Cazador de
Noticias
Lunes - 03 de Marzo de 2008 15:34
Las motos compradas por Arslanian no funcionan

El ex ministro de Seguridad bonaerense invirtió 1.076.401,20 euros en 270 Guzzi en 2004, pero los repuestos son caros y difíciles de conseguir por lo que se hizo imposible su utilización


Una investigación presentada por el portal Diario Hoy de La Plata reflejó que en el año 2004, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, entonces conducido por León Carlos Arslanian, adquirió 150 motocicletas monoplaza (cilindrada 250cc.) y 120 biplaza (cilindrada 750 cc.) a la firma “ESARG MOTOR de Bestido, Ana María”, en su carácter de representante de la compañía italiana “Moto Guzzi Sp A”.

Fabricadas en el viejo continente, aquellas joyitas llegaron con una garantía de un año sin límite de kilometraje, corriendo la adjudicataria con los gastos de traslado desde el puerto de Buenos Aires, la bajada de los contenedores en el departamento de Automotores de 2 y 528 y el ensamblado de las motos.

Según la investigación, la compra significó una inversión de 1.076.401,20 euros, a un promedio de 4.000 euros por moto. La adquisición se hizo a través de compra directa, sin llamado a licitación, lo cual implicó un mecanismo polémico, aunque avalado por la ley de Emergencia del ministerio de Seguridad sancionada por la Legislatura bonaerense.

La onerosa inversión hizo ruido desde el principio, a contrapelo de buena parte de las Guzzi, que en 2006 seguían guardadas en el galpón de Tolosa porque ni siquiera habían sido ensambladas.

El principal problema de la compra de estos vehículos se basaba en que estas debían tener un service especial cuando llegaran a los 7.500 kilómetros recorridos, y sus repuestos no sólo son caros, sino además muy difíciles de conseguir en la Argentina. De hecho, en nuestro país sólo hay un service especializado en esta marca, y está en Capital Federal, según devela la investigación.

La denuncia
El por aquel entonces diputado provincial Walter Martello, representante del bloque del ARI-Coalición Cívica presentó un pedido de informes en el que alertaba que no había personal técnico adecuado para el manejo de este material.

No me extraña que estas motos ahora estén paradas, dado que no había personal especializado para el service y el costo de los repuestos, que son importados, es muy oneroso”, dijo Martello a la publicación platense. Y agregó: “Nuestro pedido de informe fue contestado. Nos respondieron que la compra había sido auditada por los órganos de control de la Provincia, pero nada dijeron del service ni del personal especializado”.

Asimismo, fuentes del ministerio de Seguridad reconocieron que las motos están paradas: “Algunas están chocadas o tienen problemas mecánicos. A otras hay que hacerles el service. Pero ya se adquirió todo lo necesario para que las motos sean reparadas y vuelvan a funcionar”.

A su vez, varios uniformados destacaron también que es “incómoda para desplazarse por los valijones que tiene en los costados” y que no “sirve para una persecución, ya que no podés subir cordones ni cruzar una plaza”. Para graficarlo, uno echó mano a un ejemplo: “Venís persiguiendo a alguien... Si tenés una Kawasaki, podes saltar y tirarla. A la otra la tenés que estacionar con la patita para que no se le rompan los accesorios porque salen una fortuna”.

Fuente: Diario Hoy



 



 

Efemérides - 03 de Marzo
1946Nace el periodista y escritor, Jorge Asís
Día de San Emeterio y Celedonio
Día Internacional de la Audición
Día Mundial de la Naturaleza
Día Mundial de los Defectos de Nacimiento
1191Muere Saladino, el unificador del Islam
1816Juana Azurduy al frente de 200 hombres derrota a las tropas españolas
1857Fallece el Almirante, Guillermo Brown
1865Fundación de la ciudad de Villa Mercedes
1875Se estrena en París la ópera “Carmen”, de George Bizet
1904Se promulga en España la ley que establece el descanso dominical
1930Nace el actor, Alfredo Alcón
1946Se funda Santa Teresita
1959Muere el actor cómico, Lou Costello
1959Nace la cantante, Fabiana Cantilo
1962Nace el dirigente del SECZA, Claudio Rodríguez
1963Arturo Frondizi es trasladado de Martín García
1963Muere en Olavarría el piloto, Juan Gálvez
1967Fundación del Club de Aeromodelismo Marplatense
1969La NASA lanza la Apolo 9
1986Fundación de la Escuela Nacional de Educación Técnica número 3
2000Charly García saltó a la pileta desde el noveno piso del hotel Aconcagua en Mendoza
2013Murió el ex jugador y DT. de Fútbol, Luis Cubilla
2015Murió la periodista de espectáculos, Juana Patiño
2017Falleció la ex diputada nacional, Marcela Bordenave. Fue fundadora de la CTA, del Frente Grande y del Frepaso
2020Se confirma el primer caso de coronavirus en la Argentina
2023La temperatura llegó a 34,6° y la sensación térmica alcanzó los 37°
2024Sporting se consagró Campeón de la Copa Mar y Sierras de Hockey