Cazador de
Noticias
Martes - 30 de Septiembre de 2008 12:25Vendría antes de fin de año
Mar del Plata figura en la agenda de Cobos

En el marco de un armado propio para las elecciones del 2009, el vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos, organiza una importante movida en la Provincia, en la que incluye una visita a la “feliz”.

Será en diciembre próximo, para cuando espera haber desarrollado una nutrida agenda con varios actos en el interior, una cumbre del espacio y su posicionamiento en el escenario internacional. Y en ese marco, para darle volumen a la herramienta política con la pretende competir el año que viene, tiene previsto efectuar una serie de movidas en la Provincia.

Tras su irreversible ruptura con el kirchnerismo y como eje de este plan a mediano plazo, Cobos ajusta sus contactos con dirigentes de una docena de provincias y la Capital Federal, con las que espera sellar alianzas para dar pelea en las urnas, enfrentando allí a candidatos del kirchnerismo.

De hecho, la apuesta del Consenso Federal (ConFe) apunta a capitalizar el rechazo que se ganó el kirchnerismo en el interior del país durante el conflicto con el campo, en un marco de alianzas incluye sectores de la UCR orgánica, el socialismo y algunos peronistas disidentes. Y en ese armado, la provincia de Buenos Aires es vital para la estrategia del dirigente mendocino.

En este contexto, el intendente de Junín, Mario Meoni, justificó ayer que el espacio político que lidera Cobos compita en las legislativas de 2009 con una lista propia y señaló que “es difícil pensar en formar fórmulas para las elecciones del año que viene” con el Frente para la Victoria.

Desde su rol en la Vicepresidencia, en la que proyecta mantenerse hasta 2011, Cobos prepara además una cumbre del espacio político que lidera y que en su carácter más puro incluye a dos gobernadores, unos 200 intendentes, 4 diputados y 2 senadores nacionales, legisladores provinciales e intendentes.

La decisión del cobismo de dar pelea en los próximos comicios legislativos es una suerte de blanqueo de las aspiraciones presidenciales del vicepresidente. Su espacio busca plantearse como una opisición para evitar que haya polarización entre los principales candidatos, para quedar mejor posicionado y contar con más chances de cara a 2011, cuando se presentaría como sucesor de Cristina Kirchner.

Es que si bien la aspiración para los próximos comicios de 2009 es jugar fuerte para incrementar en un buen porcentaje los bloques en ambas cámaras nacionales, la principal ambición del cobismo es dejar con ella una estructura nacional lista para 2011.

REUNION CON CAPUTO

Cobos, en tanto, ya piensa en varias figuras para competir en las legislativas de 2009 y se entusiasma con la idea de llevar al ex canciller Daniel Caputo como cabeza de lista en la Ciudad de Buenos Aires, mientras avanza en acuerdos políticos provincia por provincia.

En Córdoba, Tucumán y Salta, el armado corre por cuenta de intendentes con raíces en el radicalismo, mientras que en Corrientes y Catamarca la alianza es con los gobernadores radicales Arturo Colombi y Eduardo Brizuela del Moral.

El armado en Buenos Aires, donde Cobos no cuenta con figuras de peso que no ocupen ya cargos institucionales, será debatido hoy durante un encuentro que se desarrollará hoy en esta ciudad del que participarán intendentes y legisladores.

AL EXTERIOR

Cobos planea una serie de visitas al exterior que arrancarán este viernes con un viaje a Estados Unidos para disertar en la Conferencia de las Américas. Esta salida será seguida por otras para marcar “presencia” en el ámbito internacional con la mira puesta en robustecer su figura.

Fuente: El Día, de La Plata
Efemérides - 30 de Septiembre
2000Muere en un accidente el piloto de automovilismo, Luis Rubén Di Palma
Día de San Jerónimo
Día del Guardabosque Nacional
Día internacional del Traductor y el Intérprete
1765Nace el revolucionario mexicano, José María Morelos y Pavón
1791Se estrena en Viena “La Flauta Mágica” (ópera de Mozart)
1846Se realiza la primera extracción dental usando anestesia. En Charlestown, Massachusets
1873Fundación del Partido de Adrogué
1910Fundación del Partido de Rivadavía
1924Nace el escritor, Truman Capote
1925Nace el historiador, Félix Luna
1931Nace la actriz, Angie Dickinson
1945Nace Carlos Alberto Álvarez, popularmente conocido como "El Negro" Álvarez
1946El expresidente Juan Domingo Perón anuncia el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951
1955Muere el actor, James Dean
1955Nace el periodista, Daniel Della Torre
1966Botswana logra su Independencia
1974Es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats, ex comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende
1975Empieza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata
1989LLegan al país los restos del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, hasta entonces enterrado en Southampton, Inglaterra
1994Fallece el dictador, Roberto Eduardo Viola
1999El escritor alemán Günter Grass gana el Premio Nobel de Literatura
2009Fallece en Mar del Plata, Margarita Di Tullio, “Pepita” la pistolera
2015La bandera palestina es izada por primera vez en la sede de la ONU
2018Usuarios de todo el país indignados con Cablevisión y Fibertel por un corte que los dejó sin servicio durante todo un día
2020Murió Quino, el creador de Mafalda
2022Falleció el ex entrenador de básquetbol de Peñarol, Osvaldo Echeverría