Cazador de
Noticias
Jueves - 07 de Agosto de 2008 08:55
Scioli aumenta un 23% promedio la tarifa eléctrica en la Provincia

La medida afecta a 3,5 millones de usuarios y rige desde este mes. Es la segunda suba para la energía bonaerense que se autoriza desde 2001.

Al igual que la Nación, la provincia de Buenos Aires se encamina a aprobar una suba tarifaria en el servicio eléctrico que afectará a los usuarios residenciales y a la clase media.

La administración bonaerense que pilotea Daniel Scioli resolvió aplicar un ajuste en las tarifas domiciliarias de electricidad que oscilará entre el 6% y 30% y que recaerá sobre un universo de casi 3,5 millones de usuarios que viven fuera del ámbito del Conurbano y del Gran La Plata. En promedio, el incremento será del 23%.

Los aumentos comenzarán a facturarse desde el 1 de agosto y para los comercios e industrias, la actualización tarifaria se ubicará entre el 10% y 15%

La decisión de recomponer las tarifas eléctricas de las casas de familia fue adoptada por el Gobierno provincial tras las subas del 10% al 30% que dispusieron las autoridades nacionales para los usuarios residenciales de Edenor, Edesur y Edelap luego de siete años de congelamiento.

Los aumentos en juego beneficiarán a las distribuidoras privadas EDEN, EDES y EDEA y a las 210 cooperativas que prestan el servicio eléctrico en la Provincia.

El expediente con las nuevas tarifas ya recibió el visto bueno de la Fiscalía bonaerense y ahora sólo resta la aprobación definitiva mediante un decreto del Ejecutivo que se conocería en el transcurso de la próxima semana.

A diferencia de los usuarios de la región metropolitana que recién ahora se toparon con el primer aumento después de siete años de congelamiento, para los hogares bonaerenses ésta será la segunda suba tarifaria que enfrentan desde la crisis de fines de 2001. El primer incremento se registró a fines de 2005, cuando la anterior administración de Felipe Solá autorizó un ajuste de hasta el 17%.

Siguiendo la modalidad impuesta por los funcionarios nacionales, las subas definidas por la Provincia serán escalonadas e irán en ascenso a medida que crezcan los niveles de consumo.

La gran diferencia con la Nación será el escalón de consumo a partir del cual entrarán a tallar los aumentos. Mientras que en los casos de Edenor, Edesur y Edelap las subas arrancan a partir de los 650 kwh bimestrales, para los usuarios del interior de la Provincia, los aumentos comenzarán a regir desde un “piso” de 200 kwh bimestrales.

Según los técnicos bonaerenses, la diferencia se debe a que en la Provincia los consumos promedios son más bajos que en la región metropolitana donde se registra un mayor uso de electrodomésticos.

La nueva estructura tarifaria bonaerense quedará conformada de la siguiente manera:

Los hogares que consuman hasta 200 kwh bimestrales y los incluidos dentro del régimen de “tarifa social” no tendrán subas.

Los que consuman entre 201 y 300 kwh bimestrales registrarán aumentos del 6%.

Para los usuarios que se ubiquen entre los 300 y 400 kwh, el ajuste ascenderá al 15%.

Entre los 400 y 800 kwh, los aumentos promediarán el 20%.

Y para los que consuman más de 800 kwh bimestrales, las subas treparán hasta el 30%.

Al igual que los aumentos autorizados por la Nación, los que aprobará la Provincia irán a parar a las cajas de las distribuidoras para compensar los mayores costos operativos, las mejoras salariales y las inversiones mínimas que están programadas para garantizar la prestación del servicio.

Fuente: Clarín
Efemérides - 07 de Agosto
Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo
Día del Maratonista
1779Fundación en Buenos Aires de la Casa de los Niños Expósitos
1815Napoleón Bonaparte, derrotado por los aliados, embarca al destierro en la isla de Santa Elena
1819Simón Bolívar vence a los realistas en Boyacá y asegura la independencia de Colombia
1823Se establece en Buenos Aires la primera escuela de Agricultura
1876Nace Margarita Gertrudis Zelle, “Mata Hari”
1890Carlos Pellegrini accede a la presidencia de la República, tras la renuncia de Miguel Juárez Celmán
1932Juan Carlos Zabala gana la maratón en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Es la primera medalla del deporte argentino
1936Se inaugura en Buenos Aires, el teatro Opera
1942Nace el músico, Caetano Veloso
1942Nace en Santa Fe el ex boxeador, Carlos Monzón
1949Fundación de la sociedad de fomento Bernardino Rivadavia
1960Fundación de la sociedad de fomento Batán La Avispa
1960Muere el ex boxeador Luis Ángel Firpo, “El Toro salvaje de las Pampas”
1975Nace la actriz, Charlize Theron
2011Fallece en Necochea el cantante, Leo Mattioli
2014Murió el ex intendente radical de Mendoza, Víctor Fayad
2015Murió el dirigente peronista, Juan Carlos Mazzón
2017Falleció Nilfredo Oyarzabal. Trabajó durante muchos años en LU9(siendo jefe de Informativo) y en Canal 10
2018El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por la causa Ciccone
2019Murió Fabio Zerpa
2021El vóley argentino logró la medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2020
2022Gustavo Petro asumió como Presidente de Colombia