Cazador de
Noticias
Martes - 15 de Mayo de 2007 10:32
Los radares sobran ¿Qué canal miran las autoridades?

La crisis del espacio aéreo argentino podría haberse resuelto desde el mismo día que el rayo dañó el radar de Ezeiza. En efecto, se detallan los radares disponibles para superar el inconveniente, hasta la reparación o sustitución del radar Ezeiza:

Fuerza Aérea Argentina

Dispone de cuatro radares móviles de vigilancia Westinghouse ATPS-43 y AN/W430, ambos 3D en servicio, más uno en alistamiento. Se encuentra disponible y ocioso uno de ellos en el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (VyCEA) en Merlo, Pcia de Buenos Aires. Otros dos están desplegados en el Chaco y Misiones para “control” de tráfico aéreo ilegal y el último, instalado en la Base Aérea Militar Río Gallegos. Todos ellos son móviles, tienen su correspondiente PPI (Plane Position Indicador), se trata de un contenedor con tres pantallas para los operadores, además del OPS (Operation Shelter), es otra cabina dotada de dos pantallas, una transmisora y una receptora y no necesariamente necesitan relacionarse con el ACC de Ezeiza (Centro de Control de Área, es decir la estación de control fija). Cabe resaltar que puede operar de manera totalmente autónoma, dividiendo el espacio aéreo en cinco partes, lo que facilitaría una mayor seguridad y flexibilización operativa. Tiempo de despliegue aproximado: dos horas para el radar disponible en Merlo. Para una mayor comodidad operativa, el radar móvil mediante adaptaciones, puede ser conectado al Centro de Control de Área Ezeiza (ACC). Recordemos que uno de estos radares operó durante todo el tiempo que duró la guerra por las islas Malvinas y que tantos dolores de cabeza les trajeron a los británicos.

Ejército

Dispone en el Grupo de Artillería Defensa Aérea de 601 Escuela de la ciudad de Mar del Plata 3 / 4 radares Cardion “Alert” digitalizados a los que acaban de ordenársele desplegar algunos en el norte.  Poseen  un alcance de unos 350 km. El tiempo de traslado y despliegue de estos radares desde su base hasta Ezeiza no supera las 24/48 horas.  También disponen de sus respectivas cabinas (Shelter) para los operadores.

Armada

Sus 4 destructores de la clase Meko  360 poseen poderosos radares DA-08. Una de estas naves, dado el poder de las emisiones de los radares, se la podría fondear en algún canal secundario del Río de la Plata y mantener el control de todo lo que vuele en el área de la Terminal Baires. Tiempo de despliegue: 48 horas

Asimismo, la Armada Argentina dispone de un radar nuevo y nunca empleado que en su momento se adquirió para la modernización del portaaviones “25 de Mayo”, la que finalmente no se llevó a cabo.

Se trata de un poderoso radar 3 D Selenia “Luz Doble” LW-08 con más de 400 km de alcance. Este radar con algo de tiempo y contando con la ayuda del experimentado INVAP se lo podría ponen en funcionamiento en poco tiempo.

Solo uno

Solo se necesita un radar para superar la crisis de la aeronavegación hay no menos de 10 radares disponibles. ¿Qué ocurre?.

Los habitantes de la Argentina que con sus impuestos han pagado por estos necesarios ingenios. Nos merecemos, no solo una explicación, sino la inmediata puesta en operaciones de alguno de ellos para la seguridad, no solo de los pasajeros y tripulantes de los aviones, sino de hipotéticas consecuencias que traería aparejado si una aeronave cae en un sector poblado.

Fragilidad administrativa

La fragilidad administrativa del Estado Argentino no tiene límites. A mediados de los años ´90 se realizó una licitación para adquirir radares 3D, la que fue ganada por dos empresas internacionales reconocidas mundialmente. Las empresas perdedoras impugnaron judicialmente la licitación y finalmente la adquisición no se llevó a cabo. El ya famoso “Plan de Radarización” entró en un letargo casi sin fin. Se espera, luego de una última extensión del plazo licitatorio, que para el mes de septiembre del corriente año se abran los sobres de esta nueva y “más transparente” licitación. Los nuevos radares llegarían al país casi dos años más tarde. Eso si es que no ocurren impugnaciones.

Los Radares secundarios del INVAP

Hace un lustro aproximadamente, la Fuerza Aérea anunció en conferencia de prensa la construcción de una serie de radares 2D a cargo de la empresa estatal  INVAP. Luego de numerosos anuncios, hace unas pocas semanas el gobierno rubricó el contrato correspondiente. Se hace evidente que la velocidad de procesamiento para las obras “que no se ven” no son el fuerte para la política local, sea del partido que sea.

La solución española

Debido a convenios con el gobierno español, este donó cuatro radares Bendix usados y fabricados en la década del 70. Uno de ellos servirá como repuesto para los otros tres, que finalmente serían los que se empleen. La velocidad de las inspecciones técnicas, catalogado, desarmado, embalado, además del traslado, el montaje, adiestramiento de operadores y puesta en funcionamiento, tardaría no menos de seis meses. Mientras tanto ¿qué es lo que se va hacer con la crisis de hoy?

Ricardo Burzaco - Director de la revista “Defensa y Seguridad – MERCOSUR”.  Periodista especializado en medios de defensa aérea, naval y terrestre.  Consultor en temas de defensa de distintos medios a nivel nacional y sudamericano. 

(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General)

   



 



 



 



 

Efemérides - 15 de Mayo
2020Murió el cantautor, Sergio Denis
Día de la Esclerosis Tuberosa
Día de San Isidro Labrador
Día del Docente Universitario
Día del Trabajador Sanitarista
Día Internacional de la Familia
Día Internacional de la Objeción de Conciencia
Día Mundial de las Mucopolisacaridosis
Nakba "Día de la Catástrofe", en árabe. Día de luto nacional entre los palestinos, que conmemora la expulsión de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948
1618Johannes Kepler anuncia su ley de la armonía celestial
1891Se publica la Enciclica “Rerum Novarum” de León XIII, que define la doctrina social de la Iglesia Católica
1925Nace el cantautor, Horacio Guarany(Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo)
1930Nace el actor y guionista, Juan Carlos Mesa
1940Se venden las primeras medias de nylon en los EE. UU.
1948Nace el músico, Brian Eno(Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno)
1953Nace el músico, Mike Oldfield
1958La U.R.S.S. lanza el vehículo espacial Sputnik 3
1958Nace el periodista, Julio Melgarejo
1985La OMS advierte que el SIDA se está convirtiendo en epidemia
1988La Unión Soviética inicia la retirada de Afganistan
2004Muere el actor y director, Narciso Ibáñez Menta
2010Gustavo Cerati subía al escenario por última vez, fue el recital que el cantante dio en Venezuela. El último tema que tocó fue "Lago en el Cielo"
2011Creación del movimiento 15M ―o "Indignados"― en toda España
2012La Casa del Puente pasa a formar parte del patrimonio municipal de General Pueyrredon
2012Murió el escritor, Carlos Fuentes
2013Falleció el cantante, Manolo Galván
2018Murió Tom Wolfe, uno de los creadores del nuevo periodismo
2020Murió el actor Fred Willard, conocido por "Modern Family" y "American Pie"
2021Israel bombardea edificio que alberga medios internacionales(The Associated Press y Al-Jazeera) en Gaza
2021Murió el actor y director, Adrián Blanco
2021Murió en Mar del Plata la sexóloga, Elda Bartolucci