Cazador de
Noticias
Sábado - 11 de Julio de 2009 20:07
Ingresos brutos: Fallo en contra de los “sabuesos” de Scioli

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, informó a través de su secretario Dr. Fernando Román González, que el juez en lo Contencioso Administrativo Nro. 3 de La Plata, hizo lugar este miércoles a una medida cautelar colectiva presentada por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires contra “la determinación oficiosa” de los anticipos del impuesto a los Ingresos Brutos y ordenó a ARBA que suspenda de inmediato la aplicación del actual sistema ARBANET a por los menos 40.000 abogados del primer estado argentino.

Asimismo se decretó que para percibir esos anticipos se utilice el mecanismo -basado en la declaración jurada de los contribuyentes- que rigió hasta el año pasado.

Ese anticipo es cobrado a quienes ejercen libremente sus profesiones entre otros sectores, y el mecanismo con que es calculado, desde comienzos de este año, es eje de una fuerte polémica, ya que se sostiene que “se desconocen los elementos” a partir de los cuales se determinan los montos a pagar por los contribuyentes; un factor -ese “desconocimiento”- en el que basó, justamente, el magistrado en su fallo.

En su presentación, el Colegio de Abogados destacó que mediante la Resolución 111/08 de Arba “se sustituyó el sistema de pago y determinación del impuesto que se realizaba a través de declaraciones juradas, por la determinación unilateral de anticipos, con relación a los contribuyentes que perciban menos de $450 mil anuales, sin informar (Arba) al contribuyente el origen del monto que pretende percibir”.

El sistema “establece un sistema de liquidación sobre base presunta, exigiendo el pago de anticipos sin la posibilidad de conocer el procedimiento empleado para arribar a ese importe, ni la información que utiliza para la liquidación, y sin prever un medio idóneo de impugnación o reclamo”, subrayó la entidad.

El Fallo

El juez coincidió con los demandantes en que la información que le suministra Arba a los contribuyentes no les permite conocer “los elementos mínimos e indispensables para el ejercicio de su derecho de defensa, tales como forma de cálculo, datos que se tomaron en consideración, operaciones vinculadas, la base de imposición, alícuota aplicable, etc.”, con relación a la determinación del monto del anticipo.

Y puntualizó, en ese sentido, que el organismo recaudador utiliza para cobrar los adelantos “fórmulas vagas e imprecisas, sin precisar concretamente los datos tomados en cuenta”, otorgando así a la imposición fiscal “un fundamento sólo aparente y vulnerando elementales normas y principios de procedimiento”.

Subrayando ese criterio, el juez señaló que “el régimen de anticipos no puede ser utilizado para exigir importes que no guarden debida relación y proporción con la obligación fiscal prevista en la ley y sus parámetros de liquidación. Pues ello implicaría permitir, mediante una delegación legislativa no prevista expresamente en la Constitución provincial, el cobro de un impuesto por fuera del estricto cumplimiento del principio de legalidad que rige en la materia”.

En suma, Arias consideró que “resulta verosímil” el derecho invocado por los demandantes e hizo lugar a la medida cautelar solicitada, disponiendo que -hasta que se expida sobre la cuestión de fondo- se suspenda la determinación de los anticipos de Ingresos Brutos mediante el nuevo sistema y se utilice el mecanismo basado en declaraciones juradas que regía anteriormente, con alcance para todos los abogados matriculados en el Colegio de la Provincia.

Fuente: El Día




 





 

Efemérides - 11 de Julio
1914Nace Aníbal Troilo “Pichuco” (El Bandoneón Mayor de Buenos Aires)
Día de San Benito, Abad
Día del Baterista
Día del Meteorólogo
Día Mundial de la Población
Día Nacional del Bandoneón
1865Nace en Buenos Aires el pedagogo Pablo A. Pizzurno
1921Fundación de Río Grande en Tierra del Fuego
1930A días del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Uruguay, Carlos Gardel, visitó la concentración del plantel nacional, que se encontraba en La Barra de Santa Lucía, en Montevideo
1934Nace el diseñador de modas, Giorgio Armani
1937Muere el compositor, George Gershwin
1952900 aviones estadounidenses bombardean ferrocarriles y fábricas de Corea del Norte
1966Nace la actriz, Flavia Palmiero
1969Los Rolling Stones lanzan “Honky Tonk Woman”
1969Se funda el Centro Argentino de Meteorología
1976Julio Humberto Grondona es elegido presidente de Independiente de Avellaneda
1992El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprueba por mayoría simple que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio
1995Unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron ejecutados por las fuerzas serbobosnias en Srebrenica
1999Argentina quedó eliminada de la Copa América de Paraguay a manos de Brasil
2004Muere la actriz, Rosa Rosen
2004Se hace en Bangkok la mayor conferencia de SIDA de la historia
2006Muere el músico, Oscar Moro(baterista de Los Gatos y Serú Girán)
2009Día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años)
2010España gana el Mundial de fútbol de Sudáfrica al vencer en la final a Holanda por 1-0
2012Falleció el artista plástico, Pablo Menicucci
2014Muere Tommy Ramone(Tamás Erdélyi), baterista húngaro-estadounidense de Ramones
2014Murió el periodista deportivo, Osvaldo Guerra
2015El Papa Francisco celebró misa en Caacupé, Paraguay, ante un millón de personas
2018Falleció en Mar del Plata, Renato Usai "El Rey del Calzone"
2019Murió el "Loco" Ciaccia ex delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata
2021Italia derrota por penales a Inglaterra y es campeón de la Eurocopa
Videoteca