Cazador de
Noticias
Martes - 28 de Agosto de 2007 19:26
CAMECO propone políticas públicas de inclusión para combatir la inseguridad

A travès de un comunicado, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) advierte que “toda la ciudad, habitantes y funcionarios, están preocupados por la inseguridad. Las propuestas son diversas, incluyendo algunas tales como la intervención de fuerzas federales. Sin embargo, éste es un tema al que no puede aplicársele una única respuesta. Es mucho más complejo y requiere de distintos enfoques para resolverlo“.

Y màs adelante sostiene:”La estadística de los ilícitos que se cometen en la ciudad, arroja una enorme proporción en la cual intervienen menores de edad -cerca del 60%-. El siguiente segmento en importancia es el de los jóvenes de entre 18 y 25 años. Desde CAMECO, creemos que debería adoptarse una batería de medidas que contengan los siguientes puntos

1)    Capacitación y oportunidades laborales para los menores y jóvenes en riesgo. Le cabe al Municipio, en colaboración con la Provincia y la Nación, diseñar un plan de emergencia para capacitar y facilitar el empleo -fundamentalmente en el sector público- a los jóvenes. Es más barato emplearlos que tener que recibirlos luego en una cárcel.

2)    Urbanización de barrios carenciados y villas. A los jóvenes que viven en estos lugares, aún cuando deseen trabajar, les resulta difícil hacerlo por el solo hecho de vivir ahí. Como ejemplo podemos mencionar que en caso de enfermedad, si la empresa que lo emplea quiere enviar médico laboral, estos no entran en esos barrios.

3)
   Aumento de la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad . En esto se puede incluir la creación de una Policía Municipal que controle aspectos específicos tales como tránsito, ocupación de espacios públicos, orden urbano y actuación secundaria en vigilancia y control.

4)    Modificaciones en la legislación y en su aplicación. La edad de imputabilidad de los menores no puede continuar en los 18 años. Hoy la mayoría de los delitos los cometen menores de entre 13 y 17 años, que de acuerdo a la evolución en la información y en las conductas que asumen, son plenamente concientes de sus actos. Tampoco es posible que la Policía detenga a los mismos menores en reiteradas oportunidades y los jueces los suelten a las pocas horas.

5)    Tolerancia cero ante todo tipo de delitos, incluyendo algunos menores. Esto implica castigar todas las conductas ilícitas, incluyendo robos y hurtos menores, actos de vandalismo, promover desórdenes luego de haberse alcoholizado o estando afectado por la acción de estupefacientes y otros que hoy no tienen debida sanción.

6)    Cumplimiento del Plan de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. Tomar medidas relacionadas con lo demográfico. Asistir a aquellas mujeres de cualquier condición, en especial de escasos recursos, que requieran la colocación de un dispositivo anticonceptivo en un hospital público. Hoy, el Estado no lo garantiza.

Las medidas aisladas no van a resolver este gravísimo problema. Sería interesante que los que se postulan a distintos cargos para las próximas elecciones, le cuenten a la ciudadanía que piensan hacer al respecto”.



 



 

Efemérides - 28 de Agosto
Día Nacional de la Ancianidad. Instaurado por el gobierno de Juan Domingo Perón luego del impulso recibido por parte de Eva Perón en el año 1948
Día de San Agustín
Día del Archivero Argentino
Día del Técnico en Puericultura
Día Municipal de las Danzas Folklóricas Argentinas
1749Nace el poeta y escritor, Johann Wolfgang von Goethe
1821Creación del Archivo General de la Nación
1821El Gral. San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú
1852Urquiza decreta la libre navegación de los ríos
1899Nace el músico, Pedro Maffia, “El pibe de Flores”
1905Nace el actor Fidel Pintos
1915Nace el periodista deportivo, Letfala Abraham “Pivot”
1921Nació en Dolores, la folklorista Griselda "Pichina" Hernández
1927Fundación en Mar del Plata del Club Atlético Libertad
1929El dirigible “Graf Zeppelin” completa su primera vuelta al mundo en 20 días y 4 horas
1944Nace el ex futbolista de Boca Juniors, Ángel Clemente Rojas “Rojitas”
1950Nace el ex remero, Daniel Ibarra
1963Martín Luther King conduce la marcha sobre Washington contra la discriminación racial. Participan 250 mil personas
1968Fundación del Club de Automóviles de Colección de Mar del Plata
1974Nace el periodista, Bernabé Tolosa
2004Las selecciones de basquet y fútbol obtienen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en Atenas
2004Muere el escritor, Isidoro Blaisten
2007Muere el periodista y poeta español, Francisco Umbral
2009Se separa la banda de rock Oasis
2013Víctima de la inseguridad muere en Mar del Plata en comercio de Edison y Vertiz, el mecánico, Luis Aguirre
2014La dirigencia de Boca despidió a Carlos Bianchi
2016Muere el cantante mexicano, Juan Gabriel
2017Murió la actriz francesa, Mireille Darc
2019Falleció el ex presidente de la Conmebol, Nicolas Leoz
2019Falleció la popular cocinera televisiva Blanca Cotta