Cazador de
Noticias
Viernes - 24 de Agosto de 2007 22:06
Alumnos de la Escuela Municipal Nº 1 ganan concurso

Un grupo de alumnos del Nivel EGB de la Escuela Municipal Nº 1 se quedó con el primer puesto del Concurso “Aprender a emprender en el Medio Ambiente”, organizado por la Fundación Junior Achievement, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Coca Cola de Argentina.

La ceremonia se llevó a cabo este viernes en la sede del Colegio de Escribanos y contó con la presencia de más de 150 chicos que llegaron a la instancia final (escuelas 3, 11 y 12), además de funcionarios y docentes comunales y representantes de las entidades mencionadas. El establecimiento ganador se llevó una computadora de última generación, aunque hubo regalos para todos los estudiantes que formaron parte del certamen.

Según explicó el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, los alumnos trabajaron en temáticas tales como “el uso racional del agua, la comprensión de la problemática de los residuos sólidos y su particular importancia en la ciudad. También, reconocer a su vez formas para mitigar los problemas causados por la basura. Otro de los temas fue identificar los roles y responsabilidades de los ciudadanos, gobernantes y empresas, reconocer la importancia del trabajo en conjunto, qué hace cada uno para cuidar el medio ambiente. Fueron los ejes para todos los trabajos prácticos”.

Con respecto al programa “Aprender a emprender en el medio ambiente”, el profesor Puglisi comentó que “es el primer ciclo educativo sobre medio ambiente de Junior Achievement a escala mundial. La finalidad es que los chicos se conviertan en agentes y activos emprendedores en la temática ambiental”. Cabe señalar que, en primer término, los docentes recibieron una capacitación y luego se convirtieron en coordinadores de los grupos que participaron del concurso.

Una de las alumnas de la Escuela Municipal Nº 1 “Intendente Dessein”, de nombre Génesis, contó algunos detalles del trabajo ganador. “Lo hicimos en base al uso racional del agua y al reciclado de materiales. También preparamos juegos y títeres; usamos botellas, cartones y papeles. Además armamos folletos y le mandamos una carta al Intendente (Katz) y a los directores de la escuela. Y colocamos tachos de basura en el patio, que nosotros mismos terminamos de reciclar”, relató la pequeña tras finalizar el acto.

Un ciclo que empieza a consolidarse

La representante Junior Achievement en Mar del Plata, Carla Sabatini, explicó las características principales del programa. ”Este proyecto nació en el año ´99 y es la tercera vez que se realiza aquí. Cada año va cobrando un cariz diferente y esta fue la primera vez en la que participaron escuelas municipales. En la jornada de hoy, los chicos presentaron el proyecto que habían diseñado en la primera parte del año. Lo que buscamos es que se vaya multiplicando lo que los chicos hicieron y que se convierta en un cambio para sus comunidades y que dure para siempre“, comentó la joven.

Los alumnos ganadores participarán en noviembre próximo de la gran final nacional, junto a otras treinta y nueve escuelas del país. ”Fue excelente la calidad y originalidad de los proyectos, además del compromiso tanto de los chicos como de los docentes“, opinó finalmente, la integrante de la asociación sin fines de lucro que tiene representación en más de setenta países y desde hace dieciséis años está en la Argentina.




 

Efemérides - 24 de Agosto
1933Nace en Rosario, el "Negro" Alberto Olmedo
Día de San Bartolomé
Día del Fiambrero
Día del Lector
1754Comienza la construcción del Santuario de Luján
1832Muere Sadi Carnot, científico francés que estableció las bases fundamentales de la termodinámica
1833Nace Luis Piedrabuena, explorador de la Patagonia
1868Circula el primer tranvía en Buenos Aires
1869Se inventa el molde para hacer waffles
1876Nace el actor, Florencio Parravicini
1899Nace Jorge Luis Borges
1929Nace Yaser Arafat, quien fuera líder de la Organización para la Liberación Palestina(OLP)
1947Nace el novelista brasileño, Paulo Coelho
1948Nace el músico, Jean Michel Jarre
1950El gobierno de Juan Domingo Perón crea el Ente Nacional de Energía
1954Se suicida, en el marco de amenazas de golpe militar, el presidente de Brasil, Getulio Vargas
1964Nace el relator deportivo, Héctor Pelú
1964Se forma The International Telecommunications Satellite Organization (INTELSAT)
1965Nace la periodista, Viviana Hernández
1973Nace la diseñadora y vestuarista, Luján Chena
1978Fundación de la Facultad de Ciencias Exactas
1981Nace el actor, Tomás Fonzi
1984Fundación de la Cámara de Productores de Papa de la Pcia. de Buenos Aires
1991Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS y Ucrania proclama su independencia de la Unión Soviética
2005Boca Juniors obtiene la Recopa Sudamericana. En la Bombonera venció al Once Caldas por 3 a 1
2011Muere “ El Chango” Farías Gómez
2014Muere el actor y cineasta, Richard Attenborough
2021Murió Charlie Watts, el baterista de los Rolling Stones