Cazador de
Noticias
Domingo - 18 de Mayo de 2008 17:04
La Iglesia criticó al Gobierno por trasladar el Tedéum a Salta

El presidente de la Pastoral Universitaria de Buenos Aires, Guillermo Marcó, volvió a cuestionar la decisión de cambiar la sede de la ceremonia; “no saben lo que se festeja en esa fecha patria”, dijo

La Iglesia volvió a cuestionar la decisión del Gobierno de trasladar el tradicional Tedéum del 25 de Mayo a Salta. El presidente de la Pastoral Universitaria de Buenos Aires, Guillermo Marcó, renovó hoy las críticas al Gobierno por la decisión de trasladar la tradicional ceremonia, al expresar que las autoridades “no saben lo que se festeja” en esa fecha patria, informó.

Marcó aseguró, en declaraciones radiales, que “algunos” integrantes de la administración kirchnerista temían que el cardenal Jorge Bergoglio los “retara”, en la homilía que el arzobispo expresaba, como era tradicional, ante las autoridades nacionales, en la Catedral Metropolitana.

El titular de la Pastoral de la ciudad también se burló de la iniciativa, luego desechada, de realizar un oficio interreligioso en Salta, “donde el 98 por ciento de la población es católica”, por lo que planteó “qué representatividad” tendría la palabra de un representante de otro credo.

“Algunos (de los integrantes del Gobierno) decían que no había por qué sentarse (en la Catedral) para que Bergoglio los retara, pero yo no sé lo que va a decir monseñor (Mario) Cargnello”, quien finalmente oficiará la celebración, en Salta, señaló.

Marcó aseveró que “en el fondo de todo este tema, lo que hay es un profundo desconocimiento de lo que se festeja” ya que el 25 de Mayo “es una iniciativa de los vecinos del Cabildo de Buenos Aires” pues en ese entonces “no había una autoridad nacional”.
El 25 de Mayo de 1810, según recordó, se trató de “no acatar las órdenes de España, luego de la derrota (de ese país) ante Napoleón” y “la federalización de esta decisión” llegó “en julio de 1816” por lo que la fecha que se celebrará esta semana “es un episodio netamente porteño”.

El religioso afirmó que el Gobierno rompió con “una de las pocas tradiciones que tenemos” con la decisión de trasladar la celebración afuera de la ciudad de Buenos Aires, a la vez que cuestionó “el mal hábito argentino de la refundación de todo. Cada uno que llega piensa que puede hacer de nuevo todo”.

Además, aseguró que en dicha celebración “siempre se invitó a delegaciones extranjeras y a representantes de todos los cultos” por lo que minimizó que se haya propuesto un oficio interreligioso, en el cual, las palabras del representante católico resultaría una más, entre las restantes.

Marcó, sobre esta polémica, recordó que “con el cardenal Bergoglio hubo una novedad, porque antes los arzobispos no predicaban el Tedéum, sino que invitaban a algún sacerdote a hacerlo”.

Fuente: DyN



 




Efemérides - 18 de Mayo
1975Muere Aníbal Troilo,“Pichuco”
Día de la Escarapela Nacional
Día de San Juan I, papa y mártir
Día Internacional de los Museos
1781Las tropas realistas ejecutan al inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como TUPAC AMARU
1804Napoleón es proclamado Emperador de Francia
1848Orden de disolución de la Compañía de Jesús y de expulsión de sus miembros de territorio argentino
1871Sarmiento inaugura el telégrafo
1872Nace Bertrand Russell, filósofo y matemático, galardonado con el premio Nobel
1889Nace el poeta, escritor y dramaturgo, Héctor Pedro Blomberg
1895Nace el revolucionario nicaraguense, Augusto César Sandino
1920Nace Karol Wojtila, el Papa Juan Pablo II
1931Se crea la Liga Argentina de Football
1956Fundación del Colegio de Abogados de Mar del Plata
1974La India hace explotar su primera bomba nuclear
1976Secuestran en Buenos Aires a los dirigentes políticos uruguayos, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz
1980Nace el delegado del ENACOM en Mar del Plata, Martín Monita
1994El ex presidente de Venezuela, el socialdemócrata, Carlos Andrés Pérez es detenido por malversación y peculado doloso
2008Muere la actriz, Irma Córdoba
2011Cae un avión de la línea aérea Sol en Prahuaniyeu, en Río Negro
2011Quilmes de Mar del Plata vuelve a la Liga Nacional de Básquetbol
2013Falleció Guillermo Rico, integrante de “Los cinco grandes del buen humor”
2013Muere el actor Steve Forrest, protagonista de la serie SWAT
2014River Plate Campeón del Torneo Final de la AFA
2017Falleció Chris Cornell, el cantante de Soundgarden
2017Falleció el dramaturgo, Alberto Ure
2018La lista Azul ganó en las elecciones de Luz y Fuerza Mar del Plata, se impuso por 583 contra 436 contra la lista Blanca Bordó
2018Se estrelló un avión con 113 pasajeros en La Habana, hubo tres sobrevivientes. Entre los muertos hubo 2 marplatenses
2019Cristina Kirchner anunció que será candidata a vicepresidenta de una fórmula con Alberto Fernández
2019Falleció la actriz, Analía Gadé
2021Cerró en Mar del Plata el restaurant-parrilla Bernardino
2021Falleció el actor Andrés Lifschitz a los 38 años
Videoteca