Cazador de
Noticias
Miércoles - 16 de Julio de 2008 10:25
Los Concejos Deliberantes siguen apoyando el proyecto de Cupo Generacional en la Provincia

En sólo una semana tres concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires, decidieron votar a favor del proyecto de ley del Cupo Generacional. Con esto la iniciativa para incluir a un joven de 40 años o menos dentro de los primeros 5 lugares en las próximas elecciones, sigue avanzando en todo el país.

Luego de la aprobación en los concejos de González Chávez y Pergamino, ésta semana se sumaron a la iniciativa los concejales de Ramallo,Maipú y Dolores. En éste último distrito, a través de la inserción de parte del concejal del FpV, Facundo Celasco, se votó éste lunes declarando al proyecto de ley de Cupo Generacional como interés legislativo. Ahora se espera que ocurra lo mismo en los concejos de Mar del Plata, Tandil, Ayacucho, Necochea, Junín, Chacabuco, Tres Arroyos, Balcarce, Miramar entre otros.

Para mediados de agosto se espera poder realizar el lanzamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, con la colaboración de varios legisladores que han brindado su apoyo, como Adela Segarra, Ariel Pasini, Gloria Bidegain, Gustavo serebrinsky, Carlos Kunkel, María Victoria Donda y el correntino Galantini. Junto a la presentación, que luego será ingresada al recinto, se espera un acto multitudinario de jóvenes de todo el país en apoyo a la iniciativa juvenil.

En los próximos días es factible que se pueda realizar una reunión en Casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién ya habría dado el visto bueno al proyecto de ley.

El referente bonaerense de la Mesa Nacional del Cupo Generacional, el joven dirigente peronista, Ariel Greco, expresó: “No salgo de mi asombro por el crecimiento que ha tenido el proyecto desde su presentación en el Senado Nacional el pasado 27 de Marzo del corriente año. Sinceramente es una grata sorpresa las dimensiones que ha tomado el proyecto de ley de Cupo Generacional en éstos cuatro meses desde su lanzamiento. Si bien existe un gran compromiso de parte de muchos jóvenes para apoyar la medida, sobre todo en los concejos deliberantes, la inserción que ha tenido en nuestra sociedad nos sorprende día a día. A veces charlamos con Francisco González Cabañas (autor del proyecto) y con Esteban Concia( Asesor de presidencia) y nos sorprende la evolución que ha tomado en éstos días con la aprobación inmediata en los recintos deliberativos de los distintos distritos.”

Hay que recordar que el proyecto de ley de Cupo Generacional pide la sustitución del artículo 60 de la ley 19.945, solicitando la incorporación en forma obligatoria de un 20% de lugares en las listas electivas para menores de 40 años. De ésta forma se estaría gestando un recambio generacional dentro de la política Argentina, dando lugar una parte de la tan ansiada reforma de la política en nuestro país.

Según Greco, “existe un crecimiento elevado en el compromiso de los jóvenes en los últimos años. Es gratificante poder observar a medida que uno va recorriendo la Provincia de Buenos Aires, la gran cantidad de jóvenes que desean ser parte del compromiso para cambiar las cosas de su barrio o ciudad. Esto se verá reflejado, aún más, cuando el proyecto de ley sea declarado por los legisladores nacionales y permita a la juventud ser parte de las decisiones que que nos involucran día a día en nuestro país. Las ganas y la capacidad están, solamente falta que los dirigentes cedan los espacios.”

Hace dos semanas un proyecto similar al Cupo Generacional, fue aprobado en la provincia de Neuquen. Se espera que ocurra lo mismo antes de fin de año en las legislaturas provinciales de Mendoza, Corrientes, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.
Efemérides - 16 de Julio
2016Falleció el exfutbolista y DT, Alejandro Giuntini
Día de los Intereses Argentinos en el Mar
Día de Nuestra Señora del Carmen
Día del Agente Penitenciario
0622Mahoma parte de La Meca rumbo a Medina, hecho conocido como La Hégira. Es el día número 1 del calendario musulmán.
1548Se funda la ciudad de La Paz, Bolivia
1779Nace el coronel José Balcarce
1895Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina
1905Nace el humorista Carlos Warnes, alias César Bruto
1914Nace el humorista, caricaturista, historietista y editor  Guillermo Divito
1937Se abre el campo de concentración de Buchenwald (Alemania) donde murieron 239.000 judios
1948Nace el músico, Ruben Blades
1950Maracanazo. La selección uruguaya de fútbol le daba vuelta el partido a Brasil y festejaba ante el público local su segundo Mundial
1969Se lanza la Apolo XI.
1972Empieza funcionar el Tren a las Nubes
1977Fallece el psicoanalista Enrique “Pichón” Riviere
1990Nace la periodista, Julia Paiz
2003Muere la cantante, Celia Cruz
2010Fallece el cantante, Carlos Torres Vila
2010Muere el periodista, Raúl Urtizberea
2011La selección uruguaya elimina por penales al equipo argentino de la Copa América
2011Muere atropellado mientras entrenaba en la ruta 226 el triatleta, Mario Padín
2011Muere el diseñador y conductor televisivo, Ante Garmaz
2014Muere el músico, Johnny Winter
2016Golpe de Estado militar fallido en Turquía
2016Murió el ilustrador y artista, Carlos Nine
2017La ciudad de Bariloche registró la temperatura más baja de su historia: -25,4 grados centígrados
2020Falleció el dirigente del fútbol marplatense, Oscar "Cholín" Cuesta