Cazador de
Noticias
Martes - 04 de Agosto de 2009 11:05
La Argentina está cerca de ser el país más “viejo” de América Latina

Expertos aseguran que en los próximos años se colocará a la cabeza de la lista en cantidad de población anciana. Prevén que la esperanza de vida trepará a 73,5 años en hombres y a 79 en mujeres hacia 2010. Preocupa el impacto de esta situación sobre el sistema sanitario.

En la actualidad, la población argentina mayor de 60 años supera los 5 millones de personas (2,9 millones de mujeres y 2,2 millones de hombres) y la esperanza de vida para el período 2005-2010 es de 71,5 años para los varones y de 79 años para las mujeres.

Esta información fue incluida en un informe especial desarrollado por especialistas para el XII Congreso Argentino de Salud, que se realizará en Ushuaia entre el 10 y el 11 de septiembre próximo.

Las políticas de prevención y los avances en la medicina permitieron reducir la tasa de mortalidad en la Argentina más de un 6%, del 8,2 por mil en 1986 al 7,7 por mil en el 2008.

Sin embargo, y casi paradójicamente, “muchos ancianos deben afrontar el último tramo de sus vidas padeciendo todo tipo de carencias, desde sanitarias y económicas, hasta afectivas”, advirtió el licenciado Marcelo Mastrángelo, organizador del evento y presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas.

La entidad nuclea a los hospitales Alemán, Austral, Británico, Italiano, CEMIC, FLENI, OSDE, sanatorios Mater Dei y San José, y Fundación Médica de Mar del Plata, entre otras instituciones sin fines de lucro.

Este aluvión poblacional motivó a los especialistas a incorporar una nueva denominación, la “cuarta edad”, integrada por individuos mayores de 80 años, mientras se mantiene una “tercera edad” que va entre los 65 y los 80 años.

“Así, es frecuente que un individuo de la cuarta edad deba ser sustentado y asistido por un hijo que integra la tercera edad, es decir ya jubilado”, explicó Mastrángelo.

Los pronósticos de los expertos para los próximos años señalan que la nación más “envejecida” de Europa será España, mientras que en América Latina esa posición la ocupará la Argentina, donde la proporción de personas mayores manifiesta una tendencia creciente.

La expectativa de vida al nacer ya alcanza en el país los 73,1 años en promedio, (69,7 años para los hombres y 76,8 para las mujeres), e incide en forma directa en el incremento gradual del gasto actual en salud, estimado en 70.000 millones de pesos para este año, afirman los especialistas.

Las estadísticas del sector privado señalan que los afiliados de más de 60 años representan el 25,7 por ciento de su nómina, pero a ellos se destina el 63% de los medicamentos.

En este trabajo especial con vistas al congreso, los expertos informaron que el costo per cápita en salud para personas mayores de 65 años es de entre tres a cinco veces mayor que el que requiere el resto de la población. Incluso, se considera que un afiliado mayor de 80 años consume, en promedio, 16 veces más medicamentos ambulatorios que un afiliado promedio de hasta 30 a años.

Estos mayores costos presionan sobre los sistemas de salud, tanto públicos como privados, que requieren una reingeniería para evitar que colapsen.

La salud es uno de los problemas medulares en la población mayor, y la realidad determina que cuanto más necesitan este tipo de prestaciones, más caras les resultan.

“Inciden drásticamente en los costos los aumentos registrados en medicamentos e insumos médicos, el impacto de las nuevas tecnologías, las regulaciones y la permisividad judicial que alienta los juicios por mala praxis. A diferencia del envejecimiento, estos factores son susceptibles de ser regulados y pueden ser controlables”, explicó Mastrángelo.

Ante esta realidad, los especialistas recomiendan “profundizar la prevención primaria y establecer criterios de incorporación de nuevas tecnologías sólo en los casos de probada eficiencia” para atenuar el fuerte impacto del envejecimiento sobre el sistema sanitario.

Fuente: La Nación, de Paraguay
Videoteca
Efemérides - 04 de Agosto
1976Es asesinado en La Rioja, monseñor Enrique Angelelli
Día de San Juan María Vianney
Día del Panadero
Día del Párroco
1526Muere el navegante español, Juan Sebastián Elcano
1693Dom Perignon inventa el Champagne
1874El ex presidente Sarmiento inaugura el cable transoceánico que conecta a Argentina con Europa
1900Nace en Pergamino Arturo Humberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966
1905Se fundó el Club Estudiantes de La Plata
1925Los marines de Estados Unidos se retiran de Nicaragua luego de 13 años de ocupación
1933El líder indio Mahatma Ghandi es encarcelado por su llamamiento a la desobediencia civil
1944La Gestapo encuentra en un escondite en Amsterdam a Otto Frank y su familia
1969Nace el ex futbolista, Diego Latorre
1972Muere la poeta y prosista, Norah Lange
1984Alto Volta cambia su nombre por Burkina Faso (“la patria de los hombres íntegros”)
2001Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota brindó su último recital en el Estadio Mundialista de Córdoba, ante 50 mil personas
2002El tenista Guillermo Cañas vence al estadounidense Andy Roddick y consigue el tercer título de su carrera al ganar el master de Toronto
2012El nadador Michael Phelps gana su medalla olímpica número 22, superando la marca de 18 medallas que hasta entonces ostentaba la gimnasta Larisa Latýnina
2012Falleció el empresario y dirigente de Acción Marplatense, Eduardo Pezzati
2012Muere el actor, Julio López ·Globulito"
2014El papa Francisco revoca la suspensión "a divinis" del ejercicio del sacerdocio con la que el papa Juan Pablo II ―treinta años antes- había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal, Miguel d’Escoto y Edgard Parrales, debido a la adscripción de estos a la teología de la liberación
2014Muere el DT de Fútbol, Rodolfo Motta. Histórico entrenador del Ascenso
2017Encontraron muerta después de varios días de estar desaparecida, a la adolescente de 16 años Anahí Benítez
2018Nicolás Maduro sale ileso tras atentado con drones explosivos
2019Argentina obtuvo la medalla de oro en el básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos de Lima(Perú)
2020Una fuerte explosión sacudió Beirut, la capital del Líbano, dejando como saldo 113 muertos y 4.000 heridos
2021Murió Rosa Marzziale de Vinay, presidenta de la cooperadora del Alende y el Materno Infantil