Cazador de
Noticias
Lunes - 11 de Agosto de 2008 16:39
PARA EL INDEC LA INFLACIÓN EN JULIO FUE DEL 0,4 POR CIENTO

Otra vez, el INDEC difundió una cifra de inflación alejada de las estimaciones privadas y de la percepción social, en medio de renovadas críticas y protestas de un sector de los empleados del organismo. Según el cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC), en julio la inflación fue de apenas 0,4 por ciento.

Esa cifra representa prácticamente un tercio de lo que los privados calcularon para el séptimo mes del año. Por debajo del promedio de 0,4 por ciento, en el relevamiento del INDEC, se ubicaron los rubros Educación, con un alza de 0,3 por ciento, y el de Alimentos, que presentó una baja de junio a julio del 0,8 por ciento.

Así, según el INDEC, el acumulado en lo que va del año para el INDEC es de 5 por ciento. Y la suba de precios con relación al mismo mes del año pasado es de 9,1 por ciento.

Las cifras se dieron a conocer apenas unas horas después de una nueva protesta de trabajadores del INDEC enrolados en ATE, que denuncian desde hace meses la manipulación de las estadísticas oficiales por la intervención operada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Las críticas a las mediciones, fundamentalmente al IPC, rebasaron de hecho el conflicto sindical puertas adentro. En los últimos días, desde la Unión de Industriales Argentinos (UIA) se pidió en público un sinceramiento de los datos de inflación.

Por ahora, los cuestionamientos no alcanzan para torcer el rumbo del Gobierno en la materia. Durante su primera conferencia de prensa como Presidenta, Cristina Kirchner respaldó a Moreno en su cargo y en el Ministerio de Economía creen que las opiniones de los privados son exageradas.

De hecho, en los primeros borradores del Presupuesto 2009, ya se planea repetir la misma pauta de inflación que se puso para 2008: un rango de entre 7% y 9% en el año.

El argumento en el equipo del ministro Carlos Fernández es que se moderaron dos de los factores centrales que explicaron la aceleración de los precios en la primera mitad del año: la suba en los precios internacionales de las materias primas y el conflicto con el campo, que produjo una retracción de la oferta.

Fuente:Clarín
Efemérides - 11 de Agosto
1959Nace el músico, Gustavo Cerati
Día de Santa Clara de Asís
Día del Nutricionista
1675Se funda el observatorio de Greenwich
1793Se inaugura el Museo del Louvre en París
1825La asamblea reunida en Sucre adopta para el Alto Perú el nombre de República Bolívar, que luego quedo en República de Bolivia
1924Nace en Perú, el conductor de radio y TV, Hugo Guerrero Marthineitz
1935Debuta en River Plate, José Manuel Moreno, integrante de la “Máquina”
1946Inauguración en Buenos Aires de reproducción la Casa de Grand Bourg
1979Fundación de la Unión de Padres por Amor al Deficiente Mental
1995Nace el basquetbolista, Luca Vildoza
2006Muere la actriz, Teresa Blasco
2007Muere el periodista, Roberto Maidana
2013Falleció el periodista deportivo Pablo Zaro
2013Se realizan las elecciones PASO
2014Muere el actor, Robin Williams
2015River golea 3 a 0 al Gamba Osaka en Japón y gana la Copa Suruga Bank
2016Marcha 2000 de las Madres de Plaza de Mayo
2017Murió el exentrenador del seleccionado de básquet Carlos Boismené
2019Argentina goleó 4-1 a Honduras y se quedó con la medalla de oro en el fútbol masculino en los Panamericanos de Lima
2022Incendian autos de jugadores de Aldosivi tras derrota del equipo ante Godoy Cruz en Mendoza
2023Murió Darren Kent, actor de “Games of Thrones”