Cazador de
Noticias
Miércoles - 22 de Agosto de 2007 16:10
“El horror y la reparación”

En la sesión pública en la cual se clausuró el Concilio Vaticano II el 7 de diciembre de 1965, Pablo VI decía: “la antigua historia del samaritano que vio al hombre herido por los ladrones en medio del camino y se conmovió en lo más profundo, lo curó, lo llevó hasta el albergue y se hizo cargo de los gastos de su atención, ha sido el ejemplo y la norma según el cual se ha regido la espiritualidad de nuestro Concilio”.

La imagen del samaritano que, para colmo, era un extranjero enemistado ancestralmente con los judíos, es la que mejor define la misión de la Iglesia en todos los tiempos, pero muy en particular, en el que nos toca vivir. Este tiempo, precisamente, ha sido iluminado por las decisiones del gran acontecimiento que ha abierto la Iglesia a un diálogo desinteresado con los hombres, renovando sus estructuras para ponerlas al servicio de los hombres a los cuales y por los cuales ha sido enviada.

¿Cómo podemos relacionar esta imagen con los horrorosos testimonios que estamos viendo, con las violaciones a los derechos humanos que se denuncian y que constituyen, para colmo, los primeros juicios de lesa humanidad y en todo lo cual aparece implicado un sacerdote?

Es, sin duda alguna, una página tristísima de la historia de nuestra iglesia y tanto los creyentes como los que no son, necesitan una palabra. Sería imperdonable de nuestra parte encerrarnos en el silencio y, como dice Jesús, a los fariseos que querían hacer callar a los que los aclamaban al entrar a Jerusalén: “les aseguro que si ellos callan, gritarán las piedras”.

Los creyentes ven en el sacerdote al samaritano que se inclina ante el dolor de los hombres sin medir sacrificios. Decía el mismo Pablo VI: “nunca como ahora la Iglesia siente la necesidad de conocer, acercarse, comprender, penetrar, servir, evangelizar a la sociedad que la rodea y de seguirla, por decir así, de alcanzarla en su rápida y continua evolución” .

Por su parte los no creyentes, aún en los momentos más oscuros de nuestra historia, han valorado la acción de la Iglesia y la han visto como la que puede promover caminos de Justicia, de Paz y de Solidaridad  entre los hombres, cualquiera sea su clase, su raza, su religión.

Aquí mismo, cuando en 2003 el nuevo Obispo fue recibido en el Concejo Deliberante, los representantes de todos los partidos políticos lo saludaron con respeto y cordialidad, y llamó la atención que algunos de ellos, pertenecientes a otra religión o aún no creyentes, ofrecieran su colaboración para todo aquello que la Iglesia emprendiese en bien de la comunidad.

No seríamos entonces dignos de ese reconocimiento y de esa confianza si no intentásemos ahora volcar una palabra que brote del dolor, pero sobre todo el amor que debemos brindar sin medida a todos los hombres. Si en muchos momentos hemos elegido el camino del silencio no podemos ahora hacerlo: nuestro silencio puede aparecer como sinónimo de complicidad o de altivez que se niega al diálogo.

Siempre será útil la recomendación que nos hace el libro de Eclesiastés: “hay un tiempo para callar y otro tiempo para hablar”.

1- El repudio a los hechos que se atribuyen al enjuiciado es total y sin limitaciones, ya que en ninguna circunstancia se pueda justificar porque todo hombre es nuestro hermano.

2- También total y sin limitaciones debe ser la aceptación del castigo que la Justicia, de acuerdo con sus normas, aplique al reo  así como el derecho de todos los testigos a ser escuchados, como la garantía que se les debe dar para poder expresarse libremente y eximirlos de eventuales peligros.

3- No es válido el atribuir a persecuciones o campaña de desprestigio de la Iglesia; siempre será más evangélico el reconocimiento del mal causado que exige no sólo del culpable, sino de toda la comunidad, la reparación que la misma disciplina sacramental impone para obtener el perdón de los pecados.

4- La reparación, imposible en muchos casos por la magnitud del mal como por el tiempo transcurrido puede, sin embargo, despertar un compromiso comunitario para que cada vez nos hagamos más acérrimos defensores de los derechos humanos de manera que ningún miembro de una comunidad cristiana, cualquiera sea su lugar en ella, pueda ser acusado de haberlos violado.

En fin, todo nos lleva a darnos cuenta de lo terrible que fue el tiempo en que estos hechos ocurrieron; cómo nos debe avergonzar que hayan contado con el apoyo, explícito o silencioso, de los cristianos y lo grande que tiene que ser nuestro arrepentimiento que sólo será creíble si, como la parábola del samaritano, escuchamos la voz de Jesús que nos dice: “Ve y procede tú de la misma manera”.

Presbítero Hugo Segovia
Párroco de San Carlos

Fuente: “El Retrato de Hoy”




 

Efemérides - 22 de Agosto
1951Cabildo Abierto del Justicialismo, proclamando la fórmula Juan Domingo Perón - Eva Duarte de Perón. Concurrieron al lugar dos millones de personas 
Día de la Santísima Virgen María, Reina
Día Mundial de la Leche Vegetal
Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino
1864Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional o “Convención de Ginebra”
1920Nace el escritor, Ray Bradbury
1931Nace el sindicalista y dirigente del PJ, Lorenzo Pepe
1937Nace Raúl Lavié(Raúl Alberto Peralta)
1945Conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial
1950La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1961Nace el músico, Andrés Calamaro
1971El Cnel. Hugo Banzer encabeza un golpe de estado en Bolivia, que depone al presidente Juan José Torres
1972Fusilamiento de 16 militantes populares en la Base Almirante Zar de Chubut, se la conoce como la “Masacre de Trelew”
1974Nace el ex-jugador de rugby, Agustín Pichot
1978Muere Jomo Kenyatta, padre de la independencia de Kenia y su primer presidente
1991El ejercito soviético inicia su retirada de Estonia, Letonia y Lituania, recientemente independizadas
1994Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional
1995Muere el dirigente político del Partido Comunista, Fernando Nadra
1995Revelan el hallazgo en Neuquén de los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo(Gigantosaurus carolinii)
1998El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster
2003Muere la actriz y cantante, Imperio Argentina
2010En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José
2010La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe sobre Papel Prensa
2014Abuelas de Plaza de Mayo confirma la identificación de la nieta 115
2019Incendios devastadores en el Amazonas
2021El piloto José María Pechito López se coronó campeón de las tradicionales 24 Horas de Le Mans
2021Horacio Zeballos campeón en dobles en el torneo de Cincinnati, EE UU
2022Pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para ejercer cargos públicos