Cazador de
Noticias
Miércoles - 23 de Enero de 2008 20:20
Pulti dio precisiones sobre la implementación de la Tarjeta Social

El intendente municipal, Gustavo Pulti, adelantó este miércoles que están avanzadas las tratativas para que en Mar del Plata se implemente el uso de una Tarjeta Social que reemplazará a las tradicionales bolsas de comida destinadas a personas de escasos recursos. Así se determinó luego de una reunión en la ciudad de Necochea, donde el Jefe Comunal se encontró con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Arroyo.

“El motivo de este encuentro fue la programación de distintos trabajos que tiene previsto el Ministerio con los Municipios, según la característica de cada comuna”, declaró el Intendente. “En ese sentido, quizá lo que más se ha destacado sea la organización previa al lanzamiento de la Tarjeta Social, que reemplazará lo que era el reparto de comida entre los beneficiarios de planes y que creo que es una cosa que ya tendría que haber sido superada. Celebramos que el Ministro haya tomado esa decisión. El gobierno comunal convino su participación en este tema y habrá una organización del trabajo en el mes de febrero, para ponerlo en marcha en los últimos días de marzo o primeros días de abril”, manifestó.

Pulti ponderó los alcances de dicha tarjeta, ya que “reemplazará en los beneficiarios –que en Mar del Plata son 25 mil- lo que es la distribución actual de distintas formas de asistencia alimentaria. El Municipio hará lo mismo en relación a lo que es su responsabilidad: reemplazará el reparto de bolsones alimentarios por una tarjeta y estamos trabajando en eso, lo haremos en conjunto con la Provincia”, aseguró.

El titular del Ejecutivo local –que en la oportunidad viajó a Necochea acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas- afirmó que la implementación de la Tarjeta Social terminará con las especulaciones políticas productos del mal uso de la entrega de alimentos y que propició la aparición de la figura del “puntero político.” En ese sentido, Pulti resaltó que “el que tenga una tarjeta podrá decidir en qué lugar hacer las compras que considere necesarias. Lo único que está excluido es la adquisición de bebidas alcohólicas. Y lo que sí se va a estimular –con una difusión complementaria que será llevada a cabo los días previos a la entrega de las tarjetas y en forma permanente- es la compra de leche, porque tiene que ver con el desarrollo de los niños, ya que es un alimento muy necesario y que muchas personas creen que –después de los dos años- no es tan imprescindible dársela. Sin embargo, es necesario porque conlleva un conjunto de nutrientes que vienen muy bien para el desarrollo de los chicos. Eso como información nutricional complementaria”, aseveró.

Beneficios de la Tarjeta Social: “se apunta a generar una transparencia diferente en lo que es la prestación de servicios sociales...”

En referencia al monto que se le cargará a dichas tarjetas, el intendente explicó que “se está definiendo. Se determinará según la cantidad de hijos y estará entre los 80 y 100 pesos. Pero yo también invito a hacer una lectura en términos de la economía de la ciudad. El hecho de que cada persona tenga una tarjeta y que con cada tarjeta se puedan hacer compras en distintos lugares que estén adheridos al sistema, de alguna manera democratiza la inversión que se hace en ese sentido. Pensemos que 25 mil beneficiarios con tarjetas de 100 pesos serían 2 millones y medio de pesos que se vuelcan en distintos comercios de Mar del Plata. No solamente se sale del sistema de punteros, sino que además permite que esas compras se dispersen. Serían dos millones y medio de pesos en distintos comercios de la ciudad. Me parece que eso también es muy bueno”, enfatizó.

En cuanto a los comercios adheridos que servirán para canalizar estas compras a través de la Tarjeta Social, Gustavo Pulti adelantó que “el ministro Arroyo nos informó que se está definiendo un sistema de postnet que será muy accesible para que cualquier comercio lo pueda disponer y a partir de ahí me parece muy interesante. Si a cualquier comerciante alguien le dijera que hay un comprador que está dispuesto a gastar por mes 2 millones y medio, seguro que le interesaría. Es un tema interesante y diferente de lo que es la compra masiva de alimentos para distribuirlos y que –además- se hacía en otra parte”, señaló. “Estas cosas apuntan a generar una transparencia diferente en lo que es la prestación de servicios sociales que -en otro momento- en muchas partes han sido usados inescrupulosamente”, expresó.

Estímulo para pequeños emprendimientos e incorporación de adolescentes al proceso productivo

Por último, el Jefe Comunal mencionó otros dos temas que también fueron tratados en Necochea, además de la Tarjeta Social. “Se habló de otras tareas que el ministro programó y que estamos organizando con la Secretaría de Desarrollo Social, esto es la programación, la capacitación y el estímulo de desarrollo y habilidades laborales en sectores de la comunidad que no están insertos en el proceso productivo. Nos referimos al apoyo del municipio y de la gobernación -en este caso a través del ministerio- en lo que tiene que ver con emprendimientos pequeños que permitan a las personas, que no están insertadas formalmente en un trabajo, empezar a producir y colocar en el mercado algunas de esas producciones”, puntualizó.

“Después hay dos líneas más de trabajo que tienen que ver una con los adultos mayores y otra con la incorporación de jóvenes al final de su adolescencia en el proceso productivo, lo cual será muy importante”, concluyó Pulti.



 

Efemérides - 23 de Enero
1950Nace el músico, Luis Alberto Spinetta
Día de San Ildefonso de Toledo
Día del Policía de la Provincia de Buenos Aires caído en cumplimiento del deber
Día Nacional del Músico en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta
0638Comienza el calendario islámico
1492Se imprime por primera vez el “Pentateuco”
1921Nace el dirigente político, Jorge Abelardo Ramos
1928Nace en la localidad de Rivera(Partido de Adolfo Alsina) el escritor Noé Jitrik
1933Carlos Gardel graba “Canción de Buenos Aires”
1943Se crea Altos Hornos Zapla
1945Se establecen las vacaciones pagas en la República Argentina
1956Nace la cantante, Patricia Sosa
1958En Caracas, Perón pide asilo en la embajada de la República Dominicana
1967Nace el ex futbolista y entrenador, David Mariscal
1972Debuta en la Formula 1 el santafecino, Carlos Alberto Reutemann
1974Se disputó el primer superclásico(Boca-River) de verano en Mar del Plata. El encuentro se desarrolló en el Estadio San Martín y concluyó 0 a 0
1984Nace la periodista deportiva, Mariana Isa
1989El Movimiento Todos por la Patria copa el regimiento de La Tablada
1989Muere el pintor, Salvador Dalí
2005Muere el presentador, actor y comediante, Johnny Carson
2006Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento
2014Gran parte del país vive el enero más caluroso de los últimos 53 años
2017Murió la actriz y animadora infantil, Julieta Magaña
2018Murió el poeta, Nicanor Parra
2021Defensa y Justicia Campeón de la Copa Sudamericana
2021Falleció Gabriel Ruiz Díaz, cofundador de Catupecu Machu
2021Murió el presentador de radio y televisión de EEUU, Larry King
2022Lorenzo Insigne, llegó a 115 goles e igualó la marca de Diego Armando Maradona en Napoli
Videoteca