Cazador de
Noticias
Martes - 18 de Marzo de 2008 10:43
El Dalai Lama denuncia un “genocidio cultural” en el Tíbet

El líder espiritual asegura que la región sufre “alguna clase de genocidio cultural”, mientras las autoridades chinas salen a buscar a los “agitadores”.

Desde su exilio en India, el Dalai Lama y el presidente del Gobierno de Tíbet en el exilio, Tenzin Gyatso, pidieron una investigación internacional para averiguar si se está produciendo un “genocidio cultural” en la región, ocupada por China, que vive en los últimos días las mayores protestas en dos décadas contra Pekín.

En una rueda de prensa televisada desde Dharamsala, la ciudad india septentrional que acoge al Gobierno tibetano en el exilio, el Dalai Lama dijo que de una forma “intencionada o no intencionada, la nación tibetana está afrontando un grave peligro. Alguna clase de genocidio cultural está teniendo lugar” en el Tíbet.

Asimismo, aseguró que sus reivindicaciones no han cambiado por los últimos acontecimientos y que sigue pidiendo “autonomía, no independencia”.

El líder tibetano expresó además su preocupación por el hecho de que las autoridades chinas hagan uso de “la fuerza” para conseguir la estabilidad y la paz en la región tibetana.

Los disturbios de Lhasa tienen lugar en medio de las protestas que desde el pasado día 10 protagonizan los monjes budistas y que se iniciaron para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.

Fuentes oficiales chinas señalan que en los disturbios que se producen desde el viernes se registraron “10 civiles muertos y 12 policías gravemente heridos”. El gobierno tibetano en el exilio asegura que al menos 80 personas murieron y 72 resultaron heridas en Lhasa durante los enfrentamientos de miles de tibetanos y monjes budistas con la policía. La capital tibetana ha vuelto a la calma, según afirmó el alcalde de la ciudad, aunque otras fuentes indican que el centro permanece sitiado por las fuerzas de seguridad y los tanques del ejército chino.

El ‘ultimátum’ chino

Las fuerzas armadas chinas no confían en el resultado del ultimátum dado a los “agitadores” en Tíbet para que se entreguen antes de la medianoche del lunes y los busca casa por casa en Lhasa, mientras la una ciudad aparenta tranquilidad.

El alcalde de Lasha, Doje Cezhug, aseguró que la ciudad “está en calma” y que “la situación general en el Tíbet es buena” tras los graves disturbios registrados el viernes.

Doje atribuyó esa violencia a “un grupo de monjes y quebrantadores de la ley que golpearon, destrozaron, saquearon e incendiaron escuelas, hospitales y comercios con el objetivo de perturbar la vida feliz y estable de los tibetanos”.

Estas declaraciones contrastan con los testimonios aportados por turistas occidentales que acaban de dejar la región. “He oído disparos, no hay duda”, declaró a Efe una antiguo marine que dirige la ONG Volunteer Medics Worldwide, a su llegada a Chengdu (oeste de China), entre otros testimonios.

Fuente: ADN Mundo
Efemérides - 18 de Marzo
1996Muere la actriz, Niní Marshall(Marina Esther Traveso)
Día de San Cirilo de Jerusalem
Día del Ruralista
Día del Trabajador Telefónico
1854Muere Ivan “el terrible”
1858Nace Rudolf Diesel, ingeniero inventor de los motores de gasoil.
1899Nace el arquitecto, Alejandro Bustillo
1899Nace el exarquero de Boca Juniors, Américo Tesoriere
1902Se funda el club Real Madrid
1919Se funda el Valencia Club de Fútbol, de Valencia, España
1930Se descubre el planeta Plutón
1932Se funda el club Real Zaragoza, de España
1932Se funda la Asociación Argentina de Actores
1937Nace el productor y guionista, Gerardo Sofovich
1957Dirigentes peronistas se fugan del penal de Río Gallegos. John William Cooke, Jorge Antonio, Héctor J. Cámpora, José Espejo, Pedro Gomis y Guillermo Patricio Kelly
1963Nace el relator deportivo, Ernesto Ruiz
1965El astronauta ruso Aleksei Leonov realiza el primer paseo espacial fuera del vehículo que lo transporta
1968Fundación de la Escuela de Educación Media número 5 “Nicolas Avellaneda”
1979Carlos Dantón Seppaquercia, convertía para Gimnasia y Esgrima La Plata el gol más rápido de la historia(a los 5 segundos frente a Huracán)
1980Muere el psicoanalista, Erich Fromm
1980Nace el periodista, Samuel Zamorano
2004Subastan en Roma bienes de Juan Domingo Perón y el sudario de Evita
2009La República de Bolivia, cambia de nombre y pasa a denominarse oficialmente “Estado Plurinacional de Bolivia”
2013La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner fue recibida por el papa Francisco en un almuerzo previo al inicio de su pontificado
2014Muere el escritor, Lucius Shepard
2017Murió Chuck Berry, leyenda y pionero del rock and roll
2018Juan Martín Del Potro venció a Roger Federer y se consagró campeón del torneo de tenis de Indian Wells
2018Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales rusas con el 76% de los votos
Videoteca