Cazador de
Noticias
Miércoles - 28 de Mayo de 2008 21:23
Grave: En pleno proceso de producción cortan el gas a las industrias

Mediante una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, la empresa Distribuidora de Gas del Norte interrumpió el suministro del fluido a los grandes consumidores. Las empresas deberán reducir al mínimo su producción. Queja de la UIT.

Mediante una Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, la que trascendió ayer, se dispuso que la empresa Distribuidora de Gas del Norte, firma que trae el fluido hacia Tucumán, interrumpa el suministro a los grandes consumidores.

Se pudo establecer que en la aplicación de la medida se reducirá el consumo a las grandes industrias que reciben el gas en forma ´interrumpible´ e inclusive, las que tienen ´contrato firme´ solo podrán consumir el 20% de su capacidad.

La provincia que tiene en plena marcha la cosecha del limón y que está comenzando la zafra, se ve perjudicada en forma notable, al punto tal que los ingenios que comenzaron a moler deberán reducir sus volúmenes de producción, mientras que se puso en dudas el arranque de la molienda de las empresas que estaban por iniciar sus trabajos de producción.

Desde la Unión Industrial de Tucumán (UIT), mostraron su preocupación por la situación que se presentó, ya que al decir de su titular, Ing. Fernando Allena “las empresa recibieron la notificación de que tenían que cortar todo el consumo de gas en un principio, lo que luego ante lo inesperada y repentina de la medida, algunas empresas no podían cortar por que significaba tener pérdidas muy grandes en el marco de la producción que se está teniendo para aplicar una medida de semejante magnitud, se decidió que las reducciones serían del 20% del total del gas que tenían disponible”.

“Esta medida fue adoptada de la peor forma posible, porque es totalmente inesperada, ya que nadie se esperaba este tipo de medidas, más teniendo en cuenta que se anunciaba que el gas no faltaría en la provincia para las industrias, que todo iba a andar bien e inclusive con las perspectivas climáticas eran benignas. Esto fue totalmente repentino, lo que ocasiona un perjuicio muy grande a las empresas, ya que no pueden acomodar sus líneas de producción, sus procesos para mitigar el daño que se provoca en medio de la producción”, lo indicó el dirigente.

Por otra parte Allena sostuvo que “lo peor de todo esto es que no se sabe que pasará, pues existe la directiva de que nos informen por día cual puede ser el consumo de gas. Hay empresas a las que les comunicaron que para hoy solamente tienen una disponibilidad del 20% del gas, pero no se sabe que sucederá en los días sucesivos”.

Cuando se le consultó los motivos que se aducen para realizar estas restricciones, el titular de UIT, manifestó que “nadie nos dice que es lo que sucede, y pasa de la peor forma y en el peor momento, cuando las empresas estaban en el inicio pleno de la campaña provincial. Esto es increíble lo que nos está sucediendo”.

Sobre las medidas que adoptarán de la entidad industrial, el ingeniero Allena señaló que “estamos analizando el tema, mantendremos reuniones con los representantes de las empresas y llevaremos en forma urgente este tema a la gobernación, ya que tiene que tomar carta en este tema y tratar de solucionar este conflicto. Hoy nosotros no sabemos que es lo que sucede y porque se adoptaron estas medidas, pues los justificativos no son claros”.

Fuente: Tucumán Noticias

Efemérides - 28 de Mayo
1997Fallecía el ex Campeón Mundial de Boxeo, Uby Sacco
Día de San Germán
Día del Ceremonial
Día Internacional de acción por la Salud de la Mujer
Día Mundial del perro sin raza
Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera
1879Siemens presenta la primera locomotora eléctrica
1880Llegan desde Francia los restos del Gral. San Martín
1883Fundación de la ciudad de Castelli
1883Fundación de la Ciudad de Coronel Vidal
1902Nace en Pescara, Italia, el comediógrafo, periodista y productor, Luis César Amadori
1925Nace el actor, Carlos Carella
1933Nace el documentalista, Jorge Preloran
1938Nace el cantante, actor y productor cinematográfico, Leonardo Favio
1945Nace el músico, John Fogerty
1946Se crea el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, IAPI
1948Fundación del Club Atlético Los Andes
1950Muere en La Rioja, la educadora Rosario Vera Peñaloza
1961Se funda Amnesty International
1965Nace el secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi
1965Nace la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti
2006Muere el escritor, Fermín Chávez
2010Muere el actor, Gary Coleman
2013El “Lobo” platense venció 2 a 0 a Instituto de Córdoba y regresó a la máxima categoría del fútbol argentino
2014Muere la escritora y activista de derechos humanos, Maya Angelou
2020Murió el actor, Gustavo Guillen
2022Real Madrid derrota 1 a 0 al Liverpool y se consagra campeón de la Champions League
2023Murió el poeta y dramaturgo español, Antonio Gala