Cazador de
Noticias
Sábado - 11 de Julio de 2009 20:47
Los argentinos están volviendo a Miami para comprar propiedades, cada vez en número mayor

Según Hernán Gleizer, presidente de Optimar Internacional, una firma que se especializa en atender a clientes de América latina, “el movimiento tiene, en términos de demanda, características similares al que se produjo durante el período 2001-2002, después del default” argentino.

Pero si entonces el propósito era ponerse a salvo de la debacle económica, lo que moviliza a estos nuevos compradores es el hecho de que el mercado inmobiliario en el sur de Florida parece haber alcanzado su piso y, como consecuencia, los precios de las propiedades se han vuelto inusualmente asequibles.

“Estamos en una coyuntura en la que se consiguen propiedades con los precios más bajos de los últimos 30 años y las tasas de interés más bajas de los últimos 20, al tiempo que las propiedades en la Argentina han llegado a un nivel de precios muy alto en un mercado que muestra los principios de un ajuste de precios”, dice Gleizer.

De hecho, en los nueve meses que pasaron de agosto de 2008 a mayo de 2009 (las cifras de junio aún no han sido publicadas), las ventas de inmuebles en el sur de Florida han ido creciendo lenta, pero sostenidamente.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Florida, los precios de mayo crecieron levemente respecto de abril, pero son un 40 por ciento menores que los correspondientes al mismo período del año pasado.

El precio promedio de una unidad familiar en el condado de Miami-Dade aumentó 17.700 dólares en mayo de un precio total de 194.700 dólares en abril. (El precio promedio es el punto en el que la mitad de las propiedades se vendieron por menos y la otra mitad, por más.)

Como en los countries

Las zonas privilegiadas por los argentinos son, según Gleizer, Aventura, con precios que oscilan entre 150.000 y 250.000 dólares, y Sunny Isles Beach, donde las propiedades van desde 200.000 hasta un millón de dólares.

Otros sitios muy buscados son South Beach y Miami Beach, con valores similares a los de Sunny Isles Beach; Bal Harbour, que tiene un rango entre 200.000 y 700.000, y el área de Brickell, donde la oferta fluctúa entre 150.000 y 500.000.

Muchos de los compradores llegan alentados por amigos, generalmente familias, que ya han adquirido departamentos, y buscan instalarse en los mismos edificios, en un espíritu similar al de la vida en los countries.

Gleizer señala que la mayoría de las operaciones se hacen en efectivo, lo que permite negociar descuentos más significativos.

El cinco por ciento de los inversores argentinos busca propiedades por valores superiores al millón de dólares, en complejos exclusivos sobre la playa, como las Trump Towers y Acqualina, en Sunny Isles Beach; Continium, en South Beach; las torres Green and Blue Diamond, en Miami Beach; One Bal Harbour, en Bal Harbour, y Península y Williams Island, en Aventura.

El resto persigue oportunidades más módicas, que oscilen entre los 150.000 y el medio millón de dólares.

Gleizer estima que a medida que la demanda crezca también irán creciendo los valores, que en estos momentos se encuentran visiblemente deprimidos como resultado de la gran cantidad de ejecuciones de propiedades, cuyos dueños no pudieron hacer frente a las cuotas hipotecarias.

El impacto sobre los precios también resulta de la acción de inversores locales o de otras partes de los Estados Unidos, que se encuentran a la caza de propiedades a valores de remate.

Algunos europeos y canadienses también comienzan a llegar a Miami atraídos por las oportunidades, pero los argentinos son otra cosa.

Inversores errantes

La larga historia de violentas fluctuaciones económicas y, en particular, la experiencia del default ha convertido a los argentinos en inversores errantes, en busca de mercados donde ponerse a salvo. Y Miami ha sido la memoria de la inestabilidad.

Los capitales argentinos han ido y venido de esta ciudad soleada acompañando las curvas del electrocardiograma económico nacional.

Paradójicamente, en esta oportunidad ha sido el desequilibrio económico norteamericano, y no a la inversa, el que ha generado la oferta.

Mientras el “sueño americano” se evapora para miles de norteamericanos, muchos argentinos concretan su propio “sueño argentino”: un departamento en Miami, lejos del mundanal ruido.
 
Fuente: La Nación





 




 

Efemérides - 11 de Julio
1914Nace Aníbal Troilo “Pichuco” (El Bandoneón Mayor de Buenos Aires)
Día de San Benito, Abad
Día del Baterista
Día del Meteorólogo
Día Mundial de la Población
Día Nacional del Bandoneón
1865Nace en Buenos Aires el pedagogo Pablo A. Pizzurno
1921Fundación de Río Grande en Tierra del Fuego
1930A días del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Uruguay, Carlos Gardel, visitó la concentración del plantel nacional, que se encontraba en La Barra de Santa Lucía, en Montevideo
1934Nace el diseñador de modas, Giorgio Armani
1937Muere el compositor, George Gershwin
1952900 aviones estadounidenses bombardean ferrocarriles y fábricas de Corea del Norte
1966Nace la actriz, Flavia Palmiero
1969Los Rolling Stones lanzan “Honky Tonk Woman”
1969Se funda el Centro Argentino de Meteorología
1976Julio Humberto Grondona es elegido presidente de Independiente de Avellaneda
1992El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprueba por mayoría simple que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio
1995Unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron ejecutados por las fuerzas serbobosnias en Srebrenica
1999Argentina quedó eliminada de la Copa América de Paraguay a manos de Brasil
2004Muere la actriz, Rosa Rosen
2004Se hace en Bangkok la mayor conferencia de SIDA de la historia
2006Muere el músico, Oscar Moro(baterista de Los Gatos y Serú Girán)
2009Día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años)
2010España gana el Mundial de fútbol de Sudáfrica al vencer en la final a Holanda por 1-0
2012Falleció el artista plástico, Pablo Menicucci
2014Muere Tommy Ramone(Tamás Erdélyi), baterista húngaro-estadounidense de Ramones
2014Murió el periodista deportivo, Osvaldo Guerra
2015El Papa Francisco celebró misa en Caacupé, Paraguay, ante un millón de personas
2018Falleció en Mar del Plata, Renato Usai "El Rey del Calzone"
2019Murió el "Loco" Ciaccia ex delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata
2021Italia derrota por penales a Inglaterra y es campeón de la Eurocopa
Videoteca