Cazador de
Noticias
Martes - 13 de Mayo de 2008 08:17TERCERA EDAD
El PAMI cumple 37 años

El 13 de mayo de 1971, a través de la ley 19.032, se crea el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en un intento por dar respuesta a un problema que afectaba a la denominada tercera edad: la falta de atención médica y social por parte de sus obras sociales de origen.El Instituto se transforma en un pionero en la asistencia a los mayores ya que por aquellos años no existían cátedras de medicina ni tampoco se planteaban políticas globales de salud para la tercera edad. De allí el rol histórico que cumplió el organismo.

¿Por qué PAMI?
¿Por qué se lo denomina PAMI? El Instituto contó, como centro de su accionar, con el llamado Programa de Atención Médica Integral (PAMI) que en sus primeros años funcionó para los afiliados domiciliados en la Capital Federal.

Con los años, la sigla PAMI se convirtió en el ícono que identificó a la obra social de los jubilados y pensionados.

Desde sus inicios se plantearon discusiones sobre si el PAMI era un organismo de carácter público o privado. El origen de sus aportes provenientes de los propios jubilados y de los trabajadores en actividad definió su naturaleza jurídica y la Procuración General del Tesoro tomó una decisión al señalar que “El Instituto es persona de derecho público no estatal”.

En todo el país y con más afiliados
A mediados de los ’70 el PAMI lanzó una masiva campaña de afiliación y comenzó a proyectar su estructura nacional, hasta arribar en l976 a una meta fundamental: contar en cada provincia con una agencia o sucursal a la que pudieran acudir los jubilados.

Actualmente el PAMI registra 36 Unidades de Gestión Local (ex delegaciones regionales); tiene más de 550 bocas de atención en todo el país y redondea 3.850.000 afiliados, asumiendo su papel de obra social más grande del país.

La dimensión alcanzada contrasta con la primera etapa, cuando el PAMI apuntaba a la firma de convenios globales con las federaciones médicas, asociaciones de obras sociales o municipios. Sin intermediarios, estas entidades se encargaban de administrar los recursos que recibían para la atención médica de los afiliados.

El PAMI avanzaba brindando más servicios, algunos esenciales para la salud de los jubilados como el otorgamiento de descuentos en la compra de medicamentos recetados por los médicos del Instituto.

Cuando se firmó el primer descuento con una farmacia de Ramos Mejía, en pocos días se agotó el stock de medicamentos ante la gran demanda de los afiliados.

A lo largo de toda su historia, el PAMI incorporó servicios médicos según las innovaciones tecnológicas y técnicas de tratamiento más modernas para la población mayor.

En ese camino, en los últimos 15 años el PAMI se convirtió en un modelo en su género por la complejidad y variación de sus prestaciones que no ofrecían otras obras sociales y que contemplaban las problemáticas de los mayores.
 
Hacia la normalización del PAMI
El PAMI ingresó en una etapa de definiciones importantes y cambios profundos. La política impulsada desde el Estado Nacional hacia el sector de los jubilados y pensionados así lo requiere, y fue el propio ex presidente Néstor Kirchner quien tomó la férrea decisión de sanear y poner de pie a la mayor obra social de América Latina, y una de las más grandes del mundo con actualmente más de 3.850.000 afiliados.

La voluntad presidencial se hizo efectiva en junio de 2003, cuando se decidió la intervención del Instituto tras una época en la que se profundizó la corrupción y el clientelismo político, y las prestaciones médicas eran objeto de quejas permanentes.

el mismo modo, se está realizando una verificación profunda del funcionamiento de cada prestación en los tres niveles de atención. Se analiza cada costo y cada gasto que va a realizar el Instituto y se pelea palmo a palmo el precio que PAMI abona por la atención de cada uno de sus beneficiarios, exigiendo que como contrapartida se otorgue una atención como corresponde.

Pese a la crisis financiera de la que el país está saliendo poco a poco, y aún en contra de intereses que quieren volver a las épocas en las que el PAMI gastaba sin sentido, haciendo ricos a unos pocos y olvidándose de su verdadera obligación, el Instituto no cortó ninguno de sus servicios. Es más, buscó ampliarlos y mejorarlos día a día.

Se proyectó un nuevo modelo prestacional basado en la eliminación de las intermediaciones económicas parasitarias y en la modificación de contratos y procedimientos de pago a los prestadores en los tres niveles de atención. Este cambio permitirá que el PAMI recupere su capacidad de control y resolución y privilegie la atención primaria de la salud y de la prevención.

Con la misma fuerza, se implementó una consulta abierta a la sociedad para conocer la opinión de la gente sobre el nuevo menú prestacional. A través de su página de Internet, el PAMI ahora da a conocer cuánto paga a sus proveedores, en tanto que firmó un acuerdo con Naciones Unidas para distribuir sus recursos mejor y más eficientemente.

Mientras se implementaron todos estos proyectos, el PAMI siguió otorgando las prestaciones más completas, brindando servicios más amplios y con mayores beneficios que cualquier obra social. Entre ellos, la cobertura absolutamente gratuita del 70 por ciento de los transplantes que se realizaron en los ultimos años en todo el país.

Las finanzas del PAMI están equilibradas. Hoy, a diferencia del resto de las obras sociales, el Instituto paga al día a todos sus prestadores, con un sistema de adicionales por cumplimiento de metas.

El nuevo modelo socio sanitario ya es una realidad en la ciudad de Buenos Aires, gran parte del conurbano bonaerense y Ugls del interior, mientras se sigue trabajando para extenderlo a todo el país.

Así el Pami inició el camino de la contratación directa de prestadores, eliminando las gerenciadoras. Al tiempo que se optimizan los recursos destinados a la atención médica, el Instituto fortalecela función y responsabilidades del médico de cabecera y refuerza las exigencias y controles en la calidad de los servicios de profesionales y establecimientos asistenciales.

Todos los días trabajamos para que los beneficiarios tengan una obra social de calidad. Nada va a detener ese cambio profundo que forma parte de la construcción de un nuevo país

En Mar del Plata
En Mar del Plata , cuya ciudad es la sede de la UGL XI, atiende a 175.850 afiliados, de los cuales 94.650 residen aqui, en estos ultimos años se ha hecho realidad la contratación directa de prestadores en todo el territorio de la Unidad de Gestion Mar del Plata , se han contratado cerca de 200 médicos de cabecera , 25 establecimientos asistenciales de 2do nivel y Centros de Alta Complejidad en Tandil y Mar del Plata , manteniendo la continuidad de la prestación el Hospital Privado de Comunidad. Hoy podemos realizar en la ciudad una gran cantidad de prácticas que se realizaban en Buenos Aires , sometiendo al afiliado y a su familia a complicadas derivaciones y traslados .
 
Este nuevo modelo permite una relación más fluída con los médicos de cabecera y demás prestadores pudiendo monitorear y controlar el funcionamiento del sistema , y así mejorar la calidad y eliminar desvíos que se pudieran producir.
Se están entregando más de mil subsidios para cumplir con necesidades asistenciales de afiliados, de la misma manera se otorgan medicamentos sin cargo a más de 8000 personas que los necesitan  y se está trabajando fuertemente para implementar con la participación de los  centros de jubilados la puesta en marcha de programas de Prevención y Recreación , entendiendo como fundamental  ocuparse de estos aspectos que apuntan a lograr un beneficio para la salud , disminuyendo los riesgos de enfermedades y  proporcionando un vida más plena y saludable. De esta manera el PAMI  pasa de ser la obra social que se ocupa de las enfermedades a ser la Obra Social que atiende la Salud de sus afiliados.
 
En este aniversario Pami Mar del Plata agradece la colaboración de todo el personal que con dedicación y compromiso pone su esfuerzo día a día para mejorar la atención de sus afiliados y también a  todas las personas que colaboran con la institución brindando desde cada uno de los lugares que ocupan, su aporte para consolidar entre todos y a partir de esta institución un nuevo país más justo y más libre.
 




 

Efemérides - 13 de Mayo
1854Nace el poeta, maestro y periodista, Pedro B. Palacios, “Almafuerte”
Día de Nuestra Señora de Fátima
Día Mundial del Entrenador de Fútbol
1914Nace el boxeador peso pesado, Joe Louis
1917La Virgen María se aparece a tres pastores en Fátima, Portugal
1922Nace el novelista, cuentista, ensayista y comediógrafo, Marco Denevi
1934Muere el investigador, naturalista y escritor, Angel Gallardo
1938Nace el actor, Roberto Carnaghi ( Roberto Luis Carnaghi Fernández)
1940Primer discurso de Churchill como primer ministro británico ante la Cámara de los Lores: “No tengo nada más que ofrecerles que sangre, dolor y lágrimas”
1942Nace el cantante de tangos, Hugo Marcel
1950Nace el cantante y músico, Stevie Wonder
1960Nace el ex futbolista, Alberto José "El Beto" Márcico
1961Nace Dennis Rodman, “el Gusano”, exbasquetbolista de la NBA
1965“El reñidero” se estrena en cine
1968Mayo Francés: Huelga General convocada por los Sindicatos (acatada por nueve millones de personas)
1971Se crea el Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados (PAMI)
1977Nace el dirigente del Partido Justicialista, Pablo Retamoza
1981Mehmet Alí Agca hiere al Papa Juan Pablo ll con una pistola
1991Apple Computers lanza el System 7.0
1994Entra en vigor la autonomía palestina en Gaza y Jericó
2003Muere el actor, Marcos Zucker
2016El futbolista de Nueva Chicago, Rodrigo Espíndola, fue asesinado en un hecho de inseguridad
2020El Senado nacional realizó la primera sesión virtual de la historia
2021Murió el histórico dirigente gremial de la UOM, Alberto Piccinini
2022Falleció el rapero Lil Keed a los 24 años
Videoteca