante decir que se abrieron negociaciones por la jornada laboral, las modalidades de contratación y el encuadre gremial, las relaciones homologaciones y la organización del trabajo”.

Entre los datos que se aportaron en el debate, sorprende que sólo el 22 por ciento de los asalariados haya quedado incluido en algún tipo de negociación colectiva durante el año pasado. Ese porcentaje se compone de otros, ya que de esa masa laboral, hay un 33 de los trabajadores del sector energético, un 34 de industria manufactura y sólo un 1 por ciento en administración pública, en educación y en el sector agropecuario, por marcar los casos más significativos.

Cuando se habló de la conflictividad laboral, aparecieron otros datos no menos llamativos: durante el año pasado se registraron más de 500 conflicto y de ellos, el 70 por ciento fueron en el ámbito privado. Además, casi la mitad de los conflictos surgieron en la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires y tuvieron que ver, mayormente, con actualizaciones e incumplimientos salariales, contratados y prácticas antisindicales en las empresas.

 



 



 



 

Efemérides - 31 de Marzo
2009Fallece el ex presidente Raúl Alfonsín
Día de San Benjamín, mártir
Día del Comportamiento Humano
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
Día Mundial contra el Cáncer de Colon
Día Nacional del Agua
1520Hernando de Magallanes descubre la Bahía y Puerto de San Julián
1596Nace en la ciudad de La Haye (Francia) René Descartes
1727Muere Sir Isaac Newton
1899Se inaugura la Torre Eiffel
1914Nace el poeta, Octavio Paz
1915Nace el músico, Sixto Palavecino
1924Nace el escritor, Leo Buscaglia
1943Nace el actor, Christopher Walken
1948Aprueban en los Estados Unidos el “ Plan Marshall”
1971Fundación de la Biblioteca del Folklore
1972Nace el actor, Facundo Arana
1989Yaser Arafat es proclamado presidente de Palestina por decisión unánime de los 70 miembros del Comité Central de la OLP, reunidos en Túnez
1995Es asesinada la cantante Selena
2012Deja el básquetbol de alta competencia, Germán el “Loco” Montenegro
2012Fallece el empresario marplatense, Oscar Munar
2014Falleció el reportero gráfico marplatense, Norberto Gallardo
2018Fallece el ex intendente de Pinamar, Blas Altieri
2019Cierra el Restaurant Amigos de Pepe Suárez
2019Racing Club de Avellaneda Campeón de la Superliga del Fútbol argentino