Cazador de
Noticias
Martes - 07 de Agosto de 2007 23:19
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se hará en 2008

El cineasta y maestro de guionistas José Martínez Suárez fue elegido para presidir y dirigir artísticamente el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuya vigésimo tercera edición se llevará a cabo en nuestra ciudad en diciembre de 2008.

Así lo informó Jorge Álvarez, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) e indicó que Martínez Suárez reemplazará al cineasta jujeño Miguel Pereira, quien dirigió las últimas cinco ediciones del certamen marplatense y renunció este año a su cargo.

“Elegimos a Martínez Suárez porque es el único director que puede cerrar la brecha entre las viejas y las nuevas generaciones de cineastas. Puede aunarlos a todos perfectamente. Otros motivos fueron el respeto que existe por su persona y su producción”, afirmó Álvarez.

Con respecto al traspaso del festival a diciembre en lugar de marzo -mes en el que se realizaron las últimas siete ediciones, desde 2001-, Álvarez dijo que ya recibió autorización de la Federación Internacional de Asociaciones Productoras de Films (Fiapf), que rige las normativas de los festivales internacionales de cine Clase A.

A sus 82 años, Martínez Suárez sigue siendo el hombre vital y activo que era cuando debutó en 1960 con “El crack” y, al tiempo que comparte sus experiencias con algunos de los más prometedores directores locales, acaba de filmar una serie de entrevistas dedicadas a grandes autores y dramaturgos argentinos.

Oriundo de la ciudad santafecina de Villa Cañás y hermano de la actriz y conductora Mirtha Legrand, este hombre de palabras y gestos elegantes es autor de algunas de las películas que fundaron la denominada “Generación del 60”, cuyo legado aún hoy sigue influyendo en las formas de hacer cine independiente en el país.

Ferviente propagador del anarquismo, pensamiento ideológico que heredó de su padre y al cual define como ”un sentimiento de pureza, ética, mucha solidaridad y respeto“, Martínez Suárez terminó sus ”Entrevistas a autores argentinos“, una serie de encuentros con 30 de los más célebres guionistas, escritores y dramaturgos locales.

Maestro de guionistas y directores -entre sus alumnos más aplicados figuran Lucrecia Martel, Juan José Campanella, Rodrigo Grande, Roberto Maiocco, Gustavo Taretto y Leonardo Di Cesare- Martínez Suárez sigue dando clases individuales en su casa, en las que no sólo enseña cine, sino que comparte su visión del mundo y sus experiencias de vida.

”Sigo haciendo cine a través de mis alumnos“, dijo el realizador, cuya influencia es indiscutible en el denominado ”Nuevo cine argentino“, y aseguró: ”A pesar de mi edad, seguiré insistiendo mucho tiempo más para tratar de que el mundo sea mejor de lo que es“.

Los motivos que llevan a las autoridades del Incaa a intentar cambiar la fecha del festival a diciembre -mes en el que se llevó a cabo entre 1996 y 1999, bajo la presidencia de Julio Mahárbiz- tendrían que ver con la cercanía de marzo a los festivales de Berlín (febrero) y Cannes (mayo).

Aunque históricamente siempre se celebró en marzo -salvo por las cuatro ediciones realizadas bajo la gestión Mahárbiz-, el mes de diciembre sería más beneficioso para el festival marplatense, ya que no quedaría en medio de esos dos grandes certámenes y sus programadores tendrían más chances de encontrar mejores películas.

Martínez Suárez fue objeto de un homenaje a su trayectoria en la apertura del vigésimo primero Festival de Mar del Plata, donde su famosa hermana Mirtha Legrand fue la encargada de entregarle una distinción.

Fuente: Paulo Pécora para Télam







 



Efemérides - 07 de Agosto
Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo
Día del Maratonista
1779Fundación en Buenos Aires de la Casa de los Niños Expósitos
1815Napoleón Bonaparte, derrotado por los aliados, embarca al destierro en la isla de Santa Elena
1819Simón Bolívar vence a los realistas en Boyacá y asegura la independencia de Colombia
1823Se establece en Buenos Aires la primera escuela de Agricultura
1876Nace Margarita Gertrudis Zelle, “Mata Hari”
1890Carlos Pellegrini accede a la presidencia de la República, tras la renuncia de Miguel Juárez Celmán
1932Juan Carlos Zabala gana la maratón en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Es la primera medalla del deporte argentino
1936Se inaugura en Buenos Aires, el teatro Opera
1942Nace el músico, Caetano Veloso
1942Nace en Santa Fe el ex boxeador, Carlos Monzón
1949Fundación de la sociedad de fomento Bernardino Rivadavia
1960Fundación de la sociedad de fomento Batán La Avispa
1960Muere el ex boxeador Luis Ángel Firpo, “El Toro salvaje de las Pampas”
1975Nace la actriz, Charlize Theron
2011Fallece en Necochea el cantante, Leo Mattioli
2014Murió el ex intendente radical de Mendoza, Víctor Fayad
2015Murió el dirigente peronista, Juan Carlos Mazzón
2017Falleció Nilfredo Oyarzabal. Trabajó durante muchos años en LU9 siendo jefe de Informativo y en Canal 10
2018El ex vicepresidente, Amado Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por la causa Ciccone
2019Murió Fabio Zerpa
2021El vóley argentino logró la medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2020
Videoteca