Cazador de
Noticias
Sábado - 25 de Julio de 2009 10:25En la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata
Se desarrolló la Asamblea Contra los Tarifazos y se decidió plan de acción

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata realizó una Asamblea Contra los Tarifazos.  José Rigane explicó los detalles que han originado los aumentos desmedidos en la última facturación del servicio de explicó que “estos aumentos siempre recaen en los sectores con menor poder adquisitivo y se implementan de forma ilegal ya que no son debatidos en audiencias públicas donde deberían demostrar el incremento de los costos de producción, transporte y distribución; tampoco respetan el marco regulatorio, son acumulativos y retroactivos al 2008 y fundamentalmente las políticas energéticas que se vienen implementado  desde las privatizaciones”.
 
También se denunció que “la crisis energética que se viene generando desde 1999, los gobiernos de turno, han pretendido emparchar con aumentos desmedidos que deben soportar  los usuarios, negando rotundamente la raíz del problema que es la falta de políticas energéticas y el irracional saqueo de los recursos nacionales”.

Agregando que “la complicidad de los gobernantes y las multinacionales, son los responsables de la actual crisis que se ven reflejados en el aumento de la facturación de los servicios de gas, electricidad y combustible, ya que los usuarios son quienes deben soportar los costos de la importación de gas, los costos de las obras que deberían realizar las empresas y todo el país es quien está pagando las consecuencias del saqueo que llevan adelante las empresas extranjeras. Desde hace años las consecuencias de las políticas neoliberales que se aplican en el país, que apañan la depredación de los recursos argentinos deben ser soportados en su totalidad por el pueblo argentino”.

A su vez explicó, que “este último aumento parece de ciencia ficción, ya que el Gobierno argentino permite que se le cobre a los usuarios la importación del gas (consecuencia directa de la depredación de las reservas naturales) y la falta de inversiones que la multinacionales no hicieron y los gobiernos no exigieron. El compromiso y la participación de la ciudadanía, el apoyo a las distintas iniciativas que se tomen a nivel local y nacional y la movilización de manera conjunta son esenciales, ya que este tarifazo castiga a toda la sociedad afectando a los usuarios de gas de red y a los 16 millones de argentinos que consumen gas envasado los que están obligados a pagar ocho veces mas caro el metro cúbico de gas. Esta situación sólo se puede enmendar con la nacionalización de los recursos, y para ello es necesario el trabajo conjunto y unido de toda la ciudadanía”.

Los concurrentes evaluaron como positivos los resultados obtenidos a partir de las distintas iniciativas populares, pero ante este  último aumento se debatió para unificar los criterios.  Los asambleístas, propusieron varias alternativas: La vía judicial a nivel nacional y local, pidiendo de manera colectiva al congreso la derogación de los incrementos y solicitando al Ejecutivo local la Banca 25,  la recolección de firmas repudiando los incrementos y avalando lo anterior, reclamar la nacionalización de los recursos naturales  y  marchar de forma masiva hacia las oficinas de las empresas.

Finalmente, se decidió la realización de una movilización para el 5 de agosto y evaluar el pedido de la banca 25 en el HCD.





 

Efemérides - 25 de Julio
1995Muere el pianista, director y compositor, Osvaldo Pugliese
Día de Santiago Apóstol
1553Francisco de Aguirre funda Santiago del Estero
1835Fallece el marino argentino, Tomás Espora
1878Nace en Buenos Aires José Luis Betinotti, “El último payador”
1903Se inaugura el tranvía eléctrico a La Boca
1918Muere el poeta, Carlos Guido Spano
1943Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia
1947Comienza a construirse el primer gran gasoducto argentino
1949Se funda el Partido Peronista Femenino
1968Paulo VI publica la encíclica “ Humanae Vitae”
1975Fundación de la Cámara de Comercio Automotor
1978Nace Louise Brown, el primer bebé de probeta
1984La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que “camina por el espacio”
1990La FIFA declara obligatorio el uso de las canilleras
2003Muere el director de cine, John Schlesinger
2003Néstor Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de los torturadores de la dictadura militar
2010WikiLeaks publica los documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, una de las filtraciones más grandes en la historia militar de Estados Unidos
2013Murió el actor, Duilio Marzio
2013Murió el artista plástico, León Ferrari
2020Fallece la actriz Olivia de Havilland a los 104 años
2020Murió el actor Juan Carlos Ricci, recordado por su rol en "Los Simuladores"
2020Murió el músico, Manolo Juárez
2022Falleció Paul Sorvino, actor de "Buenos muchachos"