Cazador de
Noticias
Domingo - 28 de Septiembre de 2008 22:57
“Por qué no a un nuevo préstamo”

Por Maximiliano Abad, concejal de la UCR.

“En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas la ordenanza preparatoria que permitirá al Ejecutivo Municipal acceder a un préstamo de $ 5.100.000 para destinarlos a la reparación y remodelación del Paseo Costero de Mar del Plata, decisión que no contó con mi voto afirmativo por las siguientes consideraciones que pretendo enumerar en estas líneas.

Primero no existe ninguna objeción, y creo que ningún marplatense o batanense la haría, acerca de la importancia de embellecer nuestra costa, sabiendo que es nuestra ciudad un destino veraniego por excelencia y que es el turismo una importante fuente de ingresos para todos los ciudadanos.

Pero la discusión aquí no es esa; la cuestión pasa por otro lado, pasa porque definamos cuáles son las prioridades de nuestra ciudad en materia de obras o infraestructura, cuáles son las obras que necesitamos los marplatenses, aquellas en que estamos dispuestos a endeudar a nuestro municipio para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Es por ello que cuando vemos que en nuestros barrios no hay agua corriente potable, que existen barrios enteros sin desagües cloacales, inclusive en algunos casos, cloacas a cielo abierto, que las obras de pavimentación siguen siendo insuficientes, sobre todo en las zonas mas periféricas, tomando un ejemplo en varios, el deplorable estado de la avenida Tettamanti.

Además, seguimos teniendo problemas para el sostenimiento y mejoramiento de nuestras salas de salud, y por supuesto, padecemos la difícil situación que está atravesando la educación municipal, cuando las autoridades municipales han declarado, en repetidas ocasiones, las dificultades para el sostenimiento económico del sistema y han planteado el recorte o la reestructuración del mismo, en desmedro de la educación impartida a nuestros hijos, hecho que hemos denunciado y repudiado, ofreciendo una postura superadora”.

“Todas las necesidades básicas de nuestros ciudadanos planteadas con anterioridad generan la firme convicción de no considerar prioritario el embellecimiento del paseo costero, por más redituable que pueda ser para el turismo o para el paisaje local.

Pero no sólo es una cuestión de prioridades; lo que también nos preocupa son las continuas contradicciones incurridas por este gobierno. Lo mismo nos genera el Secretario de Hacienda cuando plantea la difícil situación financiera del municipio, advirtiendo la posibilidad de no poder alcanzar lo recaudado para abonar los salarios de nuestros empleados municipales, cuando está en juego el pan que cada día llevan a su mesa, pero si estamos en condiciones de someternos a un empréstito de estas características, dándonos a veces la sensación, de que hay dos municipios paralelos o que tenemos autoridades esquizofrénicas que no reflejan con sus actos lo que declaran en los diarios.

A su vez, nos alarma que nuestro gobernador provincial Daniel Scioli solicitó especialmente estas obras, en virtud de las cuales acordó con nuestro Intendente Municipal un empréstito con una financiación accesible para concretar el plan.

Desde ya, y volviendo al tema de las prioridades, es incomprensible que sea el Gobernador quien fije las mismas a nuestro municipio, desconociendo las miles de falencias que existen en materia educativa, salud, pavimentación, entre muchas otras que antes enumeré.

Lo que sí nos resultaría entendible, y aceptaríamos gustosamente de parte del mandatario provincial, es la entrega de un SUBSIDIO para alcanzar el “mejoramiento” del paseo costero y para que nuestra ciudad pueda lucir, como declaró el propio gobernador, “renovada y funcional”.

Nunca, en cambio, podemos recibir bien el endeudamiento de las arcas municipales para afrontar una obra que, por importante que pueda resultarnos, se ve disminuida ante las miles de obras que se necesitan o los numerosos sectores que están ansiosos de recibir inversiones que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los marplatenses.

Es por eso que no acompañamos esta iniciativa, no por no considerarla importante,
sino por que si verdaderamente queremos una “Mar del Plata de 12 meses” debemos velar por una proyecto de ciudad mas inclusiva, que contemple a todos sus barrios, y un Ejecutivo Municipal que analice prioridades antes de someterse a prestamos de este tipo”.

ACLARACION: La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.





 

Efemérides - 28 de Septiembre
1969En la madrugada Radio Porteña le daba la bienvenida a Radio Continental AM 590
Día de San Wenceslao, mártir
Día del Microbiólogo
Día del Rector
Día Internacional del Hincha de River Plate
Día Internacional por el Aborto Seguro
Día Mundial de la Rabia
Día Mundial del Acceso a la Información Pública
1542Juan Cabrillo descubre California, en la Bahía de San Diego
1895Muere Luis Pasteur, padre de la microbiología
1918Nace el ex jugador de River Plate y DT. Angel Amadeo Labruna
1924Nace el actor, Marcello Mastroianni
1932Nace el cantor, Víctor Jara
1934Nace la actriz, Brigitte Bardot
1941Nace el cineasta, Juan José Jusid
1964Nace el ex jugador de fútbol y DT. Claudio Borghi
1966Un comando armado liderado por Dardo Cabo se apodera del control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas y lo desvía a Malvinas
1970Muere el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser
1978Muere el Papa Juan Pablo I, 34 días después de su llegada al Vaticano. Su nombre era Albino Luciani
1991Muere el músico, Miles Davis
2004Se produce la masacre escolar de Carmen de Patagones
2008Desaparece la niña, Sofía Herrera
2010Argentina asume la presidencia del G-77 más China
2010Fallece a los 36 años por un problema cardíaco la actriz, Romina Yan
2010Muere al caer al vacio del anexo (en construcción)del Colegio de Martilleros de Mar del Plata el obrero, Domingo “Mingo” Castagna
2011Cristina Kirchner inaugura la nueva central nuclear Atucha II
2015Falleció en Mar del Plata el martillero, Jorge Domingo Costagliola
2015La "superluna de sangre" deslumbra a la Tierra
2015La NASA anunció que encontró agua líquida en Marte
2023Murió Michael Gambon, el actor que interpretó a Dumbledore en Harry Potter