Cazador de
Noticias
Domingo - 24 de Agosto de 2008 14:47BALANCE DE LOS JUEGOS
El fútbol ratificó su poderío y Curuchet hizo historia

La ratificación de un futuro sobresaliente para nuestro fútbol, con figuras de la talla de Lionel Messi o Sergio Agüero y revelaciones como el caso de Angel Di María, y la consagración de una leyenda del ciclismo como Juan Curuchet, fueron los puntos más altos de la participación argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Apenas un escalón más abajo, estuvieron los bronces de la judoka Paula Pareto, los veleristas ‘Camau’ Espínola y Santiago Lange, en la clase Tornado del yachting, el seleccionado de hockey femenino, Las Leonas, y el equipo de básquebtol.

El tenis, el remero Santiago ‘Pollo’ Fernández, la judoka Daniela Krukower y la nadadora Georgina Bardach, en tanto, no rindieron como se esperaba y expresaron las máximas decepciones de la labor nacional en estos Juegos.

La delegación argentina culminó en el puesto 34º del medallero y mejoró así cuatro posiciones respecto de su actuación de hace cuatro años, aunque totalizó la misma cantidad de preseas: dos de oro y cuatro de bronce.

Con Diego Maradona como principal fanático, el equipo de fútbol dirigido por Sergio Batista en el banco y Juan Román Riquelme en el campo, cumplió con todas las expectativas y se subió nuevamente a lo más alto del podio, con Messi como figura descollante y Di María como revelación.

El rendimiento del conjunto ‘albiceleste’ fue de menor a mayor e incluyó una goleada en semifinales nada menos que ante Brasil, antes de vencer en la final por 1-0 a Nigeria, del quse tomó revancha de aquella caída en Atlanta ’96.

Además, el mediocampista Javier Mascherano se convirtió en el único deportista de la historia de nuestro país que consiguió dos medallas de oro en Juegos Olímpicos: Atenas 2004 y Beijing 2008.

Juan Esteban Curuchet brindó aquí una estupenda lección de perseverancia y convicción deportiva, al adjudicarse la medalla de oro en la prueba Americana de ciclismo, a los 43 años, en su sexta participación olímpica, récord absoluto de presencias entre los atletas de nuestro país.

El marplatense coronó con un primer puesto su última competencia internacional, junto a su compañero de equipo, Walter Pérez, a pocos meses de su retiro definitivo de la actividad.

En tanto, la joven judoka Paula Pareto cosechó el bronce en su primera experiencia olímpica, en la categoría de menos de 48 kilogramos, y se convirtió –tal como Curuchet-, en la primera medallista argentina de la historia de su deporte.

Lo de ‘Camau’ Espínola y Lange, en el yachting, fue distinto. El velerista correntino sumó su cuarta presea consecutiva en sus cinco participaciones olímpicas y se consagró como el deportista nacional con más medallas de la historia.

De esta forma, la dupla de la clase Tornado repitió su logro de Atenas 2004, aunque aquí lo disfrutó de manera especial, debido a las dificultades que debió superar, como la utilización de un barco muleto, por haber sido chocado el otro a un mes del inicio de los Juegos.

‘Las Leonas’ vivieron también aquí una jornada muy emotiva cuando conquistaron el bronce ante Alemania, ya que varias de sus jugadoras cerraron un exitoso ciclo olímpico. Fue además el adiós definitivo de su capitana y símbolo, Magdalena Aicega.

Del mismo modo, la ‘Generación Dorada’ del básquetbol argentino brilló en Beijing, donde comenzó con una derrota ante Lituania y luego se tomó revancha del mismo rival en el partido por el tercer puesto, pese a no haber podido contar con ‘Manu’ Ginóbili, lesionado en la semifinal ante Estados Unidos.

Figuras como ‘Chapu’ Nocioni, Scola, Oberto, Delfino y Prigioni emocionaron por su entrega y coraje, ya que varios arrastraron lesiones durante todo el certamen y, sin embargo, lograron subirse al podio nuevamente.

Los diplomas olímpicos fueron para la ciclista María Gabriela Díaz, quien fue quinta en la final del BMX, una especialidad que debutó en estos Juegos Olímpicos, la taekwondista Vanina Sánchez Berón, séptima en la categoría de hasta 67 kilogramos, y Julio Alsogaray, debutante en la clase Laser del yachting.

Por su parte, el atletismo volvió a demostrar las enormes distancias que separan a la Argentina de las potencias mundiales, aunque hubo rendimientos individuales que merecen ser destacados, como el del mediofondista Javier Carriqueo, quien quedó cerca de la final de los 1.500 metros.

Bejing marcó el retiro internacional de la mejor garrochista argentina de la historia, Alejandra García, finalista en Atenas 2004, pero que aquí no pudo superar los 4,15 metros, y el debut del atleta más joven de la hisoria de nuestro país, el marchista Juan Manuel Cano, de sólo 20 años.

En cuanto a los rendimientos más bajos, el tenis, con figuras como Nalbandian, Cañas, Calleri y Mónaco, estuvo lejos de lo que se esperaba. Apenas uno solo llegó hasta la tercera ronda, Nalbandian, pero allí sucumbió ante el francés Monfils.

La natación estuvo muy lejos de las figuras internacionales, aunque la mayoría de los resultados eran previsibles, excepto el caso de Georgina Bardach, quien cumplió una pobre labor y ni siquiera se presentó a competir en su última prueba.

Su coterráneo José Meolans, ex campeón mundial de los 50 y 100 metros libres en pileta corta, se retiró aquí del seleccionado argentino y dejará la actividad completamente en enero de 2009.

En judo, la máxima decepción fue Daniela Krukower, quien había llegado como la portadora de las máximas ilusiones y se fue con sólo un triunfo y dos derrotas, a las que le sumó una enérgica protesta contra los árbitros del certamen.

Finalmente, el remero Santiago ‘Pollo’ Fernández tampoco obtuvo los resultados deseados, ya que se había preparado para intentar llegar a lo más alto del podio y ni siquiera pudo acceder a las semifinales del single scull masculino.

Pero su pálida actuación fue compensada con una actitud digna de un gran deportista, al ceder la distinción de ser el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de clausura -para la que había sido designado- para que la portara Juan Curuchet, el hombre que a los 43 años se convirtió aquí en una leyenda del deporte mundial.

Fuente:Carlos Alfano-Télam
Efemérides - 24 de Agosto
1933Nace en Rosario, el "Negro" Alberto Olmedo
Día de San Bartolomé
Día del Fiambrero
Día del Lector
1754Comienza la construcción del Santuario de Luján
1832Muere Sadi Carnot, científico francés que estableció las bases fundamentales de la termodinámica
1833Nace Luis Piedrabuena, explorador de la Patagonia
1868Circula el primer tranvía en Buenos Aires
1869Se inventa el molde para hacer waffles
1876Nace el actor, Florencio Parravicini
1899Nace Jorge Luis Borges
1929Nace Yaser Arafat, quien fuera líder de la Organización para la Liberación Palestina(OLP)
1947Nace el novelista brasileño, Paulo Coelho
1948Nace el músico, Jean Michel Jarre
1950El gobierno de Juan Domingo Perón crea el Ente Nacional de Energía
1954Se suicida, en el marco de amenazas de golpe militar, el presidente de Brasil, Getulio Vargas
1964Nace el relator deportivo, Héctor Pelú
1964Se forma The International Telecommunications Satellite Organization (INTELSAT)
1965Nace la periodista, Viviana Hernández
1973Nace la diseñadora y vestuarista, Luján Chena
1978Fundación de la Facultad de Ciencias Exactas
1981Nace el actor, Tomás Fonzi
1984Fundación de la Cámara de Productores de Papa de la Pcia. de Buenos Aires
1991Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS y Ucrania proclama su independencia de la Unión Soviética
2005Boca Juniors obtiene la Recopa Sudamericana. En la Bombonera venció al Once Caldas por 3 a 1
2011Muere “ El Chango” Farías Gómez
2014Muere el actor y cineasta, Richard Attenborough
2021Murió Charlie Watts, el baterista de los Rolling Stones