Cazador de
Noticias
Miércoles - 27 de Junio de 2007 10:10Reincidencia que se convierte en un peligro público para toda la sociedad
Roban cables de alumbrado público y semáforos en forma masiva

El Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental (EMViSUr y GA) denunció este martes la sustracción masiva de cables de alumbrado público y semáforos sobre distintos sitios de la ciudad de Mar del Plata.

Los robos se produjeron durante la noche del lunes y la madrugada de hoy, cuando personal comunal fue alertado por vecinos ante la falta de los servicios. Según explicó el director general de Servicios Públicos, Gustavo Torres, el hurto “de cables para la alimentación de energía eléctrica del alumbrado público, se originó en los sectores que van de Mario Bravo desde Edison a Antártida Argentina, Luro entre Jara y Marconi y Libertad desde 20 de Septiembre hasta Avenida Independencia. En el caso del sistema de semáforos, atacaron la zona de Vértiz y Ruta 88, Génova y Ruta 88 y Rosales y Ruta 88, donde se llevaron las linternas peatonales frente al acceso del INAREPS”.

El funcionario hizo hincapié en “la reincidencia de los robos, por el cable de cobre, los cuerpos de aluminio de los semáforos. Es un daño y un peligro que se somete a la población, como por ejemplo en la Ruta 88, que no cuente con los semáforos funcionando correctamente. Y por otro lado, la sensación de inseguridad que se genera tanto en la Avenida Libertad como en la Avenida Luro, donde estamos hablando de zonas céntricas”. También se refirió a “los costos de reposición, que son muy caros. Las compras que estaban destinadas a otras tareas, las tenemos que desviar para reponer algo que estaba funcionando normalmente”.

El ingeniero Torres agregó que ”hacemos las denuncias y les pedimos a los vecinos que identifiquen movimientos extraños. Todos somos víctimas del vandalismo“. Al respecto, manifestó su disgusto por la falta de intervención policial en la mayoría de los robos, ya que ”son cosas específicas. Obviamente, la Policía debe investigar y abocarse a contener esta modalidad, que con una simple injerencia evitaría esto“.

El raid delictivo

Luego de trabajar durante fines de la semana pasada para reponer cables sustraídos en el sector de Avenida Luro y Chile, los empleados del Departamento de Alumbrado Público se encontraron este martes con otro robo en el mismo sector. En el caso de la Avenida Mario Bravo entre Edison y Antártida Argentina, los primeros hurtos se produjeron aproximadamente hace “un mes. El robo fue tremendo, y el servicio estuvo sin funcionar durante todo este tiempo. Es una obra nueva, que apenas tiene dos años”, acotó Torres indignado.

El raid delictivo continuó el fin de semana pasado en la intersección de Avenida Libertad entre 20 de Septiembre e Independencia. Mientras que los semáforos afectados sobre la Ruta 88, fueron atacados durante el fin de semana anterior y la madrugada del martes. Sobre los últimos, el funcionario recordó que fueron “reincidencias. Aquí se robaron los cuerpos de las sendas peatonales, lo cual agrava más el problema, porque dejan al peatón sin un cruce seguro”.

Las soluciones inmediatas

Ante los problemas que generan los continuos robos de cables, desde la Dirección General de Servicios Públicos intentan alejar a los delincuentes con acciones cercanas a la imaginación. “Técnicamente, podemos tomar alguna medida que de alguna manera le haga más dificultoso el robo, como hicimos en el caso de Mario Bravo, donde terminamos levantando el montaje de los conductores prácticamente a la cima de la columna, que hace mucho más complicado el enganche, corte y robo de los cables. Pero la verdad es una modalidad de trabajo que complica y desvían recursos tanto humanos como materiales a la reposición”, comentó el titular del área municipal.

Finalmente, Torres pidió a la población y a las fuerzas de seguridad que pongan énfasis en la situación, ”porque no es menor el delito. Es grave y puede tener consecuencias muy graves, porque incluso, hasta las personas que están abocadas a esta actividad, pueden quedar electrocutadas“. Aquellos vecinos que detecten alguna anomalía sobre el sistema de alumbrado público y semáforos, ”deben comunicarse con Defensa Civil, al 103 o con el Departamento de Alumbrado Público, al 478-8159/477-1192“, indicó oportunamente

Efemérides - 27 de Junio
2019Falleció en Mar del Plata el periodista, Eduardo Souessia
Día de San Cirilo de Alejandría
Día del Biólogo
Día del Trabajador del Estado
Día Internacional de las Pymes
Día Nacional del Boludo
1812Se crea en Buenos Aires el Museo de Ciencias Naturales
1817Bernardino Rivadavia renuncia a la presidencia de la República
1882Nace el dirigente socialista, Mario Bravo
1910Se aprueba en la Argentina la Ley de Defensa Social
1926Fundación del club Atlético Racing de Mar del Plata
1929Primera prueba de la TV color en Nueva York
1939Nace el militante de la UCR y fundador de Franja Morada, Sergio Karakachoff
1942 Asume Ramón S. Castillo como presidente constitucional argentino
1954Es derrocado el presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz
1967Empieza a funcionar el cajero automático. El sistema se inauguró en una sucursal del Banco Barclays, en Londres
1970Fundación de la Asociación Cooperadora del Instituto Saturnino Unzué
1970Nace el director de La Tecla Mar del Plata, "Lalo" Sasali
1975La CGT se moviliza contra José López Rega
1982Ferro Carril Oeste obtiene el primer campeonato de primera división en su historia
1985El expresidente Raúl Alfonsín es galardonado en España con el Premio Principe de Asturias de Cooperacion Iberoamericana
1986Fundación del Radio Club Gral. Pueyrredon
1990Muere José “Pepitito” Marrone
1991Gabriel Batistuta debutaba en la Selección Argentina en un 1-1 con Brasil en Curitiba
2001Muere el actor, Jack Lemmon
2016La selección chilena de fútbol derrota a la de argentina por penales y gana la Copa América Centenario
2016Muere el escritor, Alvin Toffler
2016Murió el actor Bud Spencer. Se hizo famoso por su dupla con Terence Hill
2017Las FARC dejan de existir como grupo armado luego de 53 años en guerra
2018La selección de Alemania(era la campeona del mundo) pierde 2 a 0 con Corea del Sur y queda afuera de Rusia 2018
2019Murió Jorge Grenón, ex guitarrista de Los Palmeras
2021Murió Willy Crook, un emblema del rock argentino
2023Murió Aldo Proietto, ex director de la revista El Gráfico