Cazador de
Noticias
Domingo - 02 de Septiembre de 2007 19:27
Manrique Zago presentará un nuevo libro sobre Mar del Plata

Su historia social ocupa un lugar privilegiado en la memoria de varias generaciones de argentinos. Los testimonios sobre su origen y desarrollo reflejan un complejo mundo en el que prevalece el contraste entre sectores sociales y peculiaridades de un lugar con características propias.

La historia social de Mar del Plata ocupa un lugar privilegiado en la memoria de varias generaciones de argentinos que fueron, por una u otra razón, testigos y protagonistas de una urbe que fue mucho más que una Ciudad Feliz.

Los testimonios y documentos sobre el origen y desarrollo de Mar del Plata reflejan un complejo mundo en el que prevalece el contraste entre sectores sociales y peculiaridades de una ciudad con características propias por su origen y ubicación geográfica.

”Construida sobre el tramo final de la cadena de Tandilia, la ’piedra de Mar del Plata’ fue el elemento que hizo original y única la construcción de gran parte de sus más de 3.000 chalés típicamente marplatenses“, dijo Manrique Zago, director editorial de una obra de inminente publicación que redefine la ciudad.

De esos 3.000 chalets ”quedaron apenas 100 tras la década del 50, cuando se inició la construcción masiva de edificios, en favor de otro modelo de ciudad, una ciudad más popular“, precisó Zago.

El trabajo de un grupo de investigadores apoyados por la Universidad Nacional de Mar del Plata refleja que ”Mar del Plata no siempre mostró todos sus costados, a veces ocultó parte de su identidad“.

”Los pescadores forman parte esencial de la historia de Mar del Plata. Se los ve en fotografías de principio de siglo XX en plena playa Bristol arrastrando sus botes con caballos para meterlos en el mar“, aseguró Zago.

Más adelante señaló, ”Y a pocos metros, a escasos 500 metros, en las playas de La Perla, familias pudientes con costosos trajes de baño, disfrutaban de un día de sol en cómodas casillas ambulantes, construídas especialmente para ellas, para proveerles de todas las comodidades posibles“.

Mar del Plata tuvo las más increíbles visitas internacionales, fue sede de encuentro de altos mandatarios y destino de millones de argentinos porque fue base del turismo sindical en los 60 y 70.

”El contraste fue lo que marcó la vida social de esta ciudad que hoy cobija a casi 600.000 habitantes“, dijo el responsable editor de ”Mar del Plata de Ayer“, un libro que se presentará el 5 de septiembre a las 14 en la Casa de la Cultura porteña.

Pero la ciudad tiene tantas anécdotas como historias ocultas que la memoria rescata del olvido, como las imágenes que documentan a un Bartolomé Mitre descansando en una playa de la ciudad balnearia.

Los documentos fotográficos y textos de especialistas como los arquitectos Roberto Cova y Graciela Di Iorio revelan un estilo de vida marcado por la opulencia en cotraposición con el mundo del trabajo, donde según señaló Zago, ”no había conflicto“.

”Mitre fue fotografiado en 1886 a un lado de otra de esas ’limusinas playeras’ en la que era transportado hasta cerca del mar mientras el dueño de esa casa ambulante, a quien llamaban el ’negro pescador’, se acercaba sólo si arriaban una banderita“.

Otra escena de la vida cotidiana de principio de siglo pasado surge a partir del arroyo que desembocaba en lo que hoy es Playa Bristol, que convocaba a las lavanderas de las familias ricas.

Las casas eran la marca que distinguía a cada familia adinerada, y era a través de esas construcciones arquitectónicas que competían entre ellas.

”Competían por la originalidad de las torrecitas y cúpulas de sus chalés construídos a imagen y semejanza de los holandeses por la cantidad de obreros que ocupaban para sus construcciones y esa posición constituía un verdadero estatus social“ contó Zago.

Una de las obras arquitectónicas más valiosas es la Casa sobre el Arroyo, construída entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams, con la colaboración de la arquitecta Delfina Gálvez de Williams, con un diseño futurista y audaz.
Efemérides - 02 de Septiembre
1992Nace Emiliano el "Dibu" Martínez, arquero de la Selección Argentina de Fútbol Campeona del Mundo 2022
Día de la Industria
Día de San Antonino, mártir
1587Sale del Puerto de Buenos Aires, rumbo a Brasil, la primera exportación nacional
1805Nace el poeta y escritor, Esteban Echeverría
1845Muere en Cádiz, España, Bernardino Rivadavia primer presidente argentino
1901Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso “Habla en voz baja y lleva contigo un gran garrote,(big stick)”
1922Nace el periodista, Helmer Uranga
1939Nace el ex boxeador, Nicolino Locche
1944Ana Frank es enviada a Auschwitz
1945Los japoneses firman la rendición ante el Gral. Mac Arthur a bordo del acorazado Missouri en la Bahía de Tokyo
1961Nace el exfutbolista colombiano, Carlos "El Pibe" Valderrama
1964Nace el actor Keanu Reeves
1968Nace la actriz Salma Hayek
1969Muere Ho Chi Minh. Líder de la liberación de Vietnam y veterano luchador anticolonialista
1972Nace el  ex boxeador, Omar “El Príncipe” González, Campeón Argentino y Sudamericano Super Mediano
2003Se promulgó en la Argentina la ley 25.779 que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final
2009Muere Mohamed Alí Seineldin, heroe de Malvinas y lider carapintada
2011Fallece el dirigente gremial de SUTEBA, Martín Migliorini
2011Tragedia aerea en Chile. Se precipita un avión en cercanías de la isla Juan Fernández y mueren 21 personas
2014Falleció el juez federal con competencia electoral, Manuel Humberto Blanco
2016Falleció el dirigente del justicialismo, Osvaldo Lalanne
2017Fallece el dirigente del deporte marplatense, Dr. Vicente De la Colina
2020Corte de apelaciones en EE.UU. declara ilegal la toma de datos por la Agencia de Seguridad Nacional
2020Falleció monseñor Radrizzani, arzobispo emérito de Mercedes-Luján
2023Murió el ex cantante de Todos Tus Muertos, Pablo Molina