Cazador de
Noticias
Miércoles - 24 de Junio de 2009 20:12
La Iglesia reiteró su rechazo a la despenalización del consumo de drogas

El responsable de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, reiteró el rechazo de la Iglesia a las iniciativas oficiales para que la tenencia de drogas para consumo personal no sea sancionada penalmente.

Lo hizo al presentar en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, las iniciativas pastorales que lleva adelante para educar y prevenir en adicciones.

“Es preocupante que en la provincia de Buenos Aires haya 400 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, según cifras oficiales. Evidentemente estamos sentados arriba de pólvora y dinamita. Son jóvenes que no tienen sueños, que se sienten solos y encuentran en la droga la respuesta más fácil, más inmediata para tapar mucha frustración y dolor”, advirtió el presbítero Jorge Ignacio García Cuerva, que trabaja con jóvenes en situación de riesgo en la diócesis de San Isidro, al trazar un panorama sobre las consecuencias sociales de este flagelo.

Tras asegurar que faltan sistemas de radarización para detectar aviones y las “centenares” de pistas clandestinas que hay en las zonas de frontera, los especialistas lamentaron la falta de presupuesto para la “sanación y recuperación” del adicto, la prevención y la educación sobre este flagelo.

“El Estado no está proveyendo las partidas necesarias para ayudar a que las personas aprehendidas (por tenencia) se recuperen”, aseveró el presbítero Marcelo Ramljak, en una conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de Lucha Contra la Droga, declarado el 26 de junio por Naciones Unidas.

El sacerdote y abogado cuestionó que las iniciativas para despenalizar la tenencia de drogas se fundamenten en interpretaciones “antojadizas” del artículo 19 de la Constitución Nacional, que se refiere a acciones privadas que “no perjudiquen a terceros”. “Estas personas que se involucran en una dependencia psi-trópica que puede hacer estragos, ¿no perjudican a terceros?, hablando de la inseguridad. ¿No perjudican a terceros? pensando en los padres y madres que no saben qué hacer con estos chicos”, se preguntó.

El presbítero Ramljak explicó que “la ley vigente penaliza la tenencia con fines de comercialización, no la tenencia para fines de consumo personal, que es otra cosa”, y precisó que “para lo cual la ley tiene previsto medidas de ‘seguridad curativa’ y de ‘seguridad educativa’ que apuntan a la resolución del caso”.

 “Esto (la despenalización) que están queriendo promover desde algunos sectores del Estado, sepan que ya los vivimos en los barrios del conurbano (bonaerense) y es un infierno las consecuencias que trae. Porque muchas veces no hay ningún tipo de control. Es la realidad de todos los días. No sé por qué quieren inventar algo nuevo”, se quejó el presbítero García Cuerva.

El sacerdote manifestó que estas cuestiones no se tocan en la campaña porque “es un problema mucho mayor. Tiene que ver con la educación, con un modelo social, con la exclusión, con un proyecto de país, con la falta de sueños, y esto no se resuelve de un día para el otro, por eso quizás no es interesante para la campaña”.

Fuente: AICA

Efemérides - 24 de Junio
1987Nace en Rosario, Lionel Messi
Día de San Juan Bautista
Día del Cantor Nacional
Día del Piloto de Automovilismo
Mapuches celebran el Wiñoy Xipantv, el ciclo que sigue a la noche más larga del año
1633Galileo Galilei sale de la carcel de la Inquisición
1821El Gral. Bolívar derrota a los realistas en Carabobo
1909Nace el poeta y titiritero, Javier Villafañe
1911Nace el corredor de autos, Juan Manuel Fangio
1911Nace el escritor, Ernesto Sabato
1927Nace el ex DT. de futbol, Osvaldo Zubeldía
1935Fallecimiento de Carlos Gardel
1958Se crea EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires)
1961Los Beatles graban “ If You Love Me Baby”
1963Primera demostración de una videograbadora en los estudios de la BBC en Londres
1978Nace Juan Román Riquelme
1982Muere el bailarín “Tito” Lusiardo
1986Sportivo Italiano le ganó a Huracán(lo mandó a la B) por penales y ascendió a la A
1990Claudio Paul Caniggia le marcó, luego de una gran jugada de Maradona, un golazo a Brasil y provocó su eliminación del Mundial
1990Fundación del “Hogarcito Don Orione” en Mar del Plata, por iniciativa del Padre Adolfo Gigón
2000Fallecimiento del cuartetero, Rodrigo Alejandro Bueno
2007Mauricio Macri gana en segunda vuelta la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
2012Arsenal le gana 1 a 0 a Belgrano de Córdoba y sale Campeón del Clausura
2012Falleció la vedette, Ethel Rojo
2013Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, el comerciante Urbano Correa
2016David Cameron anunció su dimisión como primer ministro de Reino Unido
2017Murió la dirigente peronista, Norma Kennedy
2018Murió el actor, Juan Carlos Mastrangelo
Videoteca