Cazador de
Noticias
Martes - 28 de Agosto de 2007 19:11
Se lanzó oficialmente la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura 2007”

Con la presencia del intendente municipal Daniel Katz, se desarrolló este martes en el despacho principal de la comuna el lanzamiento oficial de la tercera edición de la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, que se desarrollará entre el 5 y el 21 de octubre, organizado conjuntamente por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredòn, a través de la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Además del Jefe Comunal, el acto contó con la presencia del titular de Cultura de la Municipalidad, Marcelo Marán, además de los representantes de las instituciones organizadoras de la Feria: el arquitecto Daniel Medina y el licenciado Norberto Álvarez (rector y secretario de Ciencias e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, respectivamente), Gustavo Abelleyro y Piero Asaro (presidente y vicepresidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires); Rubén Cédola (secretario del Consejo de Administración del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) e Ismael Deluchis y Miguel Ratti (presidente y jefe de la Filial Mar del Plata del IMFC).

“Quiero agradecer a las tres instituciones que nos acompañan de todo corazón, por la perseverancia y la consistencia, pero por sobre todas las cosas por la calidad con la que nos permiten disfrutar de este Mar del Plata Puerto de Lectura”, señaló el intendente Katz. “Lo han hecho siempre, sé que lo van a seguir haciendo en cualquier circunstancia y esto es lo más valioso que está detrás de la Feria del Libro“, aseguró.

El jefe del Ejecutivo local también tuvo palabras de agradecimiento para su secretario de Cultura. ”Puertas adentro, quiero agradecerle a Marcelo Marán. Creo que -en lo personal- es un funcionario de lujo que tengo en mi administración y creo que es un lujo para la ciudad de Mar del Plata y para Batán tener una persona como Marcelo en el área de Cultura. Yo me siento plenamente gratificado y orgulloso de tenerlo y de seguir teniéndolo siempre en el armado cultural de Mar del Plata no como el protagonista excluyente, sino en esta mecánica participativa de trabajo, muy plural y por eso -insisto- muy consistente“, manifestó. Por último, Katz remarcó que el día de la inauguración de la Feria, “también es el Día del Camino. Sin duda empezaremos a transitar esta tercera edición. Muchísimas gracias a los libreros, al Instituto y a la Universidad. Muchísimas gracias por la calidad, la perseverancia y los resultados“, concluyó.

Características de la Tercera Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura”

La Feria del Libro se instalará en una carpa de 2600 metros cuadrados en la Plaza San Martín, en pleno centro cívico de nuestra ciudad, convocando a marplatenses y turistas de todas las edades y condiciones sociales. Como en las ediciones anteriores se incorporarán también otros espacios: el Teatro Municipal Colón, el Hall de Exposiciones de la Municipalidad, el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Centro Cultural Osvaldo Soriano y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

En el año 2006 la Feria tuvo 210 mil visitantes. Contó con 366 actividades entre presentaciones de libros, charlas, lecturas de autores, talleres de docentes, ciclos y jornadas, espectáculos, proyecciones de películas y muestras. 355 autores presentaron 174 libros y revistas. Se desarrollaron 13 ciclos, 4 jornadas y 1 curso de postgrado. Se brindaron 70 espectáculos. Se proyectaron 27 películas. Se realizaron 7 muestras. Y más de 10 mil alumnos de educación inicial, primaria y secundaria realizaron visitas guiadas.

En la edición 2007 Mar del Plata Puerto de Lectura contará con la presencia -entre otros autores- de Osvaldo Bayer, rep, Juan Sasturain, Juan Form, Horacio Verbitsky, Santiago Varela, Jorge Ariel Madrazo, Juan José Sebreli, Mario Golobof, Adolfo Pérez Esquivel, Susana Aguad, Janick Oliveira Cezar, Vicente Zito Lema, Roberto Baschetti, Alfredo Grande, Esteban Jiménez, Osvaldo Webbe, Patricia Leyack, Yuyu Guzmán, Elía Topelberg, Roberto Goyman y Eduardo Sacheri, entre otros destacados autores locales.

Como todos los años se entregará en el marco de la Feria el Premio Municipal de Literatura ”Osvaldo Soriano“, en esta oportunidad con la presencia de los miembros del jurado Santiago Kovadloff, Santiago Sylvester, Rafael Felipe Oteriño, Patricia Suárez Recchi, Vicente Muleiro y Vicente Battista. También integran la programación de esta tercera edición las Segundas Jornadas Nacionales de Narración Oral; Primeras Jornadas de Bibliotecarios-Feria del Libro Mar del Plata 2007; Tercer Coloquio: Mar del Plata Social; Ciclo ”Homenaje a Osvaldo Soriano“, que comprende una maratón de lectura, proyección de películas y conferencias, entre otras actividades; Ciclo ”El Papel de la Memoria”, organizado por la Comisión Municipal por la Memoria, Verdad y Justicia; “Festival de poesía” y las muestras “20 Años de Página 12”, “Walsh: la sublevación de la palabra” y “textual”, muestra de artistas plásticos marplatenses.

Hasta el 10 de septiembre continúa abierta la recepción de proyectos y actividades de personas e instituciones interesadas en participar con charlas, cursos, talleres, presentaciones de libros. La entrega de propuestas puede realizarse por correo electrónico: secretaria@ferialibromdp.org.ar, o concurriendo personalmente a la oficina de la Feria , sita en el Instituto Movilizador de Fondos cooperativos (Hipólito Irigoyen 1549) ó al teléfono491-4049, de lunes a viernes de 10 a 16.



 

Efemérides - 28 de Agosto
Día Nacional de la Ancianidad. Instaurado por el gobierno de Juan Domingo Perón luego del impulso recibido por parte de Eva Perón en el año 1948
Día de San Agustín
Día del Archivero Argentino
Día del Técnico en Puericultura
Día Municipal de las Danzas Folklóricas Argentinas
1749Nace el poeta y escritor, Johann Wolfgang von Goethe
1821Creación del Archivo General de la Nación
1821El Gral. San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú
1852Urquiza decreta la libre navegación de los ríos
1899Nace el músico, Pedro Maffia, “El pibe de Flores”
1905Nace el actor Fidel Pintos
1915Nace el periodista deportivo, Letfala Abraham “Pivot”
1921Nació en Dolores, la folklorista Griselda "Pichina" Hernández
1927Fundación en Mar del Plata del Club Atlético Libertad
1929El dirigible “Graf Zeppelin” completa su primera vuelta al mundo en 20 días y 4 horas
1944Nace el ex futbolista de Boca Juniors, Ángel Clemente Rojas “Rojitas”
1950Nace el ex remero, Daniel Ibarra
1963Martín Luther King conduce la marcha sobre Washington contra la discriminación racial. Participan 250 mil personas
1968Fundación del Club de Automóviles de Colección de Mar del Plata
1974Nace el periodista, Bernabé Tolosa
2004Las selecciones de basquet y fútbol obtienen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en Atenas
2004Muere el escritor, Isidoro Blaisten
2007Muere el periodista y poeta español, Francisco Umbral
2009Se separa la banda de rock Oasis
2013Víctima de la inseguridad muere en Mar del Plata en comercio de Edison y Vertiz, el mecánico, Luis Aguirre
2014La dirigencia de Boca despidió a Carlos Bianchi
2016Muere el cantante mexicano, Juan Gabriel
2017Murió la actriz francesa, Mireille Darc
2019Falleció el ex presidente de la Conmebol, Nicolas Leoz
2019Falleció la popular cocinera televisiva Blanca Cotta