Cazador de
Noticias
Miércoles - 17 de Junio de 2009 10:49ASTRONOMIA
La astronomía explica lo que no veremos el 27 de agosto

Hay algunas cosas difíciles de comprender. Quizás sociólogos, antropólogos y psicólogos deberían ayudarnos a entender, cómo es posible que un mail, conteniendo algo así como un “barbarismo” astronómico, continúe circulando desde hace nada más ni nada menos que seis años. Muta; se reproduce en versiones; lo alteran en algo, y sigue camino haciendo caer inocentes en su farsa.

Desde la NASA hasta los más modestos aficionados, pasando por los astrónomos profesionales de todo el mundo, por medio de artículos, entrevistas, charlas, artículos y sitios web, hemos salido a desmentir y aclarar, que bajo ningún concepto, podemos llegar a ver a simple vista, la Luna y Marte del mismo tamaño, tal como dice el mail de “las dos lunas en el cielo”. Dicho mail, incita a que se lo reenvíe a toda persona que uno quiera o aprecie, “para que no se pierdan algo irrepetible, ya que el 27 de agosto, (en un principio decía “del 2003” pero luego en este juego de preenvíos se lo quietaron así continúa teniendo vigencia…) 20 minutos pasada la medianoche podremos ver dos lunas en el cielo. Una será la Luna llena y lo otro será Marte, el que se encontrará en su mínima distancia a la Tierra, lo cual no se repetirá en 60.000 años…”.

Digamos que, en su momento contenía algunos datos correctos, como el hecho de que Marte, el 27 de agosto del 2003 se encontró en un punto, astronómicamente hablando muy cercano, (56 millones de Km.) y que pasará tiempo antes de que se repita, aunque kilómetros más o menos, Marte, cada dos años, se encuentra “cercano” a la Tierra, cuando ambos planetas, en el eternos orbitar, nos encontramos a un mismo lado del Sol, momento en que se habla de la “oposición”, ya que se encuentran alineados en el espacio, en este caso, Marte, Tierra y Sol, por lo cual, Marte y Sol están en lados “opuestos” vistos desde nuestro planeta.

Para continuar clarificando y tratar de terminar con esta farsa, digamos que Marte, es más pequeño que nuestro planeta (6.796Km de diámetro) y solo tiene el doble de tamaño de la Luna, (3.476Km) pero se encuentra, en promedio, unas 150 veces más lejos de nosotros que la Luna, por lo cual no cuesta mucho darse cuenta que es imposible verlos a ambos del mismo tamaño aparente en el cielo.

Para ser más gráficos aún, podemos hacer una escala de tamaño-distancia, en la cual, la Tierra sería una esfera de 1 centímetro con 6 milímetros; la Luna, una esfera de solo 4 milímetros, a 20 centímetros de la Tierra, mientras que Marte, sería una esfera de 8 milímetros a ¡22 metros y medio! Es fácil deducir, que el único modo de ver a Marte “grande como la Luna” sería ir en una nave espacial hasta el planeta rojo.

¿Qué veremos realmente el 27 de agosto? Pasada la medianoche, no veremos a Marte en el cielo, ya que en este momento el horario de salida (válido para Mar del Plata y 50Km a la redonda, a partir de lo cual puede haber diferencia de minutos) es a las 03:48hs de la mañana y se encontrará a 244 millones de Km., la Luna estará creciente, baja ya, sobre el Oeste, eso sí, si levantan la cabeza, lo más brillante que verán como una “estrella” blanca y brillante, será al planeta Júpiter.

Recuerden que en total, podemos ver a simple vista, 5 planetas: Mercurio, Venus (el “Lucero”); Marte, Júpiter y Saturno pero siempre dado las distancias que nos separan, como “estrellas”, eso sí que no centellean o titilan. Por último, Marte se encontrará en oposición (su próxima mínima distancia a la Tierra) el 29 de enero del 2010, por lo tanto, le pedimos que no crea todo lo que le llega por mail, y que si le llega este correo, no lo reenvíe. Así como es mentira que “se ganará una notebook”; “el más moderno celular”; “ganó la lotería” de no sé qué país del otro lado del mundo o “cerraran Hotmail si no reenvía el mail”, Marte nunca brillará en el cielo más que como una “estrella” rojiza, pero eso sí, que continúa despertando desde la más remota antigüedad, misterio, curiosidad y sobre todo, fantasía.

Claudia C. Pérez Ferrer
ACHERNAR - Difusión de la Astronomía


 

Efemérides - 17 de Junio
1821Muere el Gral. Martín Miguel de Güemes
Día de Santa Teresa de Portugal
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
1852Argentina reconoce la independencia de Paraguay
1882Nace el músico ruso, Igor Stravinsky
1914Nace el popular dibujante, Guillermo Divito
1940La Unión Soviética invade los países Bálticos
1944Se proclama la Republica de Islandia
1961Se funda la Bolsa de Comercio de Mar del Plata
1971Fundación de la Cámara Textil de Mar del Plata
1972Estalla el escándalo Watergate en EE UU
1976Es asesinado en Mendoza el militante político, periodista y poeta, Francisco “Paco” Urondo
1976Nace el relator de fútbol, Diego Olave
1983El novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras
1988Microsoft lanza el MS DOS 4.0
1991El Parlamento de Sudafrica suprime el “apartheid”
1992Muere el cantante, Daniel Riolobos
2009Muere el actor de teatro y conductor de radio, Fernando Peña
2009Muere el realizador, Alejandro Doria
2012Muere Rodney King, víctima estadounidense de la brutalidad policial
2014Es derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines por guerrilleros ucranianos, muriendo las 289 personas que iban a bordo
2016Murió Rubén Aguirre, el actor que dio vida al profesor Jirafales en El Chavo del 8
2017Falleció el actor, Jorge Nolasco
2017Se hundió el pesquero "El Repunte", 3 muertos y 7 desaparecidos, dos tripulantes rescatados
2018El gol de Lozano para el TRI contra Alemania(1 a 0) genera un sismo en Ciudad de México
2018Murió el ex senador nacional de la UCR, Mario Losada
2019Muere la diseñadora, Gloria Vanderbilt
2020Falleció en Mar del Plata el dirigente radical, Julio César D'Augerot