Cazador de
Noticias
Lunes - 09 de Junio de 2008 15:15
Piden enseñanza del italiano en establecimientos municipales

El Concejal Fernando Rizzi (U.C.R.) elevó a consideración del Concejo Deliberante un Proyecto solicitando que se fortalezcan las acciones tendientes al cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza 11.927 y en el Convenio oportunamente firmado con el Consulado de Italia en Mar del Plata, relacionado con la implementación de la enseñanza del idioma italiano en algunos servicios educativos municipales.

La Ordenanza 11.927 declaró de interés municipal la enseñanza del idioma italiano en escuelas del sistema educativo municipal, autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Consulado de Italia en Mar del Plata el convenio para la implementación de su  enseñanza en servicios educativos propios. Asimismo se autorizó a la Secretaría de Educación a seleccionar los cinco establecimientos escolares en los que se llevaría a cabo la experiencia piloto durante el ciclo lectivo 1998.

Al respecto manifestó Rizzi: “La experiencia ha sido positiva y aun hoy en la Escuela de Formación Profesional Nro. 4 persiste uno de aquellos cursos, no obstante haberse diluido en parte el propósito inicial de tan loable y conveniente iniciativa”.

El Consulado de Italia se comprometía a organizar y llevar a cabo la formación y capacitación de los docentes, proveyendo material pedagógico y multimedial a favor de los docentes y establecimientos, lo cual generaba un claro beneficio para el sistema municipal que fue equipado a raíz del Convenio.

El edil puntualizó que “sin dudas además de la importancia estratégica que tiene el aprendizaje de la lengua italiana, por tratarse Italia de uno de los países más importantes en todos los campos, son indudables los estrechísimos vínculos históricos y de sangre que nos ligan a la italianidad resultando la misma un factor  familiar con nuestra comunidad desde el punto de vista de la cultura, las tradiciones y la forma de ser de nuestros pueblos”.

“La capacitación en idiomas además de permitir como en este caso el reencuentro con las raíces y los orígenes, califica a cualquier comunidad porque la nutre culturalmente y la capacita a través de su ciudadanía, mejor para sus propios desafíos. Sobre todo cuando las relaciones con Italia son constantes a nivel institucional, cultural, comercial, económico y turístico”, concluyó el concejal.



 

Efemérides - 09 de Junio
2018Desaparece el pesquero Rigel con nueve tripulantes(ocho desaparecidos)
Día de la Resistencia Peronista
Día de San Efrén
Día del Geólogo
Día del Primo
1527Fundación del fuerte de Sancti Spiritu
1870Muere el novelista, Charles Dickens
1893Nace el compositor, Cole Porter
1898China arrienda Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años
1934Nace el Pato Donald
1945Fundación de la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales
1953Nace el tradicionalista, Cacho Avellaneda
1956El general Juan José Valle encabezó un levantamiento cívico-militar contra la dictadura militar liderada por Aramburu y Rojas
1957Creación de la Universidad Católica de Santa Fe
1963Nace el actor, Johnny Depp.
1963Nace el dirigente del Partido Socialista Auténtico, Pablo Aceto
1989Muere José López Rega, el "Brujo" ex ministro de Bienestar Social de Isabel Perón y uno de los fundadores de la Triple A
2007Soda Stereo, tras 10 años de separación, anuncia una gira de regreso (Me Verás Volver 2007)
2008Muere el actor, Esteban Mellino
2012Muere el actor, Walter Santa Ana
2013Alemania: cedió un dique y hubo más de 20 mil evacuados por las inundaciones
2015Quinto paro del sindicalismo opositor contra la administración de Cristina Kirchner
2017Argentina le ganó a Brasil 1-0( con gol de Gabriel Mercado) en Melbourne, Australia, en el inicio de la era Sampaoli
2017Murió Adam West, el Batman más recordado de todos los tiempos
2019Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi ascendió al Federal A
2020Confirman dos muertos por coronavirus en Mar del Plata, un hombre de 94 y otro de 85 años
2020Muere a los 53 años Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo