Cazador de
Noticias
Jueves - 13 de Marzo de 2008 20:11
Cuba levanta la prohibición de la venta de ordenadores, DVD y electrodomésticos

La medida es percibida como una señal de apertura del nuevo presidente, Raúl Castro.

Cuba ha levantado hoy la prohibición que pesaba sobre la venta de ordenadores, lectores de DVD o vídeo y otros aparatos eléctricos. En una primera señal de apertura, el presidente del país, Raúl Castro, que fue elegido como sucesor de su hermano Fidel al frente del país el 24 de febrero, ha firmado el levantamiento de la prohibición, que incluye también ollas a presión o televisores.

Ya cuando se produjo el relevo de Fidel por Raúl, el Gobierno anunció que tenía la intención de tomar algunas medidas con incidencia directa en la población. Entre esos cambios, se anunció, en primer lugar “levantar prohibiciones”, según informa Mauricio Vicent desde La Habana. De hecho, nada más hacerse con el poder, Raúl afirmó que “la prioridad del país sería satisfacer las necesidades de la población, tanto materiales como espirituales”.

En lo que se aprecia como una primera señal del levantamiento de algunas restricciones que afectan a la vida diaria de los cubanos, el Gobierno anuncia que “basándose en la mejora de la disponibilidad de electricidad, el más alto nivel del Gobierno ha aprobado la venta de equipamientos eléctricos que estaban prohibidos”, dice un memorándum del Gobierno obtenido por la agencia Reuters. Hasta ahora, sólo se permitía la compra de ordenadores en Cuba a los extranjeros y a las empresas, mientras que los reproductores de DVD eran intervenidos en la frontera hasta el año pasado.

Entre esos aparatos están los reproductores de vídeo y DVD, las televisiones de 19 y 24 pulgadas, las ollas eléctricas a presión, las bicicletas eléctricas, las alarmas de los coches y los hornos microondas. A partir de ahora, podrán ser adquiridos libremente por los cubanos. De la norma quedan excluidos, de momento, los aparatos de aire acondicionado y las tostadoras, debido a problemas de suministro eléctrico.

Por el momento, en todo caso, no hay información sobre la medida y las tiendas de aparatos eléctricos afirman no saber nada. Según informa la agencia Reuters, los cubanos tendrán que pagar por los nuevos aparatos en pesos convertibles, que valen 24 veces más que los pesos cubanos, en los que se pagan los sueldos a los funcionarios.

La venta de muchos aparatos eléctricos fue prohibida en los 90 debido a que el colapso de la Unión Soviética privó a Cuba de miles de millones de dólares en efectivo y en suministros de petróleo enviados por Moscú, lo que produjo una carestía energética que obligó a cortes de electricidad de hasta 18 horas diarias. La situación mejoró un tanto en 2006 debido al petróleo venezolano enviado por Hugo Chávez.

Fuente: El País

Efemérides - 13 de Marzo
2013El cardenal Jorge Bergoglio es el nuevo Papa Francisco
Día de Santa Cristina
1519Hernán Cortés desembarca en México
1786Nace Francisco “Pancho” Ramírez, “El Supremo Entrerriano”
1850Aniversario del fallecimiento del Gral. Juan Martín de Pueyrredón
1904El socialista Alfredo Palacios es electo diputado nacional
1904Se inaugura en Mendoza el Monumento al Cristo Redentor
1911Fundación de la ciudad de San Cayetano
1920Nace el cantor, Héctor Mauré
1925Nace el cineasta, Fernando Birri
1944Nace Bárbara Moinelo, artisticamente conocida como Bárbara Mujica
1945Nace el actor, Esteban Mellino
1960Comienza a aplicarse en la Argentina durante el gobierno de Arturo Frondizi, el Plan CONINTES
1960Nace el entrenador de fútbol, Jorge Sampaoli
1963Nace en Rosario, Rodolfo “Fito” Páez
1969Se estrena en Buenos Aires “Los muchachos de antes no usaban gomina”
1971La modelo Graciela Alfano es elegida Mis Siete Días en la disco marplatense Enterprise
1972Llega a Madrid el ex presidente argentino Arturo Frondizi para entrevistarse con el también ex presidente Juan Domingo Perón
1984Argentina solicita la desmilitarización de las Islas Malvinas y expresa su preocupación por la instalación de elementos nucleares en el archipielago
1989Fundación del Colegio Mar del Plata de las Colinas
2004Once millones de españoles marchan en repudio al atentado del 11-M en Madrid.
2005Gabriel Omar Batistuta se retira de la practica activa del fútbol
2012Falleció José Milano uno de los fundadores de Milano Farenga Trio
2012Por la Liga Nacional de Básquetbol y en el clásico Nº 100, Peñarol venció a Quilmes por 92 a 75
2013Muere el cantor y compositor, Enrique Campos
2018Murió el locutor y médico, Pedro Aníbal Mansilla
2019Murió el guardavidas, Ricardo "Chiquito" Martínez
2021Agredieron la camioneta que transportaba a Alberto Fernández en Chubut, el Jefe de Estado y su comitiva salieron ilesos
2021La expresidenta de facto Jeanine Áñez es detenida en Bolivia
2021Murió Marvin Hagler, ex campeón mundial de peso mediano
Videoteca