Cazador de
Noticias
Viernes - 27 de Junio de 2008 10:02
Diputados nacionales se reunieron con el Frente Nacional Campesino

Entre ellos se contó a la legisladora marplatense del Frente para la Victoria, Adela Segarra.

Los diputados nacionales Adela Segarra (FpV), Luis Ilarregui (FpV) y Ariel Pasini mantuvieron un encuentro con Quique Lovey (Ligas Agrarias) y representantes del Frente Nacional Campesino para dialogar acerca del tratamiento parlamentario de las retenciones móviles.

Vale destacar que estuvieron presentes los integrantes de la Coordinación del Frente Nacional Campesino, con representación en 17 provincias argentinas y más de 200 organizaciones: Héctor Agüero, Luis Horacio Santucho, Benigno López, Marcelo Coria, Jorge Santucho y Jorge Ñancucheo, dirigente indígena de la Organización de Naciones y Pueblos indígenas en la Argentina (ONPIA)

A lo largo del encuentro se insistió en promover nuevos modelos productivos que integren las problemáticas de los pequeños y medianos productores y que favorezcan su desarrollo.

El diagnóstico que motiva a estos sectores posiciona como principales temas la renta extraordinaria que genera la producción de soja en manos de pooles de siembra, que en condiciones de ofertas “cuasi - irrechazables” logran alquiler las tierras de pequeños y medianos productores. De allí la importancia de trabajar la Ley de arrendamientos.

Sobre este tema el representante de las Ligas Agrarias Campesinas, Quique Lovey, sostuvo: “hay otro campo, el de los postergados, los pequeños, unos 150 mil productores”. Y agregó: ”alquilar la tierra es un modelo productivo que los hace acceder a la parte mínima de la renta“.

Además señalaron como problema fundamental a nivel nacional la existencia de 7 millones de hectáreas en manos de pequeños productores y organizaciones indígenas que están en condiciones difíciles.

Al respecto, Benigno López sostuvo: ”tenemos desalojos ordenados, a los cuales respondimos con recursos extraordinarios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y algunas presentaciones en la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, porque hay familias campesinas de Santiago del Estero a punto de ser despojadas de sus viviendas“.

Por otra parte, remarcaron la importancia de dar estímulos a la producción para evitar que los productores vivan de la renta y asegurar que sean ellos quienes produzcan: ”hay zonas en donde esto ocurre porque la línea sucesoria en la empresa familiar del campo no se ha dado. Facilitemos que los vivientes de ahí pueden hacerse de las escrituras de la tierra, de paquetes tecnológicos de herramientas con los vecinos, para no fomentar lo que ocurre ahora ¿Cómo no va a salir a cortar rutas un matrimonio que tomando mate en su casa gana 120 mil pesos al año por arrendar 100 hectáreas de campo?“

Otro tema de relevancia capital que pusieron de manifiesto los representantes del Frente Nacional Campesino se vincula a la redistribución social de los recursos obtenidos por retenciones. Esto se enmarca dentro del Artículo 3 de la ley enviada al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo.

Sobre este tema, sostuvieron: ”se puede fomentar la producción sustentable de los pequeños productores, la diversificación productiva, la inversión en infraestructura, generar valor agregado y la promoción de nuevos canales de comercialización.“

Segarra también se juntó con productores autoconvocados de la 5ta sección electoral

Luego de participar en reuniones y actividades junto a Daniel Scioli, la diputada nacional, por pedido del propio gobernador ante los representantes de distintos sectores, es la que está encabezando, junto al también diputado Luis Ilarregui, las conversaciones con una importante cantidad de entidades rurales de la provincia de Buenos Aires.

Los diputados nacionales, junto a la concejal por la ciudad de Tandil María Rosa Toncovich (FpV), recibieron en el Congreso de la Nación a productores autoconvocados de la zona.

Entre los ruralistas que participaron del encuentro se encontraban Redolatti, Mc Lean, Conti, Guazzelli y Palacios.

A colación, la concejala Toncovich indicó: “la reunión fue una instancia muy positiva y productiva que puso en diálogo a legisladores nacionales con productores autoconvocados en el marco del Congreso Nacional”.

En tanto, reconoció haber avizorado “la predisposición por parte de los productores para colaborar en la resolución del conflicto y la satisfacción de los mismos de esta instancia de diálogo”.
Efemérides - 27 de Junio
2019Falleció en Mar del Plata el periodista, Eduardo Souessia
Día de San Cirilo de Alejandría
Día del Biólogo
Día del Trabajador del Estado
Día Internacional de las Pymes
Día Nacional del Boludo
1812Se crea en Buenos Aires el Museo de Ciencias Naturales
1817Bernardino Rivadavia renuncia a la presidencia de la República
1882Nace el dirigente socialista, Mario Bravo
1910Se aprueba en la Argentina la Ley de Defensa Social
1926Fundación del club Atlético Racing de Mar del Plata
1929Primera prueba de la TV color en Nueva York
1939Nace el militante de la UCR y fundador de Franja Morada, Sergio Karakachoff
1942 Asume Ramón S. Castillo como presidente constitucional argentino
1954Es derrocado el presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz
1967Empieza a funcionar el cajero automático. El sistema se inauguró en una sucursal del Banco Barclays, en Londres
1970Fundación de la Asociación Cooperadora del Instituto Saturnino Unzué
1970Nace el director de La Tecla Mar del Plata, "Lalo" Sasali
1975La CGT se moviliza contra José López Rega
1982Ferro Carril Oeste obtiene el primer campeonato de primera división en su historia
1985El expresidente Raúl Alfonsín es galardonado en España con el Premio Principe de Asturias de Cooperacion Iberoamericana
1986Fundación del Radio Club Gral. Pueyrredon
1990Muere José “Pepitito” Marrone
1991Gabriel Batistuta debutaba en la Selección Argentina en un 1-1 con Brasil en Curitiba
2001Muere el actor, Jack Lemmon
2016La selección chilena de fútbol derrota a la de argentina por penales y gana la Copa América Centenario
2016Muere el escritor, Alvin Toffler
2016Murió el actor Bud Spencer. Se hizo famoso por su dupla con Terence Hill
2017Las FARC dejan de existir como grupo armado luego de 53 años en guerra
2018La selección de Alemania(era la campeona del mundo) pierde 2 a 0 con Corea del Sur y queda afuera de Rusia 2018
2019Murió Jorge Grenón, ex guitarrista de Los Palmeras
2021Murió Willy Crook, un emblema del rock argentino
2023Murió Aldo Proietto, ex director de la revista El Gráfico