Cazador de
Noticias
Miércoles - 18 de Julio de 2007 16:24Colector Noroeste
Cinco ofertas se presentaron para su construcción

La obra, con un presupuesto de 47.994.436,49 pesos, es una de las más esperadas por los barrios Florentino Ameghino, Jorge Newbery, Los Tilos, La Florida, Aeroparque, López de Gomara, Libertad, Malvinas Argentinas y toda la jurisdicción de la ciudad de Batán.

Este miércoles se presentaron cinco ofertas en la licitación 11/07, destinada a construir los desagües pluviales del Colector Noroeste - 1º etapa. El lugar elegido para conocer las ofertas fue la Sala de Licitaciones de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, donde el titular del área, Guillermo De Paz y funcionarios del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental y de Obras Sanitarias Mar del Plata - Batán, fueron los encargados de abrir los respectivos sobres.

La primera oferta correspondió a Coarco S.A., que presentó una carpeta con 42.897.701,73 pesos, única por debajo del presupuesto oficial. Luego se conoció la propuesta de Eleprint S.A., cuya suma alcanzó los 57.110.458,97 pesos. La tercera estuvo a cargo de Marín Construcciones S.A., con una estipulación alternativa de 54.098.554,42 pesos. La empresa Briales S.A. fue la siguiente, con un monto fijo de 55.307.644,69 pesos. Mientras que la última correspondió al consorcio integrado por Coninsa S.A., Prates y Cía. S.A y Ebcon S.A., con una suma final de 51.499.000 pesos. Ninguna de ellas realizó observaciones ni impugnaciones, por lo que toda la documentación quedó a manos de la comisión evaluadora.

Tras el acto, Jorge González, presidente del EMViSur y GA, señaló que ”la oferta más conveniente está por debajo del presupuesto oficial. Esto nos abre la posibilidad de un análisis con mayor tranquilidad, sabiendo que lo ha trabajado el Municipio conjuntamente con la Subsecretaría de Vivienda y Planeamiento Urbano de la Nación, ha sido correcto. Avanzaremos en el análisis de cada caso y así tener el dictamen lo antes posible para elevarlo a la Nación y poder adjudicarla“.

Para el funcionario, el Colector del Noroeste ”es una obra muy esperada, de las estructurales, que aporta infraestructura al futuro desarrollo de la ciudad. Viene a mejorar y recuperar suelo urbano en un sector muy amplio de la ciudad, a solucionar problemas de inundación recurrentes. El proyecto, a través de Obras Sanitarias Mar del Plata - Batán, avanzó mucho junto a la Provincia de Buenos Aires y por eso se pudo licitar y concretar“. La obra se dividirá en tres partes y el plazo de obra demandará treinta meses de ejecución. La primera corresponde al Colector Errea, que se desarrollará en un área urbanizada con algunas zonas despobladas y atiende soluciones puntuales como el anegamiento de Colón y 240. Tendrá una capacidad de salida de 12,50 m3/seg. El desagüe se extenderá a través 4.900 metros de longitud y contará con 10 ramales secundarios. Se estima que el volumen de excavación llegará a los 48.000 m3. y de hormigón.

El segundo colector, Leguizamón, tendrá como objetivo atender problemas específicos en Colón y Leguizamón y todo el sector del barrio Jorge Newbery. Su capacidad de erogación alcanzará los 20,50 m3/seg, a través de sus 6.000 metros de extensión. También se prevé la construcción de 18 ramales secundarios. El volumen de excavación llegará a los 88.000 m3 y el volumen de hormigón cubrirá 18.500 m3.

El último frente de obra lo ocupará el Colector Bradley, que tendrá como misión resolver el tránsito del cauce del Arroyo ”El Cardalito“, transportando el caudal generado en los tramos medio y alto de la cuenca (destacándose en el sector rural, más la localidad de Batán). Será el desagüe más extenso, con 7.500 metros de longitud y su capacidad de salida llegará a los 15,10 m3/seg. Incluirá 20 ramales secundarios y el volumen de excavación demandará los 19.400 m3 y el volumen de hormigón unos 4.900 m3.

Un alivio para el noroeste de la ciudad

Si bien el promedio de lluvias había bajado considerablemente durante los tres últimos años, la necesidad de terminar con las dificultades y angustias de los vecinos de aquel sector, llevó a la comuna a gestionar fondos para construir los colectores. Así fue que el Intendente Municipal Daniel Katz encabezó gestiones ante la Secretaría de Obras de la Nación y consiguió firmar un convenio que permitirá aportar los fondos para resolver los crónicos problemas.

El plan hidráulico de General Pueyrredón fue presentado durante el mes de marzo. Había sido elaborado por el Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental (EMViSur y GA), la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y Obras Sanitarias Mar del Plata - Batán. Antes del diagnóstico final, las inclemencias climáticas fueron el detonante para acelerar los trámites. “La naturaleza se hizo sentir, con tres temporales en el último mes y estamos prácticamente en la mitad de las lluvias que tenían que caer a lo largo de un año”, recordaba Katz por aquellos días.

Cabe recordar que los colectores estarán terminados antes de la construcción de las 2.527 casas designadas para Mar del Plata por el Programa Federal de Construcción de Viviendas - II Etapa. El Intendente Katz, en el momento de anunciar las licitaciones, insistió que los conductos “vienen a resolver toda la zona de influencia del noroeste y nos permitirá recuperar mucho suelo urbano para pensar en el desarrollo de la ciudad”.

Satisfacción vecinal

Uno de los vecinalistas presentes en el acto administrativo fue Mario Puche, del barrio Jorge Newbery. ”Hace rato que venimos planteándolo, reclamándolo, junto con otros vecinalistas, como los del barrio El Regional, Belgrano y otros vecinalistas que han hecho mucho para que esta obra saliera“, manifestó este miércoles. Puche recordó que ”el hecho que desencadenó el reclamo fueron las recientes inundaciones en todo el sector. Nos reunimos con el Intendente en Obras Sanitarias, le dijimos que no aguantábamos más, no hay manera de pasar una inundación más y había que traer la plata de algún lado“.

El representante de Jorge Newbery opinó finalmente que “para nosotros es una obra valiosísima, no sé si todos los vecinos lo entienden así. Cuando se resuelva, cuando la obra este terminada en tres años, no tendremos más inundaciones ni anegaciones, por ejemplo en las esquinas críticas de Avenida Colón y 212, Garay y 216. Aparte resolveremos el tema del asfalto porque no podemos tener asfalto hasta tanto no resolviéramos este tema de las inundaciones, así que será muy importante. Se comenzará a construir a partir de hoy en 45 días. Son tres colectores, tres brazos, uno por 228, 212 y 196”.




 

Efemérides - 18 de Julio
2017Gabriel Mestre es designado nuevo obispo de Mar del Plata
Día de Santa Marina y San Federico
Día Internacional de Nelson Mandela
1872Gran Bretaña introduce el voto secreto
1872Murió el expresidente mexicano, Benito Juárez
1882Nace el escritor, Manuel Gálvez
1896Primera exhibición cinematográfica en Argentina, en el teatro Odeón
1915Revolución en México: los zapatistas recuperaron la capital
1918Nace Nelson Mandela
1926Se funda el Club River Plate de Mar del Plata
1931Nace el actor, Walter Vidarte
1936Franco encabeza el alzamiento contra la República, comienza la Guerra Civil Española
1959Fundación de la sociedad de fomento Cerrito San Salvador
1969Honduras y El Salvador acatan la resolución de la OEA de alto el fuego en la llamada “guerra del fútbol”
1994Estalló un coche bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires y causó 87 muertos, un desaparecido y más de 300 heridos
1998Inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia en San Petersburgo
1998La justicia Argentina ordena que el ex dictador, Jorge Rafael Videla cumpla prisión domiciliaria
1998Muere el actor, Emilio Alfaro
2003Encuentran muerto a David Kelly, científico británico que había complicado al primer ministro Tony Blair, por sus declaraciones con respecto a la invasión estadounidense en Irak
2010Muere el dirigente del justicialismo, Jorge Cepernic
2012Kim Jong-un es oficialmente nombrado Líder Supremo de Corea del Norte y recibe el rango de Mariscal en el Ejército Popular de Corea
2013Falleció Horacio Avendaño, saxofonista de Los Pericos
2022Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo