Cazador de
Noticias
Lunes - 29 de Septiembre de 2008 09:19
El nuevo jefe de las FARC anunció un “renacer revolucionario” en Colombia

En una carta fechada el 16 de agosto y difundida hoy por la prensa local, Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, dio a la cúpula de la organización una serie de instrucciones para “ejecutar acciones terroristas” que permitan favorecer “el renacer revolucionario de las masas”.

Las órdenes están orientadas básicamente a “desplegar la estrategia de los francotiradores y los campos minados” y reforzar los contactos políticos de la organización dentro y fuera de Colombia.

Sin embargo, el riesgo de un recrudecimiento de las acciones del mayor grupo guerrillero del país fue desestimado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, quien juzgó que los mandamientos de Cano son “alucinaciones” porque las FARC “están disminuidas”, con “dificultades terribles”.

En la nota de 14 puntos, cuyos aspectos principales fueron divulgados hoy por el diario bogotano El Espectador, Cano destaca la conveniencia de que el comandante Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, mantenga sus relaciones con “los amigos colaboradores del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez”.

Cano ordena a sus lugartenientes “hablarle a la senadora (opositora colombiana) Piedad Córdoba sobre la necesidad de crear un partido del pueblo y buscar su alianza al movimiento bolivariano”, así como “pasar nuevamente a la táctica de guerra de guerrillas”, afirma El Espectador.

En el mensaje, que según el periódico fue remitido “recientemente” por correo electrónico a los principales jefes de las FARC, Cano los insta a “disponer de cinco o seis millones de dólares del fondo del Secretariado (cúpula) para adquirir material de guerra y comunicaciones, y fortalecer la capacidad de combate de los guerrilleros”.

Asimismo, les indica “ejecutar acciones terroristas que le den vigencia a la organización, infiltrar el Ejército con unidades de confianza que tengan vocación militar y comprar misiles para golpear estratégicamente a la Fuerza Pública”.

Cano, quien está al frente de las FARC desde marzo pasado, a raíz de la muerte del mítico líder Pedro Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, planteó la necesidad de “reforzar los encuentros con los mandos del ELN” (Ejército de Liberación Nacional, la segunda organización guerrillera más grande de Colombia).

En ese sentido, señala que “sería conveniente crear una fusión en zonas de dominio primordial de las FARC”.

El jefe guerrillero justifica sus instrucciones en el propósito de favorecer “el renacer revolucionario de las masas” debido a que, según admite, las FARC vieron “afectado el espacio político” porque las fuerzas militares ganaron espacio geográfico y por “mala utilización” de los “recursos sociales” de la organización.

Explica que la mejor manera de detener el avance de las operaciones de las tropas regulares son los campos minados -“el único factor que los detiene e intimida”, sostiene- y por ello exhorta a aumentar los cursos de explosivistas y ejecutar cuanto antes atentados que infundan terror.

Cano, quien señala la necesidad de evitar la instalación de “un ambiente de derrota progresiva de las FARC”, expresa que para reunir el dinero que requiere, “cada bloque aportará entre uno y dos millones de dólares”.

No obstante, Padilla restó importancia a la carta de Cano, al sostener que las FARC “están disminuidas” porque “les ha pasado lo peor que le puede pasar a una organización de este tipo, que es el desprecio de un pueblo y de la comunidad internacional”.

“Me parece que son alucinaciones”, calificó el más alto jefe militar del país a las instrucciones de Cano.

“Lo que encontramos es a un Mono Jojoy (alto jefe de las FARC cuyo nombre real es Jorge Suárez Briceño), el hombre otrora todopoderoso, que ordenaba movimientos de millones de dólares, pidiendo préstamos a un narcotraficante de los llanos orientales como El Loco Barrera”, agregó.

Según Padilla, Mono Jojoy “le está pidiendo un millón de dólares” a Barrera porque “eso es lo que tienen las FARC: un déficit muy grande y dificultades terribles”.

“Las FARC intentan tratar de que gobiernos amigos de Colombia, vecinos incluso, tengan algún tipo de relación con ellos” porque “eso los fortalecería indudablemente y les daría una mano en el ahogamiento en el que se encuentran”, pero “una cosa es la intención de las FARC y otra la decisión de los gobiernos”, añadió.
Efemérides - 29 de Septiembre
1964Mafalda, personaje de historieta creado por Quino. Aparece en el diario Primera Plana
Día de los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael
Día del Inventor
Día Mundial del Corazón
1547Nace el soldado, novelista, poeta y dramaturgo, Miguel de Cervantes Saavedra
1658Segunda Fundación de San Miguel de Tucumán
1829Se crea en Londres la Scotland Yard
1864Nace el filósofo, Miguel de Unamuno
1891Fundación del Partido de General Alvarado
1899Nace en Budapest, Hungría, Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo o birome
1902Muere el escritor, Emile Zola
1912Nace el director de cine, Michelangelo Antonioni
1931Nace la actriz, Anita Ekberg
1935Nace el pianista y cantante Jerry Lee Lewis
1943Nace Lech Walesa, lider gremial y político de Polonia
1944Fundación del Partido de Lanús
1945Nace la actriz, Alicia Bruzzo
1988Las tropas de la paz de Naciones Unidas ganan el Premio Nobel de la Paz
2010Muere el actor, Tony Curtis
2015Falleció en Mar del Plata, Pedro ”Perico“ Zumpano, quien fuera presidente del Talleres F.C e histórico militante del peronismo local
2016Falleció el bandoneonista, director y arreglador Raúl Garello