Cazador de
Noticias
Miércoles - 12 de Septiembre de 2007 21:44Cifras oficiales
Mar del Plata entre los índices de desocupación más altos del país

San Luis, con el 1,6 por ciento, y Río Gallegos, con el 2,8 por ciento, resultaron las ciudades con menor desocupación al término del segundo trimestre del año, informó este miércoles el instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por el contrario, Rosario, con el 11,2 y Catamarca, con el 11,0 por ciento, resultaron las ciudades con mayor número de desocupados seguidas por Mar del Plata, 10,9; Salta 10,5; y Río Cuarto (Córdoba) con el 10,4 por ciento.

El INDEC informó los datos del mercado de trabajo del segundo trimestre del año, período en el que la desocupación bajó al 8,5 por ciento, desde el 10,4 por ciento de abril-junio de 2006.

Según el informe, en el segundo trimestre del año alrededor de 146 mil personas se incorporaron al mercado laboral, algo que en los grandes aglomerados urbanos permitió verificar “una tendencia a la baja en la desocupación, como consecuencia de una mejora en el empleo”.

Además en el citado período se anotó una sub ocupación demandante, es decir personas que trabajan hasta 35 horas semanales pero desearían extender esa jornada, del 7,1 por ciento, por debajo del 8,1 de abril-junio del año pasado.

En el informe brindado este miércoles el INDEC corrigió la cifra que había difundido hace 15 días y que daba una sub ocupación demandante del 7,2 por ciento.

En lo que respectas a los aglomerados urbanos, además de San Luis y Río Gallegos, con los menores índices de desocupación, se anotaron también Mendoza con el 3,4 por ciento, Formosa 3,6 y Santa Rosa el 4,5 por ciento.

Al finalizar el segundo trimestre, en el Gran Buenos Aires el nivel de desocupación marcó un promedio del 8,9 por ciento, con un 6,4 por ciento en la Capital Federal y 9,8 por ciento en los partidos del conurbano bonaerense.

En el Palacio de Hacienda destacan la caída de la desocupación y aseguran que tras la crisis de la Convertibilidad, el modelo productivo hizo foco en la agricultura, la ganadería y los procesos de industrialización, por encima de los servicios y el sector financiero, los de mayor presencia durante la década del ’90.

Por eso es que las la generación de empleo se nota más en las pequeñas y medianas ciudades del interior que en las grandes ciudades, donde la banca y los servicios tienen mayor preponderancia.

A nivel nacional, al fin del segundo trimestre la desocupación sin tomar en cuenta a los beneficiarios, alcanza al 8,5 por ciento de la población en condiciones de trabajar.

La consolidación por debajo del 10 por ciento registrada en el segundo trimestre da por tierra con 13 años de tasas de dos dígitos, que comenzaron con la Convertibilidad y la desregulación de la economía, y alcanzaron su punto máximo con el quiebre de ese modelo económico en el 2002.

Desde mayo de 1994, cuando la desocupación se ubicó en el 10,7 por ciento, la tasa se mantuvo en dos dígitos a pesar del crecimiento de la economía y los planes de “flexibilización laboral” que, teóricamente, servían para atacar el desempleo.

Las cifras eran más que significativas. Ni siquiera en la hiperinflación del 89´ la desocupación había alcanzado los dos dígitos, y osciló entre el 7 y 8 por ciento.

Fuente: Télam

Efemérides - 12 de Septiembre
1940Nace Carlos Pascual Tula, "El Tula" fiel seguidor de Juan Domingo Perón y Rosario Central
Día de la Industria Naval
Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
Día del Santísimo Nombre de María
1512Cristóbal Colón llega a las costas de la actual Nicaragua
1812Casamiento de San Martín con María de los Remedios de Escalada
1821El gobierno suprime por decreto la “Gaceta de Buenos Aires”, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, aparecido el 7 de junio de 1810
1827Se funda en Valparaiso, Chile, el periódico “El Mercurio”
1904Fundación de la Ciudad de Neuquén
1913Nace James Cleveland “Jesse” Owens, atleta estadounidense ganador de 4 medallas de oro en Berlín 1936
1922Nace el dirigente peronista, Antonio Cafiero
1931Nace el guionista y productor televisivo, Alberto Migré((nacido como Felipe Alberto Milletari Miagro)
1944Nace el músico, Barry White (nacido como Barry Eugene Carter)
1949Se proclama la República Federal Alemana. Theodor Heuss es elegido presidente y Konrad Adenauer, canciller federal
1953John F. Kennedy se casa con Jackeline Bouvier
1953Nikita Khrushchev asume como Primer Secretario del Partido Comunista de la URSS
1958Sanción del Estatuto del Docente
1959Primera emisión de “Bonanza”
1960Nace el periodista, Jorge Eernesto Lanata
1961Nace la ex patinadora, Nora Alicia Vega
1970Nace el periodista deportivo, Esteban Salinas
1972Se crea la Universidad de Catamarca
1992Capturan en Lima a Abimael Guzmán, fundador y lider de Sendero Luminoso
1992Muere el actor, Anthony Perkins
1998El ejército británico abandona Belfast y regresa a sus acuartelamientos, tras 29 años de patrullas
2016Murió el payaso "Plin Plin", Francis Ruggieri su verdadero nombre
2020Falleció Carlos Casamiquela, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
2020Murió el actor, Atilio Pozzobón
2020Varios muertos y numerosos heridos por violenta represión policial en las calles de Bogotá en Colombia
Videoteca