Cazador de
Noticias
Sábado - 13 de Junio de 2009 12:18
En lo que va del año, ya mataron a tantos policías como en todo 2008

El jueves asesinaron a otro agente en La Plata, por lo que la Bonaerense suma ocho muertos en menos de seis meses. “Los delincuentes están dispuestos a todo y nosotros también”, dijo el jefe de la Fuerza.

Hay que revisar antecedentes de hace más de cinco años para encontrar un registro mayor de muertes de policías en Buenos Aires: con el asesinato del subteniente Claudio Daniel Serrano (44), ya son ocho los agentes caídos en servicio en poco más de cinco meses, lo que va del año.

“Este es un día negro para la Fuerza”, admitió el jefe de la Bonaerense, superintendente Juan Carlos Paggi. Además del subteniente Serrano, que murió en la persecución de tres ladrones que habían asaltado la casa de un contador en La Plata, otros dos oficiales resultaron con heridas graves después de un asalto a un supermercado chino en Ciudadela (ver Dos sargentos...).

“Los delincuentes están decididos a todo, con un desprecio absoluto por la vida humana, y nosotros también estamos decididos a todo”, agregó Paggi, durante el entierro del agente asesinado.

A Serrano lo ejecutaron de 7 disparos. Según dijo a Clarín una fuente policial, no llevaba el chaleco antibalas. “Tenía adjudicado un equipo, pero en ese momento no lo estaba usando”, aseguró.

Fue el jueves, después de las 20, en 15 entre 37 y 38, en La Plata. El subteniente fue allí por un llamado de una empresa de seguridad privada. En la casa del contador Gustavo Solá (55) alguien había activado la alarma “antipánico”.

Solá había sido sorprendido por dos asaltantes cuando metía el auto en su casa. Lo obligaron a entrar y en el interior estaban su esposa, Alejandra Butín (53), una hija de ambos y el novio de la chica.

Cuando Serrano tocó el timbre, uno de los ladrones apareció con la dueña de casa como “escudo humano”. Así logró evitar la intervención policial. Pero al escapar se inició una persecución y un intenso tiroteo: los peritos hallaron más de 25 cascos servidos.

A pocos metros de la casa, el oficial recibió un disparo en la zona del omóplato y otro en la axila. Quedó tendido en el piso. Allí habría sido ejecutado por el atacante con otros cinco tiros: uno le dio en el cuello y cuatro, en la espalda.

“Fue un acto de cobardía”, se lamentó Paggi. “A mí esta situación me afecta como policía. Cada día nos duele, nos cuesta más transmitir esta situación tan lamentable a la familia, a sus compañeros y a sus superiores”, agregó.

En el Ministerio de Seguridad están preocupados por las bajas de policías. “Lo atribuimos a que la Fuerza está cada vez más activa en las calles. Hemos duplicado los procedimientos y las actuaciones preventivas”, aseguró Paggi.

Sin embargo, cada baja en la tropa impacta entre los policías. Más, cuando en la Fuerza consideran que Serrano hizo casi todo bien: acudió rápido a la emergencia; encontró a los ladrones en acción; y protegió a las víctimas. Pero -por razones que tratan de establecerse- no tenía el chaleco. “Siempre lo usaba. Veinte minutos antes, un superior lo vio con el equipo puesto”, confiaron los investigadores.

En los primeros 160 días de 2009 murieron tres agentes de la Departamental La Plata, 8 en toda la Provincia. Esta es la misma cantidad de todo 2008.

Para encontrar una cifra superior hay que remontarse a 2003, cuando el país estaba en plena crisis social e institucional. Entonces, cayeron 43 agentes “La situación es muy compleja. Los policías están indefensos porque si disparan primero terminan en prisión”, dijo anoche un integrante del Centro de Oficiales Retirados. Los ex policías piden más capacitación, equipamiento y protección jurídica.

Serrano fue enterrado ayer. Y recibió elogios de una de las víctimas del asalto: “Se portó muy bien con nosotros en todo momento. Pasamos por algo espantoso, pero pudo haber sido peor. Sinceramente lamentamos la pérdida del policía”, dijo la esposa del contador.

Efemérides - 13 de Junio
1917Nace el escritor, Augusto Roa Bastos
Día de San Antonio de Padua
Día del Escritor
Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
1874Nace el poeta y periodista, Leopoldo Lugones
1913Fundación del Club Español
1926Nace el escritor, Dalmiro Sáenz
1932Nace el ex guardavallas, Antonio Roma, ídolo de Boca Juniors
1934Nace el ex jefe del Ejército argentino, Gral. Martín Balza
1944Los nazis lanzan la primera bomba V1 sobre Londres
1947Juan Domingo Perón convierte en ley el plan siderúrgico Savio
1953Fallece el dirigente del radicalismo, Moisés Lebenshon
1967Primera función del Planetario de Buenos Aires(inaugurado el 20 de diciembre de 1966)
1974Nace el senador provincial(MC), Lucas Fiorini
1974Se estrena en Buenos Aires la película “La Patagonia rebelde”
1975El ex ministro de Bienestar Social y uno de los fundadores de la Triple A, José Lopez Rega, es detenido al intentar salir del país
1976Militares uruguayos derrocan al presidente Juan María Bordaberry
1981Fundación de la Regional Mar del Plata del Círculo de Oficiales de la Reserva de las FF AA
1986Muere el músico, Benny Goodman
1987Muere la actriz, Geraldine Page
2007Muere el ex futbolista Néstor ‘Pipo’ Rossi
2013Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar. El saldo, tres muertos y 155 heridos
2013El ex presidente, Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta de armas
2015Murió el director de cine, teatro y ópera, Sergio Renán
2017Fallecía el empresario marplatense, José Cerdá
2019Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk
2019Murió el periodista, Sergio Gendler