Cazador de
Noticias
Lunes - 22 de Septiembre de 2008 23:04
En la Provincia de Buenos Aires el que menos consume, más paga la energía

Según un estudio del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, los mayores aumentos recaen en los que menos consumen. Por ejemplo, los residenciales estacionales (quienes veranean en las ciudades balnearias) perciben un aumento de casi el 40 por ciento, frente a un 29 por ciento de los comercios de bajo consumo y un 22 por ciento de comercios de alto consumo.

La clave de esta recomposición está en la proporción de los aumentos aplicados a los cargos fijos respecto de los variables. Por ejemplo, en el caso de los residenciales estacionales, que consumen sólo en vacaciones, el cargo fijo subirá un 70 por ciento y el variable un 4 por ciento, según las estimaciones de Luz y Fuerza.

José Rigane, secretario general del gremio, señaló que “a la tarifa estacional deberían eliminarla porque va en contra de lo que es un servicio público. Uno no debe estar obligado a consumir. Si no se consume se paga mucho: se arranca con un cargo fijo de 21 pesos sin consumir nada”. Una situación similar a la de Edenor, Edesur y Edelap. El especialista Américo García calculó que “si se suma el cargo fijo y el variable para cada tramo tarifario y se lo divide por el valor superior de cada segmento, veremos que los consumos menores a 300 kwh resultan en forma unitaria los más caros”.

Para Rigane, un elemento que parece habérseles escapado a las autoridades –aunque no a las empresas– es que esta reestructuración contradice la política de ahorro energético. “Cuando existían las empresas provinciales y nacionales, esto no pasaba. Hoy los que pagan son los pobres porque el cargo fijo lo pagamos todos: el que consume diez kwh, el que consume cincuenta y el que consume mil”.

A partir de diversas movilizaciones impulsadas por Luz y Fuerza y organizaciones sociales, en 2000 se implementó por ley una tarifa social que alcanza a sectores como jubilados y pensionados y jefes y jefas desocupados de la provincia de Buenos Aires. Los últimos aumentos no alcanzaron a estos usuarios.




 

Efemérides - 22 de Septiembre
2022Falleció Carlitos Balá
Día de San Mauricio
Día del Tintorero
Día Internacional del Mimo
Día Mundial de la Leucemia Mieloide Aguda
Día Mundial “Sin Automóvil”
1791Nace Michael Faraday, principal descubridor del motor eléctrico
1792La Convención establece la República en Francia
1868Nace el Dr. Luis Agote, médico y legislador, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones
1875Se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica
1903Se entrega la patente del cucurucho de helado
1924Nace el cantante, Alejandro Washington Alé “Alberto Podestá”
1940Nace en Pergamino, la actriz Mercedes Carreras
1950Nace el conductor radial y televisivo, Ricardo Pérez Bastida
1958Nace el tenor, Andrea Bocelli
1964Se estrena en Broadway, El Violinista en el tejado
1983Se estrena la película, “No habrá más penas ni olvido”
1993Se aprueba la reforma previsional
2007Muere el mimo, Marcel Marceau
2013Falleció el empresario Julio Werthein
2015La empresa Volkswagen admite que hay 11 millones de automóviles con software trucado para falsear datos de emisiones contaminantes
2016Falleció la actriz, Lucrecia Capello
2020Murio el actor, Michael Lonsdale
2020Murió la cantante Ramona Galarza, "La Novia del Paraná"