Cazador de
Noticias
Martes - 14 de Julio de 2009 07:49
Moyano pide que suba el salario mínimo

Mientras reclama por los haberes mínimos, el jefe cegetista cerraría hoy una suba para su gremio que rondaría el 17 por ciento.

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, adelantó en las últimas horas que pedirá al Gobierno una actualización del salario mínimo, vital y y móvil.

Lo dijo en el marco de los preparativos para el acto que encabezará hoy en el Parque Roca, donde intentará hacer “una demostración de fuerza política y sindical”.

Moyano solicitará la convocatoria al Consejo del Salario, desde donde la CGT pedirá al Gobierno de Cristina Kirchner y a los empresarios un aumento del sueldo mínimo, que está en 1.240 pesos, “para que se acerque a la realidad”.

La central obrera le entregará un pedido formal al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que convoque al Consejo del Salario, porque, según dijo Moyano, “ya vence el plazo”.

“Vamos a pedir lógicamente un aumento del salario mínimo, que está en 1.240 pesos”, destacó el titular de la CGT, pero evitó dar precisiones sobre cuál será el porcentaje que reclamará.

“Todavía no lo hemos evaluado. Tenemos que hablarlo en el seno del consejo directivo y después discutiremos los porcentajes”, aseguró Moyano, uno de los principales defensores de las políticas económicas y salariales del Gobierno.

Cuando llegue el momento de sentarse a dialogar con las autoridades nacionales y con los empresarios en la mesa del Consejo, Moyano hablará también de otros temas sensibles para los trabajadores.

Según adelantó, pedirá mejoras en las “asignaciones familiares, reforzar la construcción de viviendas sociales y erradicar las villas donde la gente vive muy mal”.

Justamente, al ser consultado sobre las condiciones económicas y sociales en las que vive gran parte de los argentinos, Moyano reconoció que en el país hubo un aumento de la pobreza. “Hay una necesidad muy grande en la gente. Es posible que en estos últimos tiempos (la pobreza) haya crecido, con esta crisis internacional, con la crisis que vivimos en el país”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que los camioneros cerrarán hoy el conflicto salarial encabezado por su hijo Pablo Moyano si los privados acceden a otorgar una suba del 17 por ciento. “Esperemos y creemos que mañana se cerrará el conflicto”, dijo el padre del titular del gremio que reune a unos 200 mil camioneros. De acordar ese porcentaje, los transportistas aceptarán negociar que el pago se efectúe en dos o tres cuotas.

Este gremio arrancó pidiendo un 25 por ciento de aumento, pero el Gobierno le aconsejó que, por el contexto de crisis, soliciten sólo un 15 por ciento, por lo que Pablo Moyano, con asesoramiento de su padre, aceptó un 17.

A su vez, unos 250 trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pararán en todo el país el 23 de este mes si los empresario no aceptan otorgar un aumento salarial del 22 por ciento. Los secretarios generales de las 53 seccionales del gremio metalúrgico debatirán este martes todas las medidas de fuerza que adoptarán.

El titular de la UOM, Antonio Caló, confirmó que la definición llegará cuando los metalúrgicos se reúnan en la seccional Villa Lugano.

“Si el miércoles los empresarios no atienden nuestros reclamos, el 23 de julio realizaremos un paro general de actividades y una movilización por la Ciudad de Buenos Aires” - advirtió.

Fuente: NA
Efemérides - 14 de Julio
1921Condenan a morir por electrocución en EE UU a los anarquistas, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti
Día de San Camilo
Día del Misionero
1789Los ciudadanos de París toman la prisión de la Bastilla, con lo que se inicia la Revolución Francesa
1850Se realiza la primera demostración pública de hielo hecho por refrigeración (en Nueva York)
1880Se autoriza el funcionamiento de la Cruz Roja Argentina, fundada por Guillermo Rawson
1881Muere asesinado el pistolero estadounidense, Billy The Kid
1910Nace el bandoneonista, cantor, director y productor cinematográfico, Lucas Demare
1914Se funda el Club Atlético Defensores Unidos, de Zárate
1918Nace el cineasta, Ingmar Ernst Bergman
1919Nace el actor, Lino Ventura
1956Nace el actor Julio Chávez(Julio Hirsch)
1961Se pública la Enciclica del Papa Juan XXIII, titulada “ Mater er Magistra”
1965Nace el Juez de Faltas de Mar del Plata, Dr. Fernando Mumare
1966Nace el periodista, Marcelo Solari
1967Nace el ex futbolista y entrenador, Hernán Darío el "Indio" Ortiz
1969Comienza la “Guerra del Fútbol”: El Salvador invade Honduras
1978Fundación del Centro de Residentes Rosarinos en MDP
1978Nace la concejal de Unión por la Patria, Marina Santoro
1985Nace el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín
1986Paul McCartney lanza “Press”
1989Estreno de la 16ta. película de James Bond “License to Kill” (“Licencia para matar”)
2003Muere el músico cubano, Compay Segundo
2011Abre Tecnópolis
2012Fallece el actor, Jorge Luz
2016Decenas de muertos en Niza(Francia) por un camión que atropella a una multitud
2018Falleció en Mar del Plata el productor musical, Daniel Pérez
2019Djokovic venció a Federer en la final más larga de la historia de Wimbledon
2019Gustavo “Lobito” Fernández campeón en Wimbledon en tenis adaptado