Cazador de
Noticias
Viernes - 18 de Abril de 2008 10:13
Uruguay importa el humo argentino

Enojo de nuestros “vecinos” de la Banda Oriental por la intensa columna de aire turbio que invade gran parte de su territorio.

“¿Será niebla?”, se preguntaban algunos ayer. “el día está demasiado lindo, además hay cierto olor”, pensaban mientras prendían la radio y buscaban fuego en el vecindario. “¿es humo que viene desde Argentina?”, repetían incrédulos ante la noticia.

En Montevideo los teléfonos de Bomberos reciben entre 80 y 120 llamadas por día. Ayer, el humo provocó nerviosismo en la población, lo que se tradujo en 340 más de las habituales.

Los bomberos de Colonia, zona del país que también se vio afectada por el humo, recibieron denuncias de varios vecinos. Pero era falsa alarma: los incendios que causaban la “nube” que veían los vecinos, estaban fuera del país.

Leandro Palomeque, jefe de operaciones de Bomberos de Montevideo, explicó que hicieron un seguimiento de las 340 denuncias, pero no enviaron móviles por cada una de ellas.

Las autoridades argentinas les habían avisado el día anterior que por las condiciones climáticas, el humo de los incendios en el sur de Entre Ríos y en Delta del Tigre -unas 70.000 hectáreas con casi 300 focos de incendio- podía cruzar las fronteras.

Pero mientras atravesaba el río Uruguay y recorría la costa sur del país, desde Colonia hasta Maldonado pasando por San José y Montevideo, el humo se iba disipando.

La “niebla” generó en Uruguay más tema de conversación que problemas, no como en Argentina, donde provocó al menos nueve muertes en accidentes de tránsito y la cancelación de vuelos por la falta de visibilidad, así como también consultas médicas por problemas respiratorios.

En cambio, pronosticadores uruguayos y argentinos coincidieron en que hoy habrá más humo que ayer. “Continuará la visibilidad reducida por humo en zonas Centro-Sur y Este”, informó Meteorología.

Desde la mañana, Policía Caminera había anunciado que la visibilidad en rutas de Colonia era de entre 800 y 1.000 metros y recomendó circular con precaución en algunos tramos y zonas bajas. Sin embargo, al finalizar el día no hubo accidentes de tránsito en esa u otras zonas del país como consecuencia de este fenómeno.

Salud. Emergencias móviles privadas de Montevideo informaron a El País que no recibieron consultas relacionadas al humo. Tampoco hubo personas que acudieran al Hospital Pereira Rossell o al Clínicas afectadas por este tema.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública lanzó un comunicado con precauciones ante posibles consecuencias en las vías respiratorias y en la mucosa ocular (ver recuadro).

Néstor Campal, director del Departamento Ambiental de la Intendencia de Montevideo, dijo que los datos atmosféricos que registraron, referidos al humo, los enviaron “en el momento a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda en lugar de dárselo semanalmente como se acostumbra, debido a que el fenómeno es nacional”.

Además, el municipio capitalino está atento “para que ninguno de los valores afecten la salud. Por ahora no es tóxico porque es quema de campo, pero es un humo que molesta la visión”, explicó.

Campal afirmó que en Montevideo “hay una suba del particulado en la atmósfera pero no hay ningún índice de toxicidad que merezca un llamado de atención a la población”.

Pelea de “Hermanos”. El humo provocó ayer una discusión entre los lectores de El País Digital al pie de la nota titulada: “Uruguay se despertó respirando humo argentino”.

El mate, el fútbol, las islas Malvinas y Martín García, la televisión y sus protagonistas, la Banda Oriental y, por supuesto, las papeleras, fueron algunos de los temas en los que derivó el intercambio de lectores, no siempre amistoso.

“Y ahora... ¿qué dicen de Botnia? Que al inicio, había un humito en la chimenea que se podía ver desde el ¡puente! En Montevideo, a más de 200 km de los incendios argentinos, seguimos con el humo y olor a quemado desde hace horas. (...) También esto se debería comunicar al tribunal de la Haya, porque hay que medir a todos con la misma medida”, escribió un uruguayo.

Con más ironía, un argentino argumentaba que “con cinco pasteras como pretenden, más todo el humo que le mandamos del Delta, en lo sucesivo tendrán que comprarse máscaras de oxígeno para vivir. ¿No les parece que es un buen negocio comenzar a fabricar máscaras?”

Otros, en cambio, intentaron conciliar. Desde el exterior un uruguayo puso: “Vivo muy lejos del paisito desde hace ´un buen rato de vida´ y cuando encuentro uno que habla como nosotros, tengo que esperar para escuchar si dice algo más específico como ´chicos´ o ´boludeces´ para saber si es de acá o de allá del charco. (...) Hoy pidamos a los hermanos argentinos de dar una mano como voluntarios y mandemos ayuda nosotros mismos para apagar esos pastizales si ellos no lo logran”.

“No es tóxico, pero cierre las puertas”

La Intendencia de Montevideo analizó ayer el humo proveniente de Argentina y concluyó que no es tóxico. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública prefirió emitir recomendaciones preventivas para el Sur y Centro del territorio nacional.

De entrada, recomienda “evitar la exposición a eventuales columnas de humo”.

Ante la presencia de columnas de humo: cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso a la casa y locales de uso público.

La eventual sintomatología esperable ante una posible exposición se vincula con síntomas irritativos de la vía respiratoria y mucosa ocular.

Se recuerda que en caso de trasladarse por calles o carreteras, se deben extremar precauciones por la disminución de la visibilidad (ver Reducida visibilidad hasta hoy), cumpliendo con las normativas y recomendaciones de los diversos organismos competentes.

Hasta anoche no se registraron reportes ni consultas por situaciones graves vinculadas al fenómeno en los Servicios de Salud de las áreas más afectadas por la humareda de Colonia, Canelones y Montevideo, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Reducida visibilidad hasta hoy

Debido al humo causado por incendios en Argentina, la Dirección Nacional de Meteorología uruguaya emitió un pronóstico especial ayer a las 17.30 horas. “Se prevé para las próximas horas que esté reducida la visibilidad entre 800 y 4.000 metros por humo, el cual se genera por incendios al Sur de Entre Ríos y en las islas del Delta del Tigre afectando el centro-sur y Sur de Uruguay”, informa Meteorología. Estima que esta situación seguirá hasta hoy a las 12.

Penumbras en la 9 de Julio: “el Sol desaparece”

Crónica TV informó el miércoles con su clásico cartel de letras grandes y rojas que “a las 18.27 el Sol desaparece”. Como si se jactara de tener la humareda más grande del mundo, el canal más argentino que el mate y el dulce de leche mostraba la vista panorámica de la Avenida 9 de julio con el Obelisco en penumbras, por culpa de un humo irritante para los ojos y no apto para alérgicos.

Lo curioso es que hace una semana atrás, ese mismo humo ya había amenazado con instalarse. Fue la noche del jueves 10 de abril, pero al día siguiente esa neblina con olor a quemado desapareció tan rápido como los 12 mil kilos de carne que se cocinaron en el asado más grande del mundo, en El Prado.

Sin embargo, hace una semana los medios lo atribuyeron -entre otras cosas- a la quema de residuos en una usina ubicada en el barrio porteño de San Martín. Pero la quema de pastizales en la zona del Delta del Paraná no empezó el martes, ni el miércoles cuando Crónica anunció que el Sol desaparece. Se había instalado hace rato aunque se desconocían los focos donde se generaba este humo que ya cruzó el charco y tiene ganas -como la mayoría de los argentinos- de conocer Punta del Este.

Mientras el fuego de los pastizales genera la onda expansiva, las consultas a oftalmólogos y las nebulizaciones se duplican, las rutas se cortan, los vuelos de Aeroparque se cancelan y lo mejor es encerrarse con las ventanas cerradas pese a los 20 grados de sensación térmica.

Es que, por estos días en Buenos Aires, no hay cómo ventilarse encerrado en su propia casa y contemplar en familia por Crónica TV la humareda más grande del mundo, al compás de canciones como Arde la ciudad de La Mancha de Rolando o Mi chica de humo, el clásico del Teto Medina.

Fuente: nota de María Eugenia Lima y Ana Pais (diario El País, de Uruguay)
Efemérides - 18 de Abril
1984Fundación en Mar del Plata del Colegio Arturo Illia
Día de San Perfecto
Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Día Mundial del Radioaficionado
1480Nace en Roma, Lucrecia Borgia
1815El cabildo de Buenos Aires comunica la disolución de la Asamblea General Constituyente
1906La ciudad de San Francisco(EE UU) queda destruida por un gran terremoto
1938Parte en su último viaje de instrucción la Fragata Sarmiento, hoy buque museo
1940Nace el actor y hoy dirigente del PRO, Luis Brandoni
1941Descubren en Santa Cruz la Cueva de las Manos
1949Eire se convierte en la República de Irlanda, retirándose de la Comunidad Británica
1954Gamal Abdel Nasser toma el poder en Egipto
1955Muere en EE. UU el físico alemán, Albert Einstein
1978Se inaugura en Chubut el complejo hidroeléctrico de Futaleufú
1980Independencia de Zimbabwe: Rodesia, un país no reconocido, se convierte en un nuevo Estado, y adopta una nueva bandera
1992Muere el actor, Benny Hill
1995Muere el ex presidente Dr. Arturo Frondizi
1998Reunión privada del ex presidente Carlos Saul Menem con su par de EE UU, Bill Clinton
2004Diego Armando Maradona es internado en terapia intensiva por una descompensación
2016Se constituye en Mar del Plata la agrupación Abrazo Ciudadano
2016Terremoto en Ecuador deja 280 muertos
2017Falleció el director de cine, Diego Rafecas
2018El "ruidazo" contra los aumentos de las tarifas del gobierno de Macri se hizo sentir en Mar del Plata
2018Falleció el periodista Alberto Yorlano
2018Tras 35 años, reabren las salas de cine en Arabia Saudita. “Black Panther” es la primera película que se exhibe