Cazador de
Noticias
Martes - 20 de Mayo de 2008 23:17Ante la decisión gremial de llamar a un paro con movilización para este miércoles
El Intendente Pulti defendió el ofrecimiento salarial propuesto por la comuna al STM

El Intendente Gustavo Pulti brindó este martes en su despacho una conferencia de prensa ante el estancamiento de las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), quienes determinaron un paro con movilización para este miércoles.

Acompañado por la totalidad de su gabinete y concejales de Acción Marplatense, Pulti manifestó: “Hace cinco meses que se inició nuestra gestión en un estado de Emergencia Económica que -en su momento- se declaró y que no tuvo votos en contra. Esto implicó que a principios del corriente año tuviéramos que pedir anticipos de coparticipación, es decir, un préstamo a la provincia de Buenos Aires para poder pagar sueldos y aguinaldos. Para que hubiera fiestas con sueldos y aguinaldos pagos tuvimos que pedir un anticipo, de los cuales este mes estamos devolviendo una parte y nos queda por devolver todavía para los meses futuros”, declaró

“En esa situación -y a pesar de esas condiciones de una importante restricción económica- nosotros hicimos una buena propuesta de recomposición salarial que consistía, en primera instancia, satisfacer el pedido del STM de incorporar el 40% de bonificación que tienen asignado desde hace más de un año en el básico de los salarios. Ese 40% -en nuestra propuesta- iba a ser incorporado en el mes de junio y luego propusimos una recomposición escalonada en los meses de agosto, septiembre y octubre. En el conjunto de las remuneraciones, el trabajador municipal que menos incremento iba a tener tendría un 21% y el que más un 26%, además de hacer justicia con los jubilados que -al incorporarse el 40% al básico- iban a tener un efecto sobre sus ingresos.”

El Intendente Pulti prosiguió puntualizando las distintas variables ofrecidas en la discusión. “Este planteo fue mejorado con el correr de las conversaciones, en el sentido de garantizar que en el mes de julio –por el efecto de la incorporación del 40% al básico- nadie iba a cobrar menos sino que había una garantía salarial propuesta. El STM tiene un mandato de su asamblea -que lo ha hecho ostensible a lo largo de todas las conversaciones- en las cuales no puede aceptar otra cosa que no sea el 20% de aumento en el mes de mayo. Eso no nos resulta posible pagarlo. Las finanzas de la Municipalidad no pueden afrontar esa exigencia económica en mayo. Si nosotros dijéramos hoy (por el martes) que aceptábamos ese 20% sin escalonamientos, dentro de diez días no estaríamos en condiciones de afrontarlo. Por eso adoptamos este escalonamiento, tal como lo hicieron muchos otros gremios de la república Argentina, tal como lo hicieron la mayoría de los sindicatos y de los gremios del país, muchos de los cuales están terminando el procedimiento de recomposición, incluso en el mes de marzo”, aseguró.

“No sería responsable de nuestra parte asumir un compromiso que no podemos cumplir...

“Lamentablemente, nosotros no podemos acceder al pedido del STM”, consignó Pulti. “Y no solamente porque las finanzas municipales no tienen esos recursos, sino que no sería responsable de nuestra parte asumir un compromiso que no podemos cumplir. Nosotros nos comprometemos a lo que podemos cumplir. Nuestra responsabilidad es trabajar en concordia con los trabajadores municipales por todos los marplatenses. Nosotros tenemos que trabajar para todos los marplatenses. Hay muchas necesidades en todos los barrios de Mar del Plata. Estamos trabajando para equilibrar las finanzas con nuestro Secretario de Hacienda, con nuestro equipo de trabajo. Desde que nuestra gestión asumió se empezó a pagar de vuelta el último día hábil de cada mes. Hemos trabajado en algunas mejoras que tienen que ver con la recaudación. Estamos haciendo esfuerzos importantes para tratar de evitar algunos desbordes en los gastos que eran habituales en otro tiempo y la verdad es que el trabajo y el esfuerzo van dando un resultado de equilibrio”, aseguró.

“Y esto se da a tal punto que estamos a pocos días de empezar la adjudicación de las obras de bacheo. Estamos a pocos días de empezar obras fundamentales de Mar de Plata que han sido pedidas durante muchísimos años. Estamos a muy pocos días de que haya máquinas en las calles, tapando baches a partir de las decisiones que hemos tomado en materia de financiamiento y de prudencia en el manejo del gasto público”, expresó.

En otro tramo de su alocución, el titular del Ejecutivo local volvió a confirmar que el municipio no enfrentará asuntos que no pueda cumplir. “Queríamos informarles esto a los marplatenses. Queremos que sepan que nuestro compromiso es con todos y con cada una de las familias de la ciudad y que deseamos fervientemente que se pueda retomar el diálogo y se pueda retomar la búsqueda y la exploración de caminos y acuerdos que sean viables para el estado actual de las finanzas del municipio y que podamos realmente resolverlos sin entrar después en la situación de tener después que salir a pedir dinero por toda la Argentina para afrontar las demandas salariales”, adelantó.

“Los números suelen tener la crueldad de que no admiten la magia. Y lo que no está, no se puede inventar...”

Acto seguido, Pulti remarcó la importancia de la oferta del gobierno. “Nuestra propuesta tiene un costo anual de 62 millones de pesos. Es una propuesta que no solamente tiene un buen impacto en la recuperación de los salarios, sino que además es muy significativa desde el punto de vista del esfuerzo económico que requiere. Por estos motivos, queríamos dar esta información y decir que estamos dispuestos a continuar dialogando, que estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros, como lo hemos puesto a lo largo de estos días para evitar la prolongación de esta situación de conflicto. Y que lo vamos a hacer en los términos de la seriedad y de la prudencia que presupone administrar las finanzas de una ciudad que tiene una crisis económica importante –como ya dijimos- al momento de asumir y como fue ratificado en el momento de la declaración de la emergencia económica”, afirmó.

Por último, el intendente Pulti dejó en claro que la comuna sigue abierta al diálogo. “Queremos que se sepa que estamos a favor de seguir con las conversaciones. Estamos en la línea de buscar más y mejores alternativas, en la medida que las haya. Los números suelen tener la crueldad de que no admiten la magia. Y lo que no está, no se puede inventar. El escalonamiento puede tener escalones más altos o escalones más cortos. Nosotros no tenemos posiciones irreductibles: lo único irreductible es la realidad. Dentro de la disponibilidad de recursos genuina que tiene el municipio, está toda la voluntad nuestra de acomodar esa disponibilidad de recursos de una u otra manera. Lo único que no tienen posibilidad de ser alterado es la verdad material de la disponibilidad de recursos del municipio. Eso es lo que es y no puede ser otra cosa”, concluyó el Jefe Comunal.



 

Efemérides - 20 de Mayo
1944Nace el escritor y conductor de radio y TV, Alejandro Dolina
Día de San Bernardino de Siena
Día Mundial de la Metrología
Día Mundial de las Abejas
1506Muere Cristobal Colón
1586Nace Isabel Flores, canonizada como Santa Rosa de Lima, Patrona de América
1591Se funda la ciudad de La Rioja
1616El gobernador Hernandarias prohibe el mate en Buenos Aires
1780Nace el ex presidente, Bernardino Rivadavia
1873Levi Strauss patenta lo que hoy conocemos por jeans
1875Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal
1887Se crea La Fraternidad, sociedad de ayuda mutua entre maquinistas y fogoneros de locomotoras
1910Los EE.UU. intervienen militarmente Nicaragua
1923River Plate estrena su estadio de fútbol de Alvear y Tagle
1930Fundación del Club Al Ver Verás
1930Gardel graba “Dicen que dicen” y “Enfundá la mandolina”
1935Nace el músico Dino Saluzzi
1935Nace José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay
1940Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz
1941Nace el ex presidente del club Quilmes de Mar del Plata, Horacio Jorge Duhalde
1944Nace el cantante, Joe Cocker
1946Nace la cantante y actriz, Cher(Cherilyn Sarkisian)
1951Nace el ex basquetbolista Adolfo "Gurí" Perazzo
1965Nace el dirigente de la UCR, hoy funcionario del gobierno de Juntos por el Cambio, Sebastián Puglisi
198330.000 personas marchan por el centro de Buenos Aires en repudio al documento de la lucha antisubversiva difundido por la Junta Militar
1987Nace el futbolista, Emmanuel Gigliotti
1998Se suicida el empresario Alfredo Yabrán, profugo de la justicia por el crimen de José Luis Cabezas
1999Muere el periodista y autor teatral, Roberto Tálice
1999Muere Ricardo Gamero, “Mister Chasman”, ventrílocuo creador del muñeco “Chirolita”
2007Muere el periodista, Mario Mazzone
2011En un accidente de tránsito en Roque Pérez fallece el dirigente gremial de la UTA, Juan Manuel Palacios
2012Falleció Robin Gibb, cantante de los Bee Gees
2013Falleció Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors
2019Falleció el ex automovilista, Niki Lauda
2022Falleció el docente y comunicador, Juan Lamarche
2023Falleció el empresario Quique Cabrales