Cazador de
Noticias
Jueves - 01 de Mayo de 2008 19:31
Estudian reemplazar las bolsas de nylon por biodegradables

La iniciativa es del gobierno bonaerense y apunta a que todos los comercios de la provincia dejen de emplear empaques de un material que tarda 100 años en descomponerse. El objetivo central es “proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley que busca reemplazar las bolsas de nylon que se entregan en los comercios por otras, de material biodegradable, informaron fuentes oficiales.

La directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, remarcó que el proyecto del gobernador, Daniel Scioli, tiene por objetivo “proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En ese sentido, la funcionaria provincial señaló que las bolsas de nylon que entregan en los comercios “tardan 100 años en descomponerse”.

El proyecto da un plazo de 12 meses para que los comercios que tengan predominio en productos alimenticios reemplacen las bolsas de nylon y de 24 meses para que lo hagan los establecimientos más pequeños, y crea un “Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables.

“Apuntamos a tratar de generar hábitos de conducta compartidos entre el ciudadano y comerciantes, para mejorar la calidad de vida y reducir el volumen de residuos”, afirmó Corbi.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Legislatura provincial prohíbe “en todo el territorio de la Provincia” el uso de bolsa de polietileno, además de todo otro material “plástico convencional”, como las que habitualmente utilizan supermercados y otros comercios.

La iniciativa establece que la norma “no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados”.

Además prevé que quienes infrinjan la norma serán apercibidos “por una sola vez”, luego serán pasibles de multas de “entre diez y hasta mil sueldos básicos de la categoría ingresante del agrupamiento administrativo”.

Los infractores pueden sufrir también el “decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables”, la “clausura temporaria de los establecimientos” hasta durante un mes y la “clausura definitiva” del mismo, confirmó una fuente legislativa.

Fuente: Télam
Efemérides - 01 de Mayo
Día Internacional del Trabajo y de los Trabajadores(Menos en los EE UU y Canadá)
Día de la Constitución Nacional
Día de San José Obrero
1912Fundación del Club Atlético General Mitre
1945Nace la actriz, Edda Bustamante
1945Se suicida Joseph Goebbels, colaborador y ministro de Propaganda de Hitler
1945Tras el suicidio de Hitler el día anterior, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del III Reich
1952Evita dirige su último mensaje al pueblo desde Plaza de Mayo
1958Arturo Frondizi asume la Presidencia de la Nación
1966Fundación del Club Ecuestre Mar del Plata
1971Se funda en Córdoba la Universidad Nacional de Río Cuarto
1980A las 0 horas comenzaba oficialmente la televisión a color en la Argentina
1982Bautismo de la Fuerza Aerea en la guerra de Malvinas
1984Murió el cantante de Tangos, Nito Mores
1986La República de Sudáfrica, prácticamente paralizada por una huelga de trabajadores negros, la primera en 30 años
1989Elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse. Andrés Rodríguez resulta el presidente electo
1994Muere el campeón de Fórmula Uno, Ayrton Senna en el circuito de Imola en Italia
1997El líder laborista Tony Blair gana las elecciones del Reino Unido
2004Muere la actriz, locutora y presentadora de radio y televisión, Colomba
2005Lionel Messi marcó su primer gol en la Primera del Barcelona
2006El gobierno de Bolivia expropia el petróleo
2011Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden
2012Falleció el actor, Gogó Andreu
2014Fallece Juan Formell, director de los Van Van
2017Murió el escritor Abelardo Castillo
2020Murió Silvia "Goldie", la hermana gemela de Mirtha Legrand
Videoteca