Cazador de
Noticias
Domingo - 11 de Mayo de 2008 16:40Palestina
Un tercio de la población de Gaza sin electricidad ni pan

El último cargamento de fuel oil entró el pasado miércoles, cuando las autoridades israelíes aislaron Cisjordania y Gaza por los actos conmemorativos del 60 aniversario de la fundación de Israel.

Más de un tercio de la población de Gaza se encuentra este domingo sin luz y sin pan, después de que la principal planta de electricidad de la franja suspendiera sus actividades por falta de combustible industrial, debido al bloqueo israelí. La única planta de Gaza, que provee de electricidad a más de medio millón de habitantes del norte y centro de la franja, permanece inactiva por segundo día consecutivo.

En la tarde del sábado las turbinas de la central tuvieron que suspender su actividad por la falta de fuel que entra desde el territorio israelí. “Israel no permitió la entrada del combustible pese a que había prometido que se reanudaría este domingo”, ha declarado a la prensa Kanan Obied, responsable en Gaza de la Autoridad Palestina de Energía.

El jefe del departamento de relaciones públicas de la planta, Jamal Al Derdisawi, ha dicho por su parte que Gaza sufre una crisis de electricidad, y ha agregado que, cuando la planta cerró, “la escasez de energía afectaba al 35% de la población.

El último cargamento de fuel entró el pasado miércoles, cuando las autoridades israelíes aislaron Cisjordania y Gaza por los actos conmemorativos del 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel. Entonces, se prohibió la entrada o salida de personas y productos de los territorios ocupados hasta el anochecer del sábado.

El paso industrial fronterizo de Nahal Oz, por donde entraba regularmente el combustible a la franja mediterránea, permaneció cerrado durante la jornada del sábado y hoy domingo.

A esta situación se ha venido a sumar hoy el anuncio hecho por un grupo de panaderos de la ciudad de Gaza ante los medios de comunicación de que, debido a la falta de electricidad, también ellos se veían obligados a paralizar su actividad.

Israel, que mantiene un férreo bloqueo a la franja desde que el movimiento islamista Hamás tomara por las armas ese territorio en junio de 2007, ha estrechado el cerco por los constantes ataques con cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza contra su territorio.

Fuente: EFE
Videoteca
Efemérides - 11 de Mayo
1974Asesinan al sacerdote, Carlos Mugica
Día de San Mamerto
Día del Autor y Compositor de Música
Día del Himno Nacional Argentino
1826Nace Fray Mamerto Esquiú, llamado “el Orador Sagrado de la Constitución”
1860El revolucionario nacionalista italiano Guiseppe Garibaldi al mando de “la expedición de los 1000” desembarcan en Marsala, en Sicilia
1904Nace el pintor español, Salvador Dalí
1916Es presentada la teoría de la relatividad general, de Einstein
1946Muere repentinamente en Buenos Aires el escritor, Pedro Henríquez Ureña
1949Israel es admitida en la ONU
1949Siam cambia su nombre oficial por Tailandia
1960Adolf Eichmann es capturado por un comando judío en Buenos Aires
1964EE.UU. presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de 9.600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido
1972Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta
1972Muere el poeta, José María Contursi
1974Muere el humorista, Fidel Pintos
1977Nace la expatinadora, Andrea González
1981Muere el músico Bob Marley, el rey del reggae
1984Nace el cantante y compositor, Abel Pintos
1987Fundación de la Confederación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona
2002Muere el jefe mafioso norteamericano, Joseph Bonanno, “Joe Bananas”
2008Muere John Rutsey, baterista canadiense, de la banda Rush
2014Riquelme jugaba su último partido en la Bombonera, contra Lanús
2018Murió el ex futbolista, Hugo Romeo Guerra
2020Muere en Nueva York el rapero Nick Blixky tras recibir siete disparos en el pecho
2020Murió el actor, Jerry Stiller
2022Periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada durante operativo israelí en Cisjordania