Cazador de
Noticias
Jueves - 05 de Junio de 2008 23:44
Un fiscal pide que declare D´Elía por incidentes en Plaza de Mayo durante marcha por el campo

El fiscal Claudio Soca reclamó la indagatoria del líder piquetero oficialista Luis D´Elía, acusándolo de haber intimidado a ruralistas y otros manifestantes que se acercaron a la Plaza de Mayo el 26 de marzo último, en la primera noche de los “cacerolazos” contra el Gobierno. .

Las fuentes judiciales, precisaron que el pedido fue elevado a la jueza Ana Dieta de Herrero, quién deberá disponer ahora la citación para que D´Elía brinde explicaciones como sospechoso de intimidación pública. El delito tiene una pena de hasta 6 años de prisión.
En respuesta, manifestantes del gobierno liderados por D´Elia y Emilio Pérsico salieron al choque en las esquinas de Rivadavia, Bolívar y la Diagonal.

La denuncia había sido radicada por el abogado José Luis Magioncalda apenas ocurrieron los incidentes y cuenta como prueba con los videos e imágenes que tomaron los medios periodísticos el 26 de mayo.

El 25 de marzo la presidenta Cristina Fernández pronunció un duro discurso contra el campo, lo que generó cacerolazos en Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades del país. Para demostrar su apoyo al Gobierno, unas 400 personas que respondían al piquetero oficialista D´Elía y al movimiento “Evita”, que lidera Emilio Pérsico, llegaron a la Plaza de Mayo para replicar la protesta. Incluso el ex secretario de la Federación Tierra y Vivienda agredió a un ciudadano que estaba en la marcha a favor del agro y que, según contó el ex funcionario luego, lo había insultado.

La irrupción piquetera obligó a los manifestantes que respaldaban la huelga rural a retirarse de forma masiva, motivo por el cual se produjeron violentas corridas y algunos disturbios.  El enfrentamiento se produjo ante la mirada pasiva de las fuerzas de seguridad, con orden de “no actuar”.

Para el abogado, “la finalidad y el efecto de infundir temor en quienes se encontraban manifestando en contra del Gobierno, provocó el desalojo de la plaza”. Y por ello, añadió, “el desalojo de manifestantes implica la vulneración del derecho de peticionar a la autoridad y la concreción del delito”.

Fuente: DyN.