La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Generak Pueyrredon informó que, mediante el dictado del decreto 1125, el Intendente Gustavo Pulti reglamento el “Registro de Comerciantes y Propietarios de Casas de Compraventa y Permuta de Bienes Usados” creado por la ordenanza 16.040, donde tendrán que inscribirse todos los comerciantes que se dediquen a la actividad mencionada
Al respecto el Subsecretario de Control, Fernando Caamaño, señaló que “Esta actividad hoy se encuentra ampliamente difundida en la ciudad y era imperioso que se pusiera en operatividad la ordenanza para poder darle transparencia. Como bien dice la misma los objetivos principales del programa estriban en fortalecer el control municipal sobre este tipo de establecimientos comerciales, permitiendo detectar y sancionar las actividades ilícitas que hubiere en la compra, venta, permuta y consignaciones de bienes muebles usados”.
A partir de ahora los comerciantes que se dediquen a este rubro, además de solicitar la inscripción correspondiente, deberán asentar en un libro especial, una descripción detallada de los artículos que exhiban en los locales, consignando modelo, marca y número de serie.
También deberán tener un registro de quién les ha vendido la mercadería usada o se las ha dado en consignación, para lo cual deberán solicitarle a estos últimos alguno de los elementos que prevén las resoluciones de AFIP (recibo o factura). Los comerciantes “tendrán la obligación de identificar al vendedor o consignador anotando su nombre y apellido, tipo y número de documento, domicilio real y número de CUIT/CUIL”.
Para el caso que el vendedor no cuente con el recibo o la factura del bien usado, podrá suplir ello con una declaración jurada con firma certificada por ante escribano público o registro público de comercio, donde manifieste que los bienes son de su propiedad y no ha llegado a ser poseedor o propietario de los mismos por ningún acto ilícito.
Caamaño manifestó que “Ésta es, indudablemente, una herramienta que permitirá un control aún más eficiente y tiende a eliminar el mercado negro de compra y venta de mercancías usadas, entendemos que con ello estaremos colaborando a cortar la cadena delictual que se genera en la comercialización de estos efectos”.
Un dato saliente de esta propuesta es que este tipo de registro es público y de libre acceso a cualquier persona interesada, quien podrá informarse con relación a la inscripción o no de uno o más comerciantes en el presente Registro. La Dirección de Inspección General es la dependencia encargada de controlar y autorizar el funcionamiento de estos comercios. La iniciativa proviene de una ordenanza que había sido impulsada por el Intendente Pulti en su período como concejal de Acción Marplatense y que no había entrado en vigencia por falta de reglamentación.