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Sábado - 08 de Agosto de 2009 11:11COMO EN MAR DEL PLATA, EN EL SUR ESTÁN EN ALERTA POR INSTALACIÓN DE GRANDES SUPERFICIES
Estudio asegura que Wal-Mart en Bariloche provocará el cierre de comercios y desocupación

El trabajo realizado por el Centro de Estudios Regionales y el Grupo de Estudios “Nutriente Sur”, aporta valiosos datos sobre el impacto económico y social del desembarco de Chango Más. Puntualiza en qué porcentaje caerán las ventas de los minoristas, cuántos comercios deberán cerrar, y la cantidad de despidos que se producirían en el sector.

El estudio -al que accedió ANB- considera que Wal-Mart tenderá a “debilitar a sus competidores” para convertirse en “empresa monopólica”.

Finalmente, los concejales cuentan con un trabajo amplio sobre el impacto que ocasionará en el ámbito económico y social, el posible desembarco del hipermercado “Chango Más” -de la cadena internacional Wal-Mart-. Elaborado a pedido del cuerpo legislativo por el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad FASTA y el Grupo de Estudios “Nutriente Sur”, el informe plantea un complejo escenario para el pequeño comercio para los próximos cinco años posteriores a la instalación del supermercado de más de 6 mil metros, de acuerdo al proyecto original.

Bajo el título “Estudio de efectos socio-económicos por la implantación de una gran superficie comercial”, el trabajo -al que accedió ANB- incluye además un estudio sobre la actual situación del comercio, los hábitos de compra de los barilochenses, legislación sobre regulación de instalaciones de este tipo en otras ciudades, el denominado “coeficiente de saturación para grandes superficies dedicadas al comercio minorista”, y hasta “una agenda para enfrentar los efectos no deseados de las grandes superficies comerciales” y las “pautas para regular las prácticas comerciales a gran escala”.

Conceptualmente, el trabajo plantea que si “Wal-Mart o una cadena de similar envergadura” opta por un esquema de “copamiento del mercado” o “solución del monopolio puro”, implicaría que, “como líder, fije de entrada precios muy reducidos para todos sus artículos, manteniéndolos en esos niveles hasta que a las demás empresas les resulte imposible continuar y se retiren de la actividad”.

“Dados sus antecedentes a nivel mundial, éste último es el comportamiento más probable de Wal-Mart. O sea, debilitar a los competidores, pasando de una primera etapa oligopolista a convertirse en empresa monopólica”, señala el trabajo.

Explica que “un esquema como éste admite un gran ganador (el nuevo monopolio) y numerosos beneficiarios (los consumidores), pero a la vez genera importantes perdedores (empresas de todo tamaño, desplazadas del mercado; y sus trabajadores)”, y advierte que “si el monopolista decide –ante la falta de competencia- aumentar masivamente sus precios, los consumidores pasarán también a la vereda de los perdedores”.

Impacto social y económicos

El pormenorizado estudio muestra que a fines de 2008 sumaban 1.609 los “ establecimientos comerciales mayoristas y minoristas en actividad”, de los cuales 1,104 son “minishops y despensas”, es decir el 68.62 por ciento.

Analizando diversas variales, a través de ejes para el análisis -como antigüedad del establecimiento, distancia respecto al probable emplazamiento de Wal-Mart, tipos de producto que vende, cantidad personas, etc.-, y poniendo énfasis en “presuntos” como “monto anual de facturación”, “margen anual de rentabilidad”, entre otros, se establece una ponderación de los “factores de subsistencia”, y “se concluyó que 240 de estos 1.609 negocios (14,91%) estarían cerrando por falta de sustentabilidad en los 5 años siguientes a la inauguración del hipermercado”.

La secuencia de esos cierre, muestra que en el primer año del desembarco, cerrarían 59 negocios, 51 el segundo, 47 el tercero, 45 negocios cerraría sus puertas el cuarto año posterior a la instalación de Wal-Mart, y 38 el quinto.

Entre los datos destacados aportados por el CER y Nutriente Sur, se apunta que “entre los habitantes de (la zona de) Pampa de Huenuleo, el 71,47% realiza sus compras solamente en supermercados; 25,29% alterna supermercados con almacenes cercanos a su domicilio; y apenas 3,25% compra únicamente en negocios del barrio”.

Empleo

A través de la aplicación de una teoría de la macroeconomía -que establece una fórmula de cálculo-, el trabajo establece “una relación estadística entre los empleos que se crearían por la llegada de un establecimiento Chango Más y los que potencialmente se destruirían en el resto del comercio local”. Ese punto, suma como variable el nivel de caída de facturación del sector minorista: “comparado con una vez instalado y debido a sus menores precios, “Wal-Mart” provoca que los demás negocios vendan cada año 25% menos que en el anterior”.

Tras analizar las curvas de ventas minoristas (incluyendo el crecimiento gracias al hipermercado), concluye que “al cierre del 5º año, Wal-Mart estaría llevando a que la facturación global del minoreo se incremente en 59,54%. Sin embargo, por otro lado las ventas del resto se habrán desplomado 12,64% (lo que, en definitiva, reduce el crecimiento neto del circuito comercial a 46,90%)”

“El aporte anual de “Wal-Mart” a las ventas del sector muestra una disminución a lo largo de los años, justamente porque su creciente incidencia en el mercado provoca el cierre de otros negocios y la consiguiente pérdida de empleos (con lo cual se achica también el conjunto de potenciales consumidores de sus productos). Como contrapartida, la contribución de las restantes empresas a la facturación total del sector va cayendo, pero cada vez menos, porque se supone que seguirán operando las más fuertes (sin duda que aquellos negocios con escaso volumen de capital, tendrán pocas posibilidades de reconvertirse y, al quedar muy expuestos al “efecto Wal-Mart”, no tardarán en cerrar)”.

Trasladando en forma lineal este resultado sobre el quantum de trabajadores en relación de dependencia, el trabajo plantea que el total de empleados de comercio al 31 de mayo de 2009 era de 8.995, y que el “desempleo generado entre los años 1 y 5 (de la instalación de Wal-Mart sería del 6,06 por ciento”, equivalente a 545 trabajadores.

Pero “la pérdida de trabajo e ingresos no se limitaría a estos 545 empleados: también afectará a quienes se vean obligados a cerrar sus negocios”. Con un “25% de caída anual en las ventas en los demás negocios, al cabo de 5 años estarían cerrando unos 240 de ellos”.

Así, “de acuerdo a la proyección desde la base de datos de SIJP-ANSeS, 187 de esos 240 negocios son atendidos por sus propietarios; mientras que los 53 restantes están a cargos de administradores en relación de dependencia (es decir, personas que ya se encuentran computadas entre los 8.995 trabajadores que se consignan más arriba)”.

En consecuencia -explica el Estudio-, “el impacto sobre la población que posee trabajo en el comercio sería el siguiente: trabajadores dependientes que quedan sin empleo: 545; Comerciantes que deben cerrar sus negocios: 187; Personas que perderían su ocupación en el término de 5 años: 732”.

Es decir que “el liderazgo de precios ejercido por Wal-Mart ocasionaría en un lapso de 5 años que 732 personas queden desocupadas”, puntualiza.

El informe incluye una serie de recomendaciones para la intervención estatal, con el objetivo de regular este tipo de emprendimientos, de manera de aminorar el impacto económico y social en la comunidad. Estos puntos serán tratados en una siguiente nota. 

Fuente: Agencia de Noticias Bariloche
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