Cazador de
Noticias
Martes - 22 de Julio de 2008 21:28
Declaran “Ciudadano Ilustre” al empresario Federico Contessi

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró este martes al empresario naval Federico Contessi como “ciudadano ilustre” de Mar del Plata, en un acto que se realizó en el recinto de sesiones y que contó con la presencia del Intendente Municipal, Gustavo Pulti, además de amigos e invitados especiales.

El autor de la iniciativa fue el edil Ricardo Alonso, que estuvo acompañado por el titular del HCD, Marcelo Artime, quien resaltó la figura del empresario naval y pesquero. “Si uno no conociera el cariño y respeto de quienes trabajan con él, podría cometer el error de llamarlo un empresario exitoso. Y eso sería limitado”, reconoció Artime. “En la Argentina ser un empresario exitoso no incluye atributos que sí tiene Federico, como su esfuerzo, la voluntad y perseverancia, la sensibilidad y compañerismo”.

El autor de la iniciativa, consideró que el empresario “ha colaborado con la ciudad y la cultura de la zona sur en forma constante. Hace 30 años que lo conozco y no puedo ser objetivo en destacar sus virtudes”, dijo Ricardo Alonso.

Ante un recinto repleto de amigos, familiares, los propios obreros que trabajan junto a él codo a codo en el astillero, empresarios y armadores pesqueros, el Jefe Comunal se interrogó qué estaba reconociendo el HCD en la figura del empresario. “Federico ha dejado de ser un individuo privado para tener un valor público muy claro. Con su nombre, que es el de sus padres, que es el de sus hijos, respalda su trabajo a lo largo de muchos años”.

Gustavo Pulti indicó que “este reconocimiento lo hace público en otro sentido; los representantes del pueblo de Mar del Plata lo eligen porque su figura tiene una ejemplaridad que se ha querido destacar. Acá se reconoce un a marplatense que ha hecho del trabajo una conducta cotidiana, del esfuerzo honrado una misión en la vida, que no han buscado atajos, cortar caminos o resolver los problemas empresariales a través del oportunismo”.

El Intendente valoró que el empresario haya podido atravesar distintos gobiernos y administraciones en todos estos años y “nunca han dejado de levantar como bandera la idea del trabajo, del progreso a través del esfuerzo. El nombre de Contessi, como otros nombres, no tiene un linaje azúl, sino el de los luchadores, que tienen que ver con la cultura del esfuerzo para hacer una ciudad más justa e igualitaria. Mar del Plata ha sido, es y deberá seguir siéndo la ciudad del trabajo, del esfuerzo y la dedicación. Una ciudad para todos, justa e igualitaria”.

Visiblemente emocionado, Federico Contessi agradeció a todos los presentes, su familia, los amigos presentes, sus obreros del astillero y les pidió perdón a sus hijos por haberles quitado tiempo y contagiarlos de su pasión por el trabajo.

Perfil del empresario

Federico Contessi nació el 31 de agosto de 1931 en la ciudad de San Benedetto del Tronto, Región de Le Marche, siendo el menor de tres hermanos. Con 40 días de vida su padre partió hacia Mar del Plata para seguir trabajando como pescador pero la crisis del 30 y la 2º Guerra mundial terminaron separando a la familia durante 16 años.

En el año 1947 Federico y el resto de la familia emigraron a la Argentina y lograron reunirse en Mar del Plata. Luego de 15 días donde su padre, Doménico Contessi, intentó infructuosamente que Federico siguiera con el oficio de pescador, se dedicó a la construcción y reparación de barcos pesqueros.

A los 19 años fundó su primer Astillero que luego tomaría el nombre de “Astillero Naval Federico Contessi y Cía.S.A”, empresa de la cual sigue siendo el presidente del Directorio. Su Astillero ha botado más de cien barcos pesqueros, permitiendo así que muchos pescadores e inmigrantes italianos pudieran adquirir en forma financiada sus primeras embarcaciones de altura.

Su Astillero es accionista de un grupo de empresas pesqueras que poseen 7 buques propios, un frigorífico exportador y una planta de conservas de pescado. A los 76 años se lo puede encontrar todos los días trabajando a la par de sus obreros y por ello se siente y es un trabajador antes que un empresario.

Tiene cuatro hijos y varios nietos y está casado con Leonilda Novelli. Federico Contessi es sinónimo de trabajo, transparencia, sobriedad y sencillez, todos esto transmitido a su familia.






 




 

Efemérides - 22 de Julio
1939Nace el dirigente gremial de SMATA y del PJ, Roque Di Caprio
Día de Santa María Magdalena
Día Mundial del Cerebro
1812El Primer Triunvirato dispone la obligatoriedad del Himno
1812Se funde en Buenos Aires la primera pieza de artillería del Ejército Argentino: un mortero cónico de 12 pulgadas bautizado “Túpac Amaru”
1820El Gral. José de San Martín declara que “nunca combatiría contra mis compatriotas”
1932Nace el diseñador Oscar de la Renta
1934El delincuente John Dillinger muere asesinado por agentes del FBI en un teatro en Chicago
1944Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods (Estados Unidos) que acordó la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial
1946Conferencia internacional en la que se decide la creación de la Organización Mundial de la Salud(OMS)
1952Se sanciona la Constitución de Polonia
1954Nace el músico, Al Di Meola
1958Se funda en Buenos Aires el Instituto Di Tella(clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía en la década del 70)
1968Se inaugura en Mar del Plata, el Cine Don Bosco
1972La Venera 8 “aterriza” en Venus
1975Nace la modelo, Dolores Barreiro
1979Sony lanza el “walkman”
1987La URSS pone en órbita la nave “Soyuz TM-3”
1990Muere el escritor Manuel Puig. Autor de “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña” y “Pubis Angelical”
1992Nace la actriz y cantante, Selena Gómez
2003El expresidente Néstor Kirchner se reune por primera vez con el expresidente de EE UU, George Busch
2004Muere el cantante y guitarrista, Sacha Distel
2007La selección argentina sub 20 gana el Mundial de Canadá al vencer por 2 a 1 a República Checa
2011La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura la Ferroautomotora “María Eva Duarte de Perón” de Mar del Plata
2015Mauricio Macri: “En el Pro siempre hemos sentido que no somos antikirchneristas ni anti-nada”
2017El patinador marplatense Ken Kuwada ganó la medalla de oro en los Juegos Mundiales
2021Murió el músico, Palo Pandolfo
2022Informe del Mossad niega la participación de Irán en los atentados a la AMIA y la embajada de Israel(publicado en The New York Times)
2023Falleció el ex futbolista, Ernesto Heber Mastrángelo