En el marco del llamado a licitación para la Restauración y Reemplazo de Carpinterías Exteriores de la Casa del Puente ( ubicada en el predio delimitado por Matheu, Funes, Saavedra, Guido y las vías del Ferrocarril), el secretario de Obras de la comuna, Guillermo De Paz, confirmó que se ha completado un 80 por ciento de los trabajos, que insumirán una inversión de 145.562 pesos.
“Estas tareas contemplan el cerramiento perimetral, la iluminación, limpieza de terreno y cerramientos de la Casa: carpintería, lucarnas e impermeabilización de la Terraza. Eso se está ejecutando a través de una empresa de construcción de La Plata y en un mes estamos finalizando”, manifestó el funcionario. Cabe destacar que el pliego fue aprobado por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y posteriormente se llamó a licitación para adjudicar la obra.
Posteriormente, el titular de Obras también confirmó que se viene desarrollando en tiempo y forma un Convenio de Colaboración Interinstitucional firmado en abril entre la comuna, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, para trabajar en el diseño de los futuros pliegos de licitación para la reconstrucción de la Casa del Puente. “Esto nos permite trabajar en forma coordinada. Nosotros aportamos la gente que trabaja, el lugar y toda la mecánica de la licitación de la obra pública. Los colegios y la Universidad aportarán algún tipo de asesoramiento. Estamos haciendo reuniones cada 15 días para terminar con ese pliego y superar esta primera etapa de trabajos”, aseguró.
“Pensamos que -de dos a tres meses- estaremos finalizando el pliego de licitación de la puesta en valor total. Es así que en un mes terminamos con los trabajos que se están realizando en este momento, ya que están completados en un 80 por ciento, concluyó De Paz.
Cabe recordar que en el año 1997, la Casa del Puente se declaró Monumento Histórico Nacional mediante el artículo 2º del Decreto Nº 262/97 del Poder Ejecutivo Nacional, comprendiendo esa declaratoria al conjunto integrado por el edificio principal, un pabellón de servicio y el parque de dos manzanas ubicado entre las calles Matheu, Funes, Saavedra, y las vías del ferrocarril General Roca de la ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón.
No obstante, a nivel local, diferentes administraciones, han abordado esta cuestión, por cuanto la Ordenanza Nº 8941 que fuera promulgada en abril de 1993, declaró de ”interés patrimonial, cultural y natural“, al conjunto compuesto por el inmueble principal, las dependencias complementarias y el parque comprendido entre las calles Matheu, Funes, Saavedra y las vías del FFCC.
Asimismo, facultó al Departamento Ejecutivo para que realizare los estudios y propuestas a fin de la eventual utilización del predio para destinarlo al funcionamiento de un centro cultural que ampliare y complementare los ámbitos entonces existentes, preservando al máximo la calidad del edificio y sitio.
Durante 1995, se sancionó el Código de Preservación Patrimonial (Ordenanza Nº 10.075) mediante el cual se declaró de ”Interés Patrimonial“, la Casa del Arroyo (Casa del Puente). Entre sus objetivos se destacaba la formulación, en forma conjunta con los propietarios y en el marco de un Convenio de Preservación Patrimonial, de las pautas jurídicas, económicas, técnicas y las que hubieren sido de utilidad para lograr una adecuada preservación de este bien.